lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Sociedad

El copago farmacéutico en hospitales supone un ahorro inferior al 0’1%

A esto se le suma el alto coste de su implementación, ya que los servicios de farmacia hospitalaria no tienen una estructura que permita cobrar a los pacientes.

26 septiembre 2013
13:54
Compartir

MADRID // La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se ha manifestado en contra de la medida que introduce del copago hospitalario para 42 medicamentos, y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. La sociedad que representa a los farmacéuticos de hospital considera que esta medida no cumple ninguna de las finalidades para la que dicen que se ha implantado.

Desde el punto de vista económico, han asegurado que el impacto que tendrá esta nueva norma reduce menos del 0,1% la factura de gasto de medicamentos. A esto se le suma el alto coste de su implementación, ya que los servicios de farmacia hospitalaria no tienen una estructura que permita cobrar a los pacientes, lo que implica que habrá que comprar nuevos aparatos para este fin.

Desde el punto de vista humano, consideran que la decisión de cobrar el 10% del precio de los medicamentos hasta un máximo de 4,20 euros por cada envase dificulta el acceso e impone barreras al tratamiento. También consideran que esta resolución distorsiona la equidad de acceso a los medicamentos en diferentes grupos de pacientes ya que, en función de cuál sea la prescripción para una misma indicación terapéutica, el paciente podrá recibir sus medicinas de forma gratuita o tendrá que pagar por ellas.

A esta falta de equidad se le suma otra nueva complicación. Hasta ahora había dos formas de obtener medicamentos en las farmacias hospitalarias. Por un lado, los pacientes podían recoger las medicinas en el propio hospital y llevársela a su domicilio para administrársela en las dosis recomendadas. Pero también había otro grupo de medicamentos que se administraban en el propio hospital en unidades de Hospital de Día por parte del personal sanitario. Con la nueva medida, el paciente tendrá que acudir al servicio de farmacia hospitalaria para recoger la medicación que luego le será administrada en otro punto del hospital. Por ello aseguran que complicará y demorará la atención a pacientes crónicos que, para poder ser tratados, deberán acudir de forma frecuente y periódica al hospital.

Problemas para los trabajadores de farmacias hospitalarias

La SEFH también ha querido destacar que en la nueva resolución del Ministerio de Sanidad no se ha establecido quién es el responsable de cobrar a los pacientes. “Queremos advertir que los servicios de farmacia hospitalaria no están dotados para esta actividad“, han recordado. La necesidad de implantar nuevas estructuras de cobro en un sistema, el público, que no está habilitado para ello obligará a nuevas organizaciones administrativas y de control durante el horario de atención a los pacientes. Es decir, sobrecarga de trabajo.

Los farmacéuticos consideran que la eficiencia de los fármacos por los que los pacientes deberán pagar no pasa por el copago, sino por disponer de directrices estrictas de prescripción, seguimiento y control. Tambièn sería necesario trabajar en la prevención de los efectos adversos, establecer criterios de fallo terapéutico y retirada de tratamientos según lo que establecieran conjuntamente la Comisión de Farmacia Terapéutica y los Servicios Clínicos. Es decir, que no es una cuestión de dinero sino de una gestión inteligente.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.