Contra Wert y en defensa de la unidad de la lengua catalana

La manifestación que conmemora los 80 años de la firma de las Normes de Castelló que dieron unidad a la lengua catalana se convierte en una marcha contra la política educativa del ministro Wert

“Bona vesprada”, “bona tarda”. Diferentes formas de saludar y una misma lengua. Miles de ciudadanos, venidos de todos los territorios catalanohablantes, se congregaron en Castellón en conmemoración del 80 aniversario de la aprobación y firma de les Normes del 32.

Las conocidas como Normes de Castelló fueron el pilar sobre el que se sustentó la unidad de la lengua catalana. En 1932 varios intelectuales, lingüistas y filólogos se reunieron para dotar a la lengua de una normativa que asegurase su pervivencia en el tiempo. Las normas reconocieron las características propias de cada territorio, lo que enriqueció la lengua y permitió una unidad que, pese a las agresiones secesionistas, ha perdurado en el tiempo amparada por el ámbito universitario, entre otros.

La concentración de este sábado tuvo una doble vertiente: por un lado las críticas al borrador presentado por el ministro José Ignacio Wert que podría poner punto final a la inmersión lingüística en Cataluña; y por otro la sentencia del Tribunal Supremo que puede permitir que, en breve, la televisión autonómica catalana, TV3, vuelva a verse en el País Valenciano.

La ciudad de Castellón acogió una marcha que estuvo encabezada por una señera de 200 metros cuadrados. Junto a ella, banderas de partidos políticos (PSPV, Compromís, EU y ERC), sindicatos, enseñas comunistas e incluso del Che Guevara y de Andalucía. Todo en defensa de la lengua catalana. En la pancarta que encabeza la manifestación podía leerse “Que no et retallen la llengua. Pels drets socials i lingüístics. Conmemoració de les normes de Castelló” [que no te recorten la lengua, por los derechos sociales y lingüísticos, conmemoración de los 80 años de las Normas de Castellón].

La marcha, que transcurrió en un ambiente festivo y por la zona comercial de la ciudad, concluyó con la lectura de un manifiesto en el que las entidades convocantes exigían “un nuevo consenso social para situar el valenciano en el centro de nuestro sistema educativo” y pedían una unión “entre valencianos, catalanes y baleares… para afrontar con garantías los retos del futuro”. Al acabar, un joven volvía a Valencia con la pancarta en la mano donde podía leerse “Keep calm and speak català”, un buen resumen de la jornada.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Contra Wert y en defensa de la unidad de la lengua catalana”

  1. Pregunta tipo test en un exámen de filosofía en un IES de Andalucía:

    25.- Cual de las siguientes afirmaciones te parece correcta
    a) Con la nueva reforma educativa se pretende mejorar los resultados de los alumnos españoles en las disciplinas científicas. Para ello se adopta la medida revolucionaria de aumentar el peso de la asignatura de religión.
    b) Con la nueva reforma educativa se pretende evitar segregar a los alumnos por su lengua materna porque esto es inconstitucional. Para ello se adopta la medida revolucionaria de subvencionar centros privados que segreguen a los alumnos por sexo.
    c) Ambas respuestas son correctas.

  2. Si caspa no les falta. Los nazis decian “Ein volk, ein reich, ein fuhrer”. Estos tienen su lema “una nación, una lengua, un caudillo”. El caudillo puede ser Mas, Carod o de Juana Chaos. Y la libertad por la que tanto habiamos luchado que la den por ahí. Quien les ha visto y quien les vé, defendiendo fascismos identitarios.

  3. A estos la caspa arrastrada desde el franquismo no les deja wert el bosque y Maricomplejines además de un mangante es mas tonto que unas botas de piel de patata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner