Fallece José Luis Sampedro, el maestro que siempre quiso ser aprendiz

El intelectual murió la madrugada del domingo en su domicilio de Madrid, según ha anunciado su esposa Olga Lucas

Si José Luís Sampedro quería que se le recordarse de alguna forma siempre decía lo mismo: “Como un aprendiz de José Luís Sampedro”. Y es que el gran profesor de economía, siempre presumió de ser un aprendiz, alguien que día a día buscaba sorprenderse y emocionarse con nuevas sensaciones.

Sampedro se ha ido a los 96 años como vivió, sin armar alboroto ni con una voz más alta que otra. Su viuda, Olga Lucas, ha anunciado que el pasado domingo de madrugada dejó de respirar en su domicilio madrileño. “No quería un circo mediático en torno a su cadáver”, explica. Y así ha sido.

Escritor, humanista, pensador, economista, indignado… Sampedro era todas esas cosas y alguna más. Pero ante todo era una persona digna. “Se puede ser nada más que un pequeño arbolito en un gran bosque, pero se es ese arbolito”. Y se debe ser con dignidad, le gustaba repetir.

Con esa dignidad, hizo de su crítica al capitalismo salvaje y a la decadencia moral y social de Occidente una forma de lucha. Sus pensamientos conectaron directamente con el movimiento 15-M y los llamados “indignados”, para los que era más que un referente.

Pese a sus 96 años, no perdió su espíritu luchador y apelaba a las nuevas generaciones a iniciar los pasos para “romper el imperio de los dominantes, de los privilegiados y de los egoístas que nos llevan a un desarrollo insostenible”.

Y como pensador que era, defendía la educación contra todo y contra todos. “Quieren dominar nuestro pensamiento” alertaba. “ Y si lo controlan no necesitarán ejército para dominarnos, les bastará con difundir por radio o televisión las noticias que quieran. Por eso quieren controlar la televisión y todo lo demás”.

Ahora, la voz del maestro, del economista, del dramaturgo que no fue porque no le gustaba trasnochar, del politólogo, del intelectual, del aprendiz de Sampedro se ha apagado, pero queda su legado. Queda su voz, sus libros, sus artículos, sus pensamientos. Queda su obra con la que todos podremos ser aprendices de José Luís Sampedro. Como él lo fue.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

10 respuestas a “Fallece José Luis Sampedro, el maestro que siempre quiso ser aprendiz”

  1. Otro sabio que se nos vá!.
    Acompaño a sus seres queridos en la pérdida.
    Ojala que tengamos bien presentes sus pensamientos, su visión tan lúcida del momento especial que estamos viviendo, ahora que ya no estará para alertarnos cual faro en la tempestad de una noche oscura.
    Creo que tener bien presente su pensamiento, sus alertas, sus denuncias sobre la injusta situación a la que estamos sometidos, será el homenaje que más apreciará.
    Siempre estarás con nosotros José Luís.
    Muchas gracias por todo el saber y humanidad que nos has transmitido a tus congéneres.

  2. Gracias por despertar nuestras conciencias, por tu dignidad, y tu sencilles, para que sigamos tu ejemplo.

    Hasta Siempre

  3. Mis condolencias para con su familia y amigos.
    La sociedad que trabaja por un mundo mas justo mas limpio mas independiente…sufrimos una pérdida que atenuaremos si seguimos sus enseñanzas y ejemplos por un mundo mejor.
    Hasta siempre amigo.

  4. Te has ido, viejo compañero, pero tu pensamiento progresista revolucionario y humano, queda con nosotros y se torna referencia para la continua lucha contra el capital y el liberalismo salvaje.
    No hay mas allá, pero te quedas con nosotros acá.

  5. Hasta nunca compañero, no te olvidaré jamás. Eres, al igual que Saramago o Chávez, uno de los que ha despertado nuestras conciencias para siempre.
    Salud.

  6. Una gran pérdida para la moral, para la ética, para la responsabilidad, para la dignidad, para los valores, para la economía, para la sociedad.
    No descanses en paz José Luis desde donde estés, porque se necesita más que nunca tu fuerza, honradez y sabiduría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner