lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

El juez deniega al Ayuntamiento de Madrid aplazar el derribo de Ofelia Nieto

Las tres familias que viven en el edificio han conseguido ganar otra batalla al Consistorio por conservar su hogar

09 septiembre 2013
22:19
Compartir

MADRID // Las tres familias que viven en la calle Ofelia Nieto, 29 (Madrid) han conseguido ganar otra batalla al Ayuntamiento en la lucha por preservar su hogar. El pasado día 29 de agosto expiró el permiso de un mes que los juzgados le habían otorgado al consistorio para derribar el edificio, en virtud de una expropiación fruto de un plan urbanístico aprobado en 2004. Ese mismo jueves se supo que el gobierno local había solicitado, 24 horas antes de que finalizara el plazo legal, un aplazamiento que le legitimara a tirar abajo la vivienda durante más tiempo.

A las 18.15 horas de hoy se ha sabido que esta petición ha sido denegada. Ángeles, una de las afectadas, explica en una conversación telefónica con La Marea que el juez “ha argumentado en su auto que han tenido tiempo y personal suficiente como para ejecutar el derribo y que, si no lo han hecho en el plazo que se les concedió, los juzgados no pueden hacer nada más”. Esta resolución implica que si el ayuntamiento intenta entrar en la vivienda o derribarla estaría cometiendo un delito, dado que no hay ninguna sentencia o resolución que avale su comportamiento.

El consistorio tiene ahora cinco días para recurrir el auto, aunque si lo hace, Ángeles asegura que ellos también presentarán alegaciones al recurso, por lo que la pelea legal podría alargarse bastante tiempo. Un tiempo que la familia necesita ya que el próximo 16 de octubre es la fecha prevista para que se conozca la sentencia por la que se decide si el ayuntamiento tenía o no derecho a expropiar la vivienda y autoerigirse como sus propietarios.

El 29 de agosto, Álvaro, miembro de la Asamblea de Tetuán, explicó que el gobierno local escrituró la propiedad a su nombre en 2010, aunque no le fue comunicado a la familia hasta el año pasado. La decisión judicial de octubre determinará si los Gracia González podrán o no recuperar su casa. En caso de se le deniegue el derecho a conservarla, Luisa, hermana de Ángeles y otra de las afectadas, explicó que estaban dispuestos a recurrir la decisión en el Tribunal Constitucional y el de Estrasburgo, si fuera necesario.

Mientras llega este día, los activistas que apoyan a la familia en la pelea no han dejado de realizar acciones. Por ejemplo: sus propias Olimpiadas, celebradas este fin de semana, mientras el COI decidía en Buenos Aires qué ciudad albergaría los Juegos Olímpicos de 2020. Este evento terminó el viernes con un activista de una de las asambleas de Vivienda encaramado a una farola de la Puerta del Sol para protestar por la candidatura de Madrid como sede de los Juegos, mientras que “el Ayuntamiento no para de ejecutar desahucios”.

Tras resistir más de 17 horas, gracias a la negativa de los bomberos a bajarlo de la farola a pesar de los requerimientos de la policía, decidió descender a mediodía del sábado, momento en el que fue detenido y trasladado a la comisaría de Moratalaz, junto a otros tres compañeros, para tomarles declaración.

Sin embargo, ni los activistas ni la familia han renunciado a seguir con las acciones, cuyo objetivo es denunciar la situación de los Gracia González y tratar de frenar la expropiación que pesa sobre Ofelia Nieto, 29. Esta noche han convocado una asamblea en la azotea del edificio, en la que a estas horas hay alrededor de 40 personas, para decidir cuáles serán sus próximos pasos. Por ahora, lo que es seguro es que el Ayuntamiento no está legitimado ni para entrar ni para derribar la vivienda aunque, según explica Ángeles, están “conectados por si decidieran hacerlo igualmente”. En caso de que intentaran entrar, “sólo tenemos que hacer un llamamiento e inmediatamente nos reuniríamos aquí todos para resistir, tanto desde dentro de la casa como desde la calle”. Una estrategia que, hasta el momento, les ha servido para que Ofelia Nieto siga siendo su casa.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".