lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Economía

EEUU sitúa a España a la cabeza de los países europeos en los que se blanquean capitales

El Departamento de Estado publica un informe sobre lavado de dinero que coloca a España en primera posición, y señala la evasión de impuestos como una práctica extendida.

13 marzo 2013
12:12
Compartir

Estados Unidos ha señalado a España como uno de los “principales centros europeos de actividades de lavado de dinero” en su informe anual Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos, que analiza los datos de 2012.

“El acceso en España a las instituciones financieras europeas permite la introducción de fondos ilícitos en el sistema financiero global con reducido control”, alerta el texto.

En el informe publicado por el Departamento de Estado, se relaciona el blanqueo de capitales con el tráfico de droga, el crimen organizado y el terrorismo, pero también con la evasión de impuestos.

Los “grupos criminales” colocarían este dinero, según el Gobierno de los EEUU, en viviendas en las costas de las zonas sur y este del país, pero también en otros sectores, entre los que cita la compra-venta de arte, las comunicaciones o el sector financiero.

“La evasión de impuestos en mercados internos también continúa siendo un recurso de fondos ilícitos en España”, reza el texto, antes de hacer una referencia a la Operación Emperador, la red de evasión de capitales hacia China desmantelada por la policía.

No es la primera vez que EEUU sitúa a España a la cabeza de los países europeos en los que se blanquean capitales. En el informe del año pasado, el país norteamericano colocaba a España en primera posición de una lista que también incluía a Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia o Reino Unido.

Aún así, año tras año, los EEUU señalan también los “esfuerzos” que en el terreno de la ley se están implementando para hacer de España un país menos atractivo para el tráfico ilícito de drogas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".