lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

La energía solar produce por primera vez más electricidad que el gas de ciclo combinado

El pasado mes de junio, el sol fue el origen del 8% de la electricidad producida en España

02 julio 2013
11:44
Compartir
La energía solar produce por primera vez más electricidad que el gas de ciclo combinado
Instalación de unos paneles solares.

MADRID// Decir “las energías renovables son el futuro” empieza a sonar obsoleto e incluso interesado, pues a la luz de los datos, las fuentes limpias son ya una realidad. El pasado mes de junio, el sol ha producido el 8% de la electricidad consumida en España. La eólica se situó desde enero como la principal fuente de energía del país, con el 23,6% de cobertura de la demanda. Esto ha provocado que el gas de ciclo combinado, primera fuente de electricidad hace tan sólo dos años, haya producido un exiguo 6,9% en junio, tal y como informa Red Eléctrica en su nota mensual. Tan sólo dos días antes de conocerse este dato, la Agencia Internacional de la Energía publicaba un informe que pronostica que las renovables superarán en 2016 al gas en cobertura de la demanda mundial.

Pero esta rápida caída del gas en España no sólo se debe al auge de las renovables. El descenso de la demanda a nivel nacional a causa de la crisis es el segundo factor, que afecta más al gas por ser la única fuente fósil no regulada de forma especial. Esto es así desde la aparición del conocido como “decreto del carbón” (RD 134/2010), hecho efectivo en febrero de 2011, que obligaba al sistema eléctrico a utilizar de forma parcialmente subvencionada el carbón nacional. Así, el carbón, que había descendido hasta el 8% de cobertura de demanda en 2010, se vio reflotado hasta el actual 12,6%.

Nadie se hubiera jugado nada hace tan sólo unos años a que la energía solar pudiera crecer hasta superar al gas de ciclo combinado ni siquiera en verano. Pero el aumento de esta fuente dentro de la mezcla de energía que se consume en España es desigual. Mientras que la energía solar termoeléctrica ha dado un claro salto (del 1,9% de junio de 2012 al 2,9% de 2013) con la entrada de nuevas centrales en regiones como Extremadura y Castilla la Mancha, la solar fotovoltaica sigue estancada en torno al 5% en junio (3% de media anual) desde hace dos años y casi todo su aumento se debe a un mes de junio con mayor insolación que el del año anterior.

Frenar a las energías renovables

Este estancamiento de la energía fotovoltaica choca con la rápida mejora de la relación calidad-precio que ha experimentado y que le ha permitido ser competitiva frente a las fuentes convencionales. La causa, pues, está en una serie de medidas destinadas según los sucesivos ministros de Industria a paliar el cuestionado déficit de tarifa (deuda del estado con las eléctricas por mantener el precio de la electricidad artificialmente bajo desde 2000), pero con la clara intención de frenar a las energías renovables, según el sector. Entre estas medidas está la moratoria a las nuevas primas a la energía solar fotovoltaica y la reducción de las ya adjudicadas, o el establecimiento de impuestos especiales a la producción eléctrica.

A esto se suman los ya dos años de espera en la promulgación de una ley de autoconsumo con Balance Neto, que permitiría a los hogares producir su propia electricidad con paneles solares compensando a través de la red la falta de producción solar nocturna con el exceso diurno.

La política de fomento de las energías fósiles iniciada por el gobierno del PSOE en su última etapa se ha intensificado con el Gobierno de Rajoy, que en su programa electoral de 2011 pretendía convertir España en “el mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Jorge Gaupp-Berghausen

Jorge Gaupp-Berghausen

4 comentarios

  1. Leticia Bartlett
    Leticia Bartlett 04/07/2013, 08:17

    La energía solar en España viene creciendo desde hace algunos años pero además están rompiendo records en generación. En el mes de junio la energía solar contribuyo con un 5% en la matriz energética del país.

    Responder a este comentario
  2. pipo
    pipo 02/07/2013, 23:36

    por donde va a salir el instalador de la foto sin romper ninguna placa?

    Responder a este comentario
  3. Psicoloco
    Psicoloco 02/07/2013, 18:34

    En estos momentos, en el estado tenemos el doble de capacidad de producción de lo que consumimos. Si tenemos en cuenta que la producción de electricidad por energía nuclear supone aproximadamente un 20% de la producción total, quiere decir que se podrían cerrar hoy ya todas las centrale nucleares, al mismo tiempo ponemos a funcionar los molinos de enfrente de casa de Antonio y muchas otras centrales mucho menos contaminantes y no posaría absolutamente nada a la pblación general.
    Al oligopolio eléctrico, propietario de las centrales nucleares, se le acabaría un fuente importante de ingresos por la cara y la población en general nos ahorraríamos seguir aumentando el dinero que tenemos que pagar y el riesgo que tenemos que asumir por la gestión de residuos nucleares.
    Y lo mismo con otras fuentes sucias de producción. Podríamos disminuir su aportación a la red bastante y no pasaría nada.

    Responder a este comentario
  4. antonio
    antonio 02/07/2013, 14:25

    Tengo un parque eólico frente a mi casa y los aerogeneradores están ya tres dias parados y no es por el viento porque aquí sopla casi constante. Basta ya de acoso y derribo a las renovables! PPSOE irse y dejarnos vivir en paz.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".