lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Sociedad

La comunidad educativa se encierra en sus colegios contra la Lomce

Docentes, padres y madres de alumnos desarrollarán en sus centros actividades lúdicas y reivindicativas para denunciar la inminente aprobación de la reforma educativa

25 abril 2013
12:07
Compartir
La comunidad educativa se encierra en sus colegios contra la Lomce
Imagen de archivo de una manifestación de la Marea Verde frente al Ministerio de Educación. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// Decenas de colegios públicos de todo el país han comenzado este jueves encierros de protesta contra la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y los recortes en educación, durante los cuales se realizan actividades lúdicas y reivindicativas, que sirven también como punto de encuentro de padres y profesores. Aunque en un principio estaba previsto que la totalidad de los encierros tuvieran lugar hoy, muchos centros han decidido trasladar la convocatoria al fin de semana.

La reforma educativa que prepara el ministro José Ignacio Wert ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de padres y de profesores ya que, denuncian, ésta viene a consolidar y a dar una segunda vuelta de tuerca a los recortes que se vienen implementando en algunas comunidades.

Sin embargo, los docentes también quieren llamar la atención sobre los efectos que ya están teniendo los recortes, como es el aumento del número de alumnos por aula o el despido de maestros de apoyo, esencial para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje.

Por otro lado, los recortes en ayudas a comedor o para material escolar están haciendo que muchas familias lo estén “pasando muy mal”, según ha denunciado en varias ocasiones la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. En algunos centros, esta precariedad ha obligado a los mismos padres y madres a improvisar soluciones, como la puesta en marcha de depósitos de libros o bancos de alimentos.

“Que sepan que estamos en contra”

Ara García, miembro de la Plataforma por la Escuela Pública de Chamberí, enfatiza que esta movilización es la “última pataleta” de los docentes antes de la huelga prevista para el 9 de mayo. “La ley pronto llegará al Parlamento y se aprobará, ya que el PP tiene mayoría absoluta, pero vamos a seguir movilizándonos al menos para que sepan que los padres y profesores están en contra”, asegura.

En el centro en el que trabaja García, el colegio San Cristóbal en Chamberí, el nivel de inmigración es muy alto y los recortes multiplican las dificultades de enseñanza. “La Lomce va a segregar. En nuestro cole ya no podemos preparar excursiones porque muchos niños no pueden pagar el autobús. El material escolar ha subido”, añade la maestra.

Estos encierros suponen una primera toma de contacto para un mayo que se presenta repleto de protestas. El 9 de mayo tendrá lugar una huelga general en la que, por primera vez, participarán alumnos, padres y madres y docentes, abarcando todas las etapas. Posteriormente, el 11 de mayo, las grandes ciudades serán el escenario de marchas nocturnas, que partirán del Ministerio de Educación o de Delegaciones del Gobierno.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. parado
    parado 25/04/2013, 13:55

    Además de la LOMCE ahora se va a producir un ERE entre los interinos de Madrid. Estaría también bien que también informaseis sobre ello, pues esto también afecta a la calidad de la enseñanza pública.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".