lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Sociedad

Especial Madrid 2020: Menos recursos para el deporte base y los polideportivos

El Ayuntamiento ha privatizado 13 de los 69 centros municipales. Asimismo, los precios de algunos servicios han subido hasta un 40% en tan sólo dos años.

06 septiembre 2013
14:23
Compartir

Los beneficios que dejarán tras de sí los Juegos Olímpicos, tanto económicos como deportivos, son uno de los mayores reclamos de esta candidatura. Sin embargo, según el informe titulado Game Plan, elaborado por los funcionarios británicos, aun si obtiene un gran éxito internacional, este acontecimiento no estimula el crecimiento sostenido en lo que se refiere a fomentar el deporte entre la ciudadanía. Simon Kuper, periodista del Financial Times, añadió que los niños harán deporte si tienen dónde y cómo hacerlo. El problema es que organizar unos Juegos Olímpicos provoca un redireccionamiento de la inversión hacia las instalaciones relacionadas con ellos y paraliza la inversión social, también en lo referente a la promoción del deporte de base y de la construcción o mantenimiento de instalaciones deportivas públicas.

Legado deportivo Madrid 2020

Sea o no a consecuencia de los 8.851 millones de euros ya invertidos desde que Madrid presentó su primera candidatura, la realidad es que el presupuesto destinado al deporte de base y los polideportivos públicos ha ido descendiendo con el paso de los años. Especialmente a partir del Plan de Ajuste 2012-2022 impuesto por el Gobierno por el elevado crecimiento de la deuda del consistorio madrileño. Para compensar la precaria situación de las arcas de Madrid en los presupuestos para 2013 se llevaron a cabo tanto recortes como incrementos de impuestos y tasas.

El Ayuntamiento decidió elevar el precio de determinados servicios municipales para “acercarlo a su coste real”, lo que supuso aumentar el pago de estos servicios del 31% en 2012 al 40% en 2013. La vicealcaldía de Madrid, que gestiona Turismo y Deporte, perdió el 17% de su presupuesto, por lo que este año ha dispuesto de 21,7 millones de euros, de los que 3,9 han ido a parar a la candidatura olímpica y 1,1 millones a instalaciones municipales. Esta partida se reparte entre el medio millón de euros para el polideportivo Félix Rubio de Villaverde, medio millón más para un centro en Butarque que prevén acabar en 2014, y otros 100.000 euros para un pabellón cubierto en La Latina que estará listo en 2015.

Por otro lado, el Plan Estratégico para el Fomento del Deporte Base ya ha comenzado a poner en marcha la llamada “colaboración público-privada”, lo que se traduce en que 13 de los 69 centros municipales han sido privatizados. Por último, al Consejo Superior de Deportes (CSD) le han recortado el 89% de su presupuesto en los últimos cuatro años, lo que ha derivado en que 25 de las 63 federaciones españolas estén en quiebra técnica. Por ejemplo las de ciclismo y piragüismo, que han sido intervenidas. Los medallistas europeos han pasado de cobrar algo más de 1.800 euros al mes en 2009 a 736 en 2013, fruto del 34% de recorte medio en las subvenciones que conceden a las federaciones y que ha generado un descenso en su actividad deportiva.

La de atletismo ha sido una de las más afectadas, con un 45% de recorte de su presupuesto en relación a 2012. Además de no tener dinero para llevar a cabo sus actividades, lo sucedido en Madrid en los últimos años tampoco contribuye a fomentar que se practique este deporte. La capital española tuvo, durante mucho tiempo, al estadio de atletismo de Vallehermoso como referente. En el año 2007 se demolió para edificar otro con capacidad para 10.000 espectadores. En julio de 2011 abandonaron el proyecto por falta de financiación. Según publicó eldiario.es, fue comprado por una empresa privada que tiene previsto abrir un gimnasio con spa para 2014.

Y tampoco podrá practicarse este deporte en La Peineta. Una de las condiciones que puso el Atlético de Madrid (ATM) para cambiarse de estadio fue la de que el Ayuntamiento se comprometiera a eliminar la pista de atletismo. Argumentaron que, además de reducir el aforo en 10.000 localidades (tendrá 73.000 sin la pista), los aficionados estarán demasiado separados del campo, lo que enfriará el ambiente de los partidos. Esto supone que, si Madrid es la sede de los Juegos, no tendrá ningún estadio de atletismo cuando éstos finalicen. Además, el Atlético ha anunciado que estrenará La Peineta para la temporada 2017/2018. Si esto sucede habrá dos opciones. La primera, jugar tres temporadas con la pista de atletismo, y eliminarla cuando acaben los juegos. La segunda, construir ahora el estadio sin la pista, incluirla cuando se acerque el evento y volverla a quitar cuando acabe.

Legado económico

Los investigadores Spiegel y Rose elaboraron un estudio en 2011 en el que constataron que en las ciudades anfitrionas de los JJOO se incrementaba un 30% su comercio exterior. Un aumento similar al que experimentaron las ciudades candidatas que habían sido desechadas. Algo que parece haberse cumplido en el caso de Madrid. Según los datos del ICEX, que depende del Ministerio de Economía, desde 2007 hasta 2012 la capital española ha aumentado sus exportaciones en un 31%. Una tendencia que parece confirmarse en 2013. Los últimos datos relativos a mayo de este año hablan de un incremento interanual del 20%.

Ya hemos hablado sobre el impacto de los Juegos en las áreas de turismo y empleo. Recordemos que Madrid tiene previsto acoger a 800.000 turistas adicionales durante los Juegos. Para Londres 2012 calcularon que obtendrían un millón de visitantes más, pero sólo se cumplió el 30% de sus estimaciones. No se sabe con exactitud cuántos empleos está previsto que Madrid 2020 cree dado el baile de cifras oficiales. Lo que han comprobado los informes que conforman la literatura académica es que, si bien la ciudad anfitriona registra un ligero descenso del paro durante los JJOO, el repunte de la tasa de desempleo durante varios años es inevitable una vez terminan debido al endeudamiento de las empresas públicas y privadas.

Además, según el estudio realizado por los investigadores de la Cátedra Pasqual Maragall sobre el impacto de organizar unos JJOO, una vez concluye este macroevento deportivo, los únicos beneficios para la ciudad se derivan del uso de las infraestructuras construidas para llevarlo a cabo. El centro acuático de Pekín, los estadios de fútbol edificados para el Mundial de Sudáfrica y el Estadio Central de Londres permanecen sin gestor privado que se encargue de ellos, por lo que dependen del dinero público. En España ya tenemos el caso de la Caja Mágica. Una instalación infrautilizada, muy cara de mantener, y que está a la venta tras la quiebra de Madridec y la imposibilidad del Ayuntamiento de Madrid de costear su mantenimiento.

Otros artículos del especial Madrid 2020

Villa Olímpica, Estadio Olímpico, Caja Mágica

A por ‘Madrid 2020′, con la ciudad en números rojos

La deuda de Ana Botella con Madrid 2020

Madrid 2020: infraestructuras costosas que acabarán en manos privadas

Especial Madrid 2020: Baile de cifras en torno a la creación de puestos de trabajo

El objetivo de atraer turistas fracasó en Londres

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

1 comentario

  1. ateo666666
    ateo666666 06/09/2013, 20:39

    ¿Pero es que en este país de pandereta llamado España está todo el mundo tan adocenado para no entender que si no hay dinero para cosas importantes como investigación o educación y sanidad públicas es ofensivamente criminal dilapidar miles de millones de euros en circo olímpico que va a durar un mes y que luego habrá que pagar durante décadas? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/sobre-sanidad-y-juegos-olimpicos.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.