lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Política

Primer acto del ‘caballo de Troya’ en el Parlament

La CUP vota como presidente de la cámara a Manuel G. B., que en octubre intentó suicidarse cuando iba a ser desahuciado. Núria de Gispert repite como presidenta.

17 diciembre 2012
14:55
Compartir

BARCELONA// La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) manifestó tras las elecciones en Cataluña su voluntad de ser el “caballo de Troya de las clases populares” en el Parlament. En la primera sesión de constitución de la cámara, ya se ha atisbado que un ente nuevo ha entrado en escena. En un acto más simbólico que efectivo, los tres votos de la CUP para la presidencia del Parlament han sido para Manuel G. B., un hombre de 53 años que el 25 de octubre trató de suicidarse lanzándose al vacío desde un segundo piso cuando iba a ser desahuciado.

Así lo ha anunciado el diputado David Fernández (CUP) en su cuenta de Twitter. En la cámara, estos votos han sido anunciados como nulos. Las negociaciones entre partidos han reafirmado a Nuria de Gispert (CiU) en la presidencia del Parlament, con 79 votos a favor y 53 abstenciones.

Por primera vez no habrá ningún diputado socialista en la vicepresidencia del Parlament, que la ocuparán Lluís Coromines (CiU) y Anna Simó (ERC), miembros los dos partidos que ultiman un acuerdo para formar gobierno.

Según ha informado en su cuenta de Twitter el diputado de la CUP Quim Arrufat, los votos de la formación para la vicepresidencia de la cámara han ido “simbólicamente” para Pedro Álvarez, asesinado en 1992 tras una discusión de tráfico con un policía nacional que fue absuelto por falta de pruebas; Guillem Agulló, militante de la izquierda nacionalista valenciana asesinado en 1993 a manos de un grupo de jóvenes fascistas; e Idrissa Diallo, un joven guineano que murió este año en el CIE de Barcelona.

La mesa del Parlament incluirá a representantes de cinco partidos distintos, una representación más plural a la de la pasada legislatura, en la que la Mesa la integraban únicamente miembros de CiU, PSC y PPC. Además de los citados, los secretarios de la mesa serán Miquel Iceta (PSC), Pere Calvó (PPC), Josep Rull (CiU) y David Companyon (ICV-EUiA).

Tras el batacazo electoral, CiU pierde formalmente el control de la mesa, al haber tenido que renunciar al cuarto representante que le otorgaba la mayoría sobre el total de 7 miembros. En un plazo máximo de diez días hábiles deberá producirse el debate de investidura, que está a la espera de que CiU y ERC cierren los flecos de sus negociaciones.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. Aberración
    Aberración 19/12/2012, 04:14

    CUP, el nacionalismo catalán 2.0. Ya no solo piden que se independicen territorios dentro de Cataluña, sino que también otros como Valencia o Baleares, donde los nacionalistas son una inmensa minoría.

    Responder a este comentario
  2. jubilado
    jubilado 17/12/2012, 17:34

    Bien por el gesto de CUP, sacando las victimas de este sistema asesino, corrupto, injusto y caduco.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.