lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

España tiene un 20% más de tierras dedicadas a transgénicos que en 2012

En España ya hay 138.543 hectáreas dedicadas a este cultivo, según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

31 julio 2013
14:47
Compartir

La superficie actual cultivada en España con transgénicos es de 138.543 hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los que ha tenido acceso Greenpeace.

Estas cifras, que maneja el ministerio y que son provisionales, suponen un incremento del 19% respecto a la superficie destinada en 2012 lo que, a juicio de la organización ecologista, es “una prueba de cómo los transgénicos están invadiendo los campos españoles”, por lo que demanda su prohibición.

“Es lamentable ver cómo la superficie cultivada con transgénicos sigue en aumento en España cuando son cada vez más los países europeos que los prohíben. E incluso los gigantes biotecnológicos, como Monsanto o BASF, se retiran de Europa por el rechazo de la ciudadanía y porque no existe mercado para sus productos. Aquí hay algo que no tiene sentido”, explica Greenpeace.

La organización recuerda que “los ensayos de campo muestran que no existen diferencias significativas entre el rendimiento de las variedades de maíz transgénico y las variedades isogénicas (con características similares) convencionales.

Por otro lado, Greenpeace reitera la poca transparencia y fiabilidad de los datos publicados por el ministerio y exige, mientras se cultiven transgénicos en España, el cumplimiento de la Directiva 18/2001 CE y la creación de un registro público con la localización exacta de las parcelas donde se cultivan transgénicos.

La autorización para el cultivo de maíz transgénico MON810 expiró en 2008, después de un período de 10 años, por lo que su reautorización lleva ya un retraso de cinco años. La Comisión Europea debe anunciar su decisión en breve y determinará si Europa va a ser totalmente libre de transgénicos en un futuro cercano o no.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.