lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

Un fin de semana de encierro en el colegio para protestar contra los recortes

El colegio San Cristóbal, en el madrileño barrio de Chamberí, ha sido uno de los centros que se han encerrado este fin de semana contra los recortes en educación

28 abril 2013
11:36
Compartir
Un fin de semana de encierro en el colegio para protestar contra los recortes
El colegio San Cristóbal, de Chamberí, ha permanecido activo todo el fin de semana en protesta por los recortes.

MADRID // Es fin de semana pero en el colegio San Cristóbal, en el barrio madrileño de Chamberí, las voces de los niños que juegan en el patio causan el alboroto propio de la hora del recreo en un día lectivo cualquiera. Los alumnos juegan a la pelota, a la comba, suben a los columpios o recorren la pequeña pista de baloncesto con sus patines.

No permanecen en su cole por un ataque de estudio obsesivo. Se encuentran en pleno encierro en protesta contra los recortes y la reforma educativa del Gobierno. Dispersos por el patio, padres y profesores charlan animadamente o juegan con los pequeños, que han pasado las dos noches en el centro como si estuvieran de campamento. “Me daba pena que mi hijo durmiese aquí las dos noches, así que al segundo día lo mandé con su abuela. Ha sido un drama, se ha ido llorando”, cuenta Ara García, maestra de infantil.

A lo largo de las casi tres jornadas de encierro, padres y profesores del distrito de Chamberí han realizado reuniones, talleres y debates. Y sienten que han repuesto el ánimo de cara a las próximas movilizaciones. “De estas jornadas me llevo mucha energía. Cuando voy a una manifestación de la marea verde a veces vuelvo a casa con el ánimo un poco bajo, porque hay momentos de tensión y no ves demasiada utilidad. Pero esto ha sido todo lo contrario, de aquí podría haber salido una reforma educativa mil veces más justa que la que quiere imponer el Gobierno”, asegura Sebastian Bettosini, profesor de secundaria, mientras sus dos hijos juegan en el patio.

Este trabajador de la pública destaca que el encierro ha servido de punto de encuentro de padres, maestros y profesores de todos los niveles educativos. “El objetivo ha sido llamar la atención pero también sentarnos todos en la misma mesa para hablar. Estos días hemos discutido mucho, pero hasta eso ha sido muy bonito, porque hemos llegado a muchos puntos de encuentro”, añade.

“Ves cosas invisibles”

Unas 35 personas, niños y adultos han pasado las noches en este centro. Para los primeros, dormir en el cole es una aventura. En la segunda planta, se amontonan cubriendo el suelo las mantas, colchonetas, camas infantiles y sacos de dormir.

El colegio San Cristóbal, con una alta tasa de alumnos inmigrantes, es también un nido de experimentos nacidos a raíz de los recortes. Cada familia aporta una cantidad para tratar de asegurar el material escolar a los que no pueden permitírselo, y hace poco han institucionalizado un pequeño banco de alimentos, ahora que las becas de comedor han desaparecido. En la última planta, alumnos y maestros han trabajado un huerto que ya comienza a dar sus frutos.

Además, estas jornadas han traído nuevas sorpresas. Durante una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una madre se ha decidido a romper su silencio: la desahucian la semana que viene. “Este tipo de iniciativas te ayuda a entender mejor tu barrio, ves cosas que no veías, cosas invisibles, como el caso de esta familia, que ahora cuenta con nuestro apoyo”, afirma Bettosini.

“Mi hijo no es un instrumento”

El profesor cree que el “discurso oficial de que los recortes son necesarios” se desmorona. “Cuando se analizan en conjunto las medias que está tomando el Gobierno, se ve claramente que están avanzando hacia un modelo totalmente diferente. Con los recortes todo el sistema hace aguas. Éste es un buen barrio, de clase media, no me quiero imaginar las dificultades por las que estarán pasando en otras zonas”, lamenta.

Marga Sainz, profesora de instituto, es de la misma opinión. “Mi hijo no es un instrumento, es un fin en sí mismo”, clama, y le apunta mientras juega con otros niños: “A ellos los quieren segregar ya desde pequeños, con las reválidas, mediante un modelo que los clasifica según criterios de rentabilidad, es algo monstruoso”.

En el interior del edificio, en una sala habilitada para que los niños realicen trabajos manuales, las mesas rebosan papeles recortados, dibujos o auténticos garabatos irreconocibles de mil colores y figuras de plastilina. Algunos niños prefieren permanecer allí, en un ambiente más tranquilo. Sainz apunta que las AMPA están cubriendo las necesidades de las familias. “El Estado no es capaz de garantizar libros y comida para todos”. Por eso se preparan para, en un mayo cargado de movilizaciones, defender la escuela pública de calidad.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 28/04/2013, 12:49

    Convoca National Geographic una expedición modo safari a España para investigar el tipo de gobernanza surrealista engendrado por el engendro holograma plasmático como centro nuclear viscoso de una célula rodeada de gérmenes antropomorfos residuo seguramente de una horda de bienaventurados del franquismo, realizando una metástasis lenta en el principio pero de aceleración progresiva potencial capaz de destruir en minutos culturas y conceptos así como derechos humanos cimentados desde hace dos siglos que alcanzaron cotas de bienestar social destacando a Homo Sapiens Sapiens de todos los demás primates, como el mas inteligente.
    Estos sabios del safari deberán aclarar que no se trata de una plaga bíblica puesto que el primate humano ha evolucionado hacia la sabiduría universal gracias a la ilustración retomado el relevo por Francia, y si mas bien de una pandemia mentes obtusas de macacos que empezó con el grupo siniestro Franco, Hitler, Mussolini y el piante Pío XII llegando hasta los felices días de la burbuja inmobiliaria Marca Chema Aznar, provocadora a causa de la guerra contra Irak de la crisis petrolera que llevó a la ruina a la banca mas importante del mundo: Lehman Brothers, esta que dejó un bruto brote de guindos muy verdes.
    Pugnan esos sabios por dilucidar si el cataplasma moncloata Caraplasma es realmente el sumun del surrealismo circense que finalmente ha logrado arrebatarle el liderazgo a Chiquito de la Calzada.
    Será un safari fotográfico pero se llevarán algunos ejemplares de votantes del Pepé para internarlos en jaulas de laboratorio e ir analizándolos, ya que se teme que lo que ha ocurrido en Islandia votando al partido que les jodió la vida, con mayor razón puesto que aquí hay mas gilipollas por metro cuadrado, se pueda producir también en España.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".