lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Sociedad

322 directivos sanitarios dimiten por las privatizaciones en Madrid

El portavoz de la Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, Paulino Cubero, ha reconocido que las dimisiones se presentan con la esperanza de que no se tengan que ejecutarse “porque ha llegado el diálogo y el cambio de rumbo para todos centros sanitarios y hospitalarios”.

08 enero 2013
17:50
Compartir
322 directivos sanitarios dimiten por las privatizaciones en Madrid

MADRID // Desde este mediodía, en el registro de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hay un sobre blanco con las cartas de dimisión de 322 cargos directivos de 137 ambulatorios que, junto a más de 3.000 personas que renuncian a participar en las comisiones de los centros de salud, han querido mostrar así su oposición al nuevo camino que está tomando la sanidad madrileña. “Llevo aquí muchos años de compromiso y de trabajo entregado. Cargo miles de páginas de cariño y esperanza por otro tipo de sanidad”, ha explicado Paulino Cubero, el portavoz Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

Cubero mostraba orgulloso el “histórico” sobre blanco que guardaba las cartas con las que la cúpula directiva de la sanidad madrileña ha lanzado un grito desesperado, tras la aprobación el 27 de diciembre de las medidas que abren finalmente la puerta a la externalización sanitaria (Ley de Medidas Fiscales y Administrativas ley de Acompañamiento, dentro de los Presupuestos regionales para 2013).

Folios y folios que recogen, con nombres y apellidos, a aquellos que se comprometen a dimitir de sus funciones como directivos “en el momento en el que se hagan públicos los primeros pliegos con los nombres de los 6 hospitales y 27 centros privatizados”, según Cubero, quien ha explicado que “se rumorea que será en enero cuando la Consejería apunte con el dedo” a dichos centros. De esta forma, “seguiremos cumpliendo nuestras funciones como médicos, enfermeros y administrativos, pero dejaremos acceso directo a la Comunidad a la gestión sanitaria. A ver cómo se las apaña”, ha dicho.

Centros “descabezados”

Según ha explicado Cubero, de hacerse efectivas las dimisiones, 90 centros sanitarios quedarían “totalmente descabezados” por estar entre las firmas presentadas por todos los miembros del equipo directivo (director médico, un representante de enfermería y otro de administración).

En el escrito, los firmantes acusan a la Comunidad de Madrid de “entregar los recursos públicos a manos privadas con la ilusión de un menor coste, ignorando la acreditada capacidad de los profesionales para llevarla a cabo”.

Este órdago, en cambio, no ha sido secundado por el 100% de los equipo directivos de los 270 centros de atención primaria. Alejandro Tejedor, miembro de la plataforma y director del Centro de Salud Ciudades de Getafe, ha argumentado que “muchos de ellos han decidido hacer presión desde dentro, manteniendo una dura oposición de enfrentamiento a las últimas decisiones políticas”.

Por su parte, Cubero ha animado a todos los profesionales que no se han pronunciado a que lo hagan en los próximos días, “para evitar que la postura de silencio sea manipulada por alguna de las partes del conflicto”.

A pesar de que los intentos de entendimiento por parte del sector sanitario han sido “estériles”, Paulino ha reconocido que las dimisiones se presentan con la esperanza de que no se tengan que ejecutar “porque ha llegado el diálogo y el cambio de rumbo para todos centros sanitarios y hospitalarios”. En teoría, los directivos deberán esperar a mañana para conocer la reacción de la Comunidad, pues hay programada una reunión con el Comité Profesional.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

1 comentario

  1. Verónica H
    Verónica H 10/01/2013, 00:20

    En mi opinión, son doblemente héroes, porque, primero, nos salvan la vida, y después luchan por poder seguir haciéndolo. Creo que estas personas son las que deben construir nuestro futuro, pero no podemos dejarlas solas, porque están movilizándose por todos nosotros.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.