Ex trabajadores de Telemadrid cubrirán el 23-F a través de su nueva cadena, TmEx

La nueva cadena, nacida de las cenizas del ERE de la televisión pública madrileña, comienza a emitir a través de Internet

MADRID // Entre los streaming amateurs de las manifestaciones y el control informativo de las televisiones públicas (autonómicas y estatal), la nueva cadena TmEx abrirá el próximo sábado una veta en la cobertura de la manifestación del 23-F, que también podrá seguirse a través de La Marea. Formado íntegramente por ex trabajadores de Telemadrid, el canal ha nacido hoy con el objetivo de erigirse a medio plazo como un referente para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

“Después de que fuésemos despedidos por un ERE ilegal [la cadena fulminó a 861 trabajadores, el 70% de la plantilla] y de alto contenido ideológico, creemos que podemos hacer una televisión de calidad que demandan los espectadores”, ha reivindicado uno de ellos esta mañana en la presentación de la televisión, celebrada en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ante más de un centenar de personas.

La señal se emitirá a través de Internet y tendrá un marcado carácter social. Además de las secciones habituales de los medios, llaman la atención espacios como Indómitos (“historias de personas que se salen de la norma, que la sociedad considera como políticamente correctos, pero que son importantes en la vida social y que marcan la vida de todos aquellos que les rodean”), Culturalex (cultura altrernativa, sobre pequeños creadores) y ¿De qué te quejas? (altavoz de protesta para los ciudadanos).

La idea de crear una televisión independiente surgió el 5 de diciembre, en una asamblea de trabajadores. Tras el encuentro, fueron a cubrir una marea blanca frente a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, con medios muy limitados. “Cubrimos la información y subimos un par de piezas a través de la plataforma salvemostelemadrid.es”, recuerdan. Luego llegaron el traumático ERE y su posterior recurso en los tribunales. El 1 de marzo, el juzgado se pronunciará sobre la legalidad o no del despido colectivo.

Con la sentencia en la mano, los trabajadores decidirán entonces qué rumbo toma su iniciativa. Si les readmiten, prometen dar guerra para “devolver la dignidad” a la televisión pública de los madrileños. Por si la sentencia no les fuese favorable, preparan alternativas como crear una cooperativa.

“Aspiramos a devolver la información de servicio público al ciudadano de la Comunidad de Madrid. Pero no somos un medio de comunicación público. Ningún organismo político o económico nos representa ni nos ordena cómo debemos hacer nuestro trabajo”, defienden. “Debemos su voz al ciudadano, que ha sido durante años el primer gran olvidado por las instituciones de la región, comenzando por la que se sigue haciendo llamar su RadioTelevisión Pública”.

El milagro de Borromeo from TM-EX on Vimeo.

Tras la rueda de prensa, los afectados por el ERE de Telemadrid acudieron, como cada jueves, a la concentración que celebran ante la sede del gobierno regional de la Puerta del Sol.

Daniel Ayllón

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

8 respuestas a “Ex trabajadores de Telemadrid cubrirán el 23-F a través de su nueva cadena, TmEx”

  1. Enhorabuena por esta iniciativa valiente y generosa.

    Excelente el reportaje de San Carlos Borromeo, parroquia que conozco bien, porque estuve encerrada y movilizada allí, apoyando a las madres unidas contra la droga. En aquella ocasión la repuesta de la administración y políticos fue nula.

    Seguid así, necesitamos que profesionales como vosotros nos informeis de lo que sucede de verdad.

  2. Me parece fenomenal, aunque la continuidad del proyecto depende de la sentencia sobre el ere.. Desde luego es necesaria en España una tele alternativa y comunitaria hecha por profesionales..Canal capital de Colombia podría ser una referencia. Lo descubrí hace unos meses. Recomiendo a todo el mundo su programación. http://www.canalcapital.gov.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner