lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Sociedad

Artistas, familiares y vecinos de Alfon exigen su libertad tras un mes en prisión

Hace justo un mes, Alfonso Fernández, un joven de 21 años del madrileño barrio de Vallecas, fue detenido durante la huelga general y enviado a prisión provisional, donde a día de hoy permanece.

14 diciembre 2012
17:31
Compartir
Artistas, familiares y vecinos de Alfon exigen su libertad tras un mes en prisión

MADRID // Hace justo un mes, Alfonso Fernández, un joven de 21 años del madrileño barrio de Vallecas, fue detenido durante la huelga general y enviado a prisión provisional, donde a día de hoy permanece. Fue arrestado cuando se dirigía a un piquete, acusado de tenencia de explosivos y recluido bajo régimen FIES, de alta seguridad. Desde aquel día, vecinos, partidos y organizaciones políticas, se han manifestado en varias ocasiones para pedir la libertad de Alfon, víctima, según denuncian, de un “montaje policial”.

Al grito de “Alfon, aguanta, Vallecas se levanta” y “Basta ya de montaje policial”, este jueves, familiares, amigos y simpatizantes han vuelto a exigir que su compañero vuelva a casa. En una rueda de prensa pública, la madre de Alfon, Elena Ortega, ha leído un manifiesto de apoyo acompañada por gente del mundo de la cultura, como Juan Diego Botto y Guillermo Toledo, y decenas de personas que han acudido a solidarizarse con el joven.

“No solo existe un montaje policial, alimentado por intereses políticos, sino cobertura judicial para llevarlo a cabo”, ha señalado Ortega, quien cree que “instancias más altas” decidieron llevarlo a prisión preventiva. “Al margen de las contradicciones y las diferentes versiones policiales” en cuanto al material explosivo que supuestamente le requisaron, ha continuado, “no han encontrado ni una sola huella de los detenidos, tal y como ratificó el fiscal ante el juez”.

Ortega ha asegurado que la Brigada de Información, “siempre encapuchados”, ha “atosigado” a las familias, “como si no tuvieran bastante con ver a sus hijos tratados como meros terroristas”. La madre de Alfon considera que la intención es criminalizar tanto a su hijo como a Bukaneros, la peña del Rayo Vallecano con la que simpatizaba. “La Delegación del Gobierno ya ha logrado criminalizar a un colectivo cuyas reivindicaciones sociales están logrando cada vez mayor notoriedad pública”.

Convocatorias de apoyo anuladas

Una de las convocatorias previstas para los próximos días en apoyo a Alfon, que incluía una marcha hasta la cárcel donde permanece recluido, ha sido rechazada desde la Delegación del Gobierno. “Por si no fuera poco, ilegalizan nuestros actos para que sean aún más difíciles las cosas”, ha lamentado Ortega.

Por otro lado, la cita concertada entre Izquierda Unida y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha sido anulada a última hora. “Estaban citados para transmitirle que Alfonso no está solo, que tiene mucho apoyo social, pero la delegada les ha llamado esta mañana para decirles que anula la cita. Suponemos que es porque IU ha presentado una querella contra ella, por todas las detenciones e imputados que hay de distintas concentraciones y manifestaciones”, ha explicado.

No hay criterios para la preventiva

Por su parte, Erlantz Ibarrondo, abogado de Alfon, ha explicado los próximos pasos legales a seguir. El viernes pasado, el letrado pidió la libertad del joven en el juzgado de instrucción, por lo que ahora se traslada la demanda a la fiscalía, que tendrá que decidir en cuestión de días. “Pedimos la libertad, dentro del juego que nos marcan ellos, porque se ha fundamentado su internamiento en prisión preventiva por el riesgo de fuga”, ha detallado.

Ibarrondo ha asegurado que Alfon cumple los tres criterios exigidos para que no se pueda alegar el riesgo de fuga, motivo por el que está en prisión provisional. “Aquí se puede comprobar, que tiene arraigo social, familiar y laboral”, ha añadido, señalando a su madre y a los vecinos que han ido a mostrar su solidaridad.

Además, el joven se encuentra en alta seguridad, lo que conlleva un régimen “mucho más restrictivo”. “Nos preguntamos quién ha establecido contacto con las instituciones penitenciaras para decir que este chico tiene la peligrosidad para estar así”, ha espetado Ibarrondo.

Vídeo: Willy Toledo y Juan Diego Botto acompañan a la madre de Alfon en la rueda de prensa

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

6 comentarios

  1. enry
    enry 14/12/2012, 20:17

    Desde cantabria, mi apoyo y solidaridad a Alfonso, su familia y todos los que son reprimidos en defensa de la libertad, justicia y un mundo mejor.
    Salud compañero. ¡NO ESTAIS SOLOS1

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.