lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Sociedad

Cuenta atrás para decidir el destino de Ofelia Nieto, 29

La Asamblea de Tetuán pide que, tanto esta noche como durante todo el día de mañana, acuda la mayor cantidad de gente posible a la casa de la familia Gracia González para evitar el derribo.

27 agosto 2013
19:10
Compartir

Las próximas 24 horas son vitales para la vivienda situada en Ofelia Nieto, 29. El auto judicial por el que el Ayuntamiento tiene permiso para expropiar a la familia Gracia González, que tiene un plazo de 30 días hábiles, caduca el 28 de agosto. Desde el conato de derribo que vivieron el pasado día 14, no ha habido nuevos intentos, aunque tanto los propietarios de las tres viviendas como las personas que están con ellos no han dejado de sentirse amenazados por la posibilidad de que los funcionarios del consistorio aparecieran otra vez.

El hecho de que mañana a las 23.59 termine el plazo legal para ejecutar la expropiación, limita las probabilidades del Ayuntamiento para llevarlo a cabo. Este es el motivo por el que Álvaro, de la Asamblea de Tetuán, considera especialmente necesario que acuda la mayor cantidad de gente posible a  Ofelia Nieto para respaldar a la familia Gracia González, aunque el apoyo popular durante estos días no ha decaído.

“A primera hora de la mañana y por la noche es cuando hay más personas porque son las horas vulnerables del día“, comenta. “El ambiente que se respira es de lucha y de apoyo, aunque no deja de haber cierta tensión por la situación“.

Una tensión que, además de por la incertidumbre, se ha generado a partir de la intensificación de la presencia de coches de la policía municipal por la zona. Este hecho ha sido el que les ha hecho sospechar que podrían intentar derribar las viviendas de Ofelia Nieto en el último momento, “incluso a horas que no suelen ser habituales, como a media tarde, cuando todo está más tranquilo por aquí“, explica Álvaro.

La Asamblea de Tetuán ha convocado a los medios mañana a primera hora para invitarlos a vivir desde dentro las últimas horas de espera: “Están previstas bastantes actividades en caso de que tengamos que celebrar una victoria parcial. Vamos a tomarnos las uvas a medianoche e incluso puede que venga un grupo con nosotros a tocar a la azotea“.

Aunque también sirve para constatar que cuando nos unimos con los demás para defender nuestros derechos, tenemos más posibilidades de conseguirlo.

La prueba

Ya hay pensadas nuevas acciones en caso de que, finalmente, el Ayuntamiento no expropie la vivienda de Ofelia Nieto. El jueves a las 10 de la mañana, tanto la familia Gracia González como quienes la apoyan, irán a los juzgados de Plaza Castilla para pedir una prueba del día en el que se emitió el auto judicial, cuyo plazo de validez es de 30 días hábiles.

Álvaro explica que ya les habían confirmado que fue el pasado 23 de julio cuando se le envió esta nota al consistorio. “Ahora necesitamos que nos den un papel donde se refleje este dato. Tenemos miedo de que, aunque legalmente ya no puedan hacerlo, el gobierno local alegue que en realidad lo recibieron dos días más tarde o cualquier argumento similar y decida entrar igualmente en la casa“.

La próxima cita con los juzgados está prevista para el 16 de octubre, fecha en la que saldrá la sentencia judicial que decidirá si la familia Gracia González puede o no quedarse con su casa. Si no les dieran la razón, todavía podría recurrirse al Tribunal Constitucional, primero, y al tribunal de Estrasburgo en última instancia, aunque ninguno de los dos recursos tendría carácter suspensorio: es decir que podría volver a darse el caso de que, mientras se espera por una respuesta definitiva, el Ayuntamiento volviera a pedir un auto judicial que les diera permiso para derribar la casa.

Estos son los motivos por lo que, aunque aún no están planificadas, lo que tiene claro la Asamblea de Tetuán es que las próximas acciones tendrán que ser de carácter político, por un lado, y de carácter judicial, por otro. “Todavía no sabemos de qué manera, pero sí que lo importante es presionar al gobierno local, a Urbanismo y demás organismos públicos para tratar de disuadirlos“, explica Álvaro.

Pero también tendrán que prepararse desde el punto de vista legal para intentar prever todas las posibles respuestas que puedan darles desde los tribunales y tratar de reaccionar de la manera más rápida y eficaz posible.

Aunque esto ya es irse demasiado lejos. De momento, según la Asamblea de Tetuán, son dos las cuestiones prioritarias. Primero, que tanto esta noche, como durante todo el día de mañana, acuda la mayor cantidad de gente posible a Ofelia Nieto, 29. Y segundo, que todos acompañen el jueves a los Gracia González a los juzgados de Plaza Castilla, donde tratarán de conseguir la prueba de que, pasado el día 28 de agosto, cualquier intento del Ayuntamiento por dejarlos sin hogar será ilegal.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".