España tiene un 20% más de tierras dedicadas a transgénicos que en 2012

En España ya hay 138.543 hectáreas dedicadas a este cultivo, según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La superficie actual cultivada en España con transgénicos es de 138.543 hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los que ha tenido acceso Greenpeace.

Estas cifras, que maneja el ministerio y que son provisionales, suponen un incremento del 19% respecto a la superficie destinada en 2012 lo que, a juicio de la organización ecologista, es “una prueba de cómo los transgénicos están invadiendo los campos españoles”, por lo que demanda su prohibición.

“Es lamentable ver cómo la superficie cultivada con transgénicos sigue en aumento en España cuando son cada vez más los países europeos que los prohíben. E incluso los gigantes biotecnológicos, como Monsanto o BASF, se retiran de Europa por el rechazo de la ciudadanía y porque no existe mercado para sus productos. Aquí hay algo que no tiene sentido”, explica Greenpeace.

La organización recuerda que “los ensayos de campo muestran que no existen diferencias significativas entre el rendimiento de las variedades de maíz transgénico y las variedades isogénicas (con características similares) convencionales.

Por otro lado, Greenpeace reitera la poca transparencia y fiabilidad de los datos publicados por el ministerio y exige, mientras se cultiven transgénicos en España, el cumplimiento de la Directiva 18/2001 CE y la creación de un registro público con la localización exacta de las parcelas donde se cultivan transgénicos.

La autorización para el cultivo de maíz transgénico MON810 expiró en 2008, después de un período de 10 años, por lo que su reautorización lleva ya un retraso de cinco años. La Comisión Europea debe anunciar su decisión en breve y determinará si Europa va a ser totalmente libre de transgénicos en un futuro cercano o no.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner