lamarea.com

lunes 22 octubre 2018

Economía

Las renovables denunciarán al Gobierno por “acoso y derribo”

El sector reacciona a la aprobación de la quinta reforma eléctrica en un año que de nuevo perjudica las renovables

07 febrero 2013
17:50
Compartir
Las renovables denunciarán al Gobierno por “acoso y derribo”

MADRID // La aprobación de la quinta reforma eléctrica en un año ha puesto en pie de guerra al sector de las renovables. El pasado viernes, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció la aprobación en Consejo de Ministros de un nuevo Decreto Ley que, tan solo un mes después de la entrada en vigor de los nuevos impuestos que gravan la energía, complica más aún la supervivencia de las llamadas energías limpias. En esta ocasión los cambios afectan a las políticas de retribución, pues “empeora, retroactivamente, las condiciones iniciales de inversión de las instalaciones”. Las renovables han anunciado este jueves que tomarán medidas legales contra el Ejecutivo.

“Somos cientos de miles de familias que en 2008 invertimos todos nuestros ahorros en plantas fotovoltaicas. Somos agricultores, estudiantes y amas de casa arruinados”. Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER),  transmitía así esta mañana el sentir de un sector que se siente desprotegido, atacado y ninguneado por el Gobierno de Mariano Rajoy, el cual, denuncian, está “al servicio de las grandes eléctricas”.

Las cuatro principales asociaciones nacionales de las energías renovables (ANPIER, PROTERMOSOLAR, APPA y UNEF), que representan al 70% del sector, han hecho una denuncia pública sobre la situación de “acoso y derribo” y han anunciado que sus abogados están estudiando los últimos cambios legislativos para tomar medidas legales contra “la falta de seguridad jurídica de las inversiones renovables”. Aun así, no han concretado si estas acciones se llevarán a cabo de forma unitaria como sector o por separado, pues este ámbito engloba a tecnologías con naturalezas y problemáticas muy diferentes. Tampoco han concretado a qué instancias van a recurrir, aunque sí que han asegurado que serán “todas las posibles, nacionales e internacionales”.

La otra opción es buscar apoyos entre los políticos,  una comunidad autónoma o bien buscar el respaldo de 50 diputados o senadores. En todo caso, el sector sólo puede recurrir directamente las liquidaciones definitivas de la Comisión Nacional de Energía (CNE). A pesar de que cada mes los productores reciben unas liquidaciones provisionales, la Audiencia Nacional consideró que solo se pueden recurrir las definitivas, que se publican dos años después de cada cierre de ejercicio.

El nuevo Real Decreto-ley 2/2013, han explicado, refleja la discriminación del sector frente a las eléctricas, ya que “ve reducida su retribución en casi 500 millones de euros, mientras el resto del sistema eléctrico experimenta un incremento de ingresos superior a los 1.000 millones”. Esta nueva medida, “obliga a recibir a los productores renovables la tarifa regulada, que no se actualizará según el IPC, lo que hace que los inversores carezcan de parámetros que les permitan predecir cuál será su retribución”.

“Nos sentimos estafados”
“¿Dónde está la seguridad jurídica en este país? Han cambiado todos los parámetros que se firmaron. Nos sentimos estafados. Cuando hablamos con nuestros socios extranjeros experimentamos una gran vergüenza”, ha declarado José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables. En esta misma línea, desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han asegurado que “lo que está haciendo en Gobierno es una expropiación en toda regla, aunque luego ponga en el grito en el cielo cuando pasa de puertas para afuera”.

Hablan de acoso y derribo, de campaña para acabar con las renovables, de discriminación, de estafa y de engaño y aportan datos para justificar sus argumentos, pues las modificaciones de las reglas del juego que ha sufrido el sector son sustanciales: limitación horaria a las plantas existentes (RD 1614/2010 y RD-L 14/2010), moratoria (RD-L 1/2012) o establecimiento de nuevos impuestos (Ley 15/2012).

España tiene en la actualidad casi 60.000 instalaciones de producción de actividad fotovoltaica de las que,  según UNEF, “la inmensa mayoría no generan ingresos suficientes para cumplir con el servicio de la deuda” adquirida. De hecho, el papel de los bancos está siendo fundamental. Como ha asegurado Martínez-Aroca, “la banca no está siendo sensible con la difícil situación de los productores. Están aprovechando para reforzar garantías y aumentar intereses”.

Ha confirmado que ya se están dando “lanzamientos fotovoltáicos” (desahucios) y ha recordado que al estar hablando de familias, “detrás de cada placa hay una casa y un patrimonio familiar”. El presidente de ANPIER ha hecho hincapié en la negativa del Gobierno a abrir una línea ICO para ayudar “al sector a hacer frente a los obstáculo que él mismo pone”.

Ofrecen diálogo, “el que no ha habido durante el proceso de modificación de todas estas medidas”, ha lamentado Villarig. Y exigen que el Real Decreto se tramite como proyecto de ley con el fin de poder introducir modificaciones durante el proceso parlamentario.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

3 comentarios

  1. Urko Melastregas
    Urko Melastregas 10/02/2013, 20:46

    En primer lugar aclarar que estoy algo más que a favor del impulso y proliferación de las energías renovables y pienso que son la única salida de la dependencia energética, pero con la generación distribuida, las instalaciones de renovables de pequeña potencia y la optimización energética, NO con los grandes proyectos de Fotovoltaica, Eólica y Termosolar que son nada más que inversiones financieras reservadas a los grandes consorcios (Acciona, Acs, Abengoa, etc. todas ellas cotizadas y/o Ibex35)que se agrupan en asociaciones sectoriales para defender sus intereses, utilizando a los pocos inversores privados como excusa para proteger sus proyectos basados en una legislación mal concebida y excesivamente permisiva (RD661/2007).
    El gobierno actual está haciendo mucho daño a la seguridad jurídica con sus constantes parches en forma de moratorias, impuestos, déficits y cualesquiera otros recursos jurídicos, mientras que dejan sin acometer la verdadera reforma del sector eléctrico y las energías renovables, en la que se prive del poder desmesurado a UNESA, en la que se estudie cada una de las formas de energía renovable y producción eléctrica de alta eficiencia detallada y profesionalmente y se fije, de una vez por todas, un marco duradero y a largo plazo del panorama energético de nuestro país.
    Aunque creo que esto es pedir demasiado a un gobierno como el actual.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 07/02/2013, 22:12

    Es un gran error social, ambiental y económico no potenciar las energías renovables, la única forma de conseguir la soberanía energética que tenemos a medio plazo como sociedad.
    Animo a la gente a potenciar el consumo de electricidad renovable en casa.
    Aquí podéis ver el comparador oficial de ofertas de electricidad para consumo doméstico:
    http://www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm
    Incluye aquellas compañías que ofrecen sólo energía verde certificada.
    Entre ellas, recomiendo especialmente http://www.somenergia.coop, dado que, además de garantizar que la producción es sólo limpia y no diposne de dos filiales (la limpia y la sucia), al ser una cooperativa, es democrática; toda persona consumidora es también socia.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".