lamarea.com

sábado 20 octubre 2018

Sociedad

La Rambla de Barcelona, paradigma de una ciudad vendida al turismo de masas

El proyecto de fotografía documental de Marc Javierre muestra las actitudes miméticas de los turistas en el paseo, que ha quedado desprovisto de la vida vecinal de la ciudad

09 diciembre 2012
13:16
Compartir

BARCELONA // La Rambla de Barcelona es, sin duda, uno de los lugares más visitados de la capital catalana. Un estudio realizado en el 2007 por la asociación de comerciantes del paseo cifraba en cerca de 80 millones al año los transeúntes que la recorren. Pero a pesar de ser uno de los lugares más representativos de la ciudad, es casi tarea imposible observar en ella la vida local barcelonesa.

El vecino esquiva la Rambla, convertida en paradigma del modelo de turismo masivo desarrollado durante los últimos años en la capital catalana. Esto es lo que busca denunciar el fotógrafo Marc Javierre en Tourist Walk (La Rambla), un proyecto de fotografía documental crítico con lo que denomina “el turismo masivo irresponsable”, focalizado en un paseo “exclusivo para turistas, colonizado por tiendas de souvenirs de baja calidad, heladerías, hamburgueserías, fast-foods, apartamentos turisticos, hoteles y cafeterías franquicia”.

“Utilizo la fotografía documental para criticar el hecho social que es la invasión del turismo masivo del centro de Barcelona, apoyado por el lobby turístico, que son hoteleros y grandes empresarios, y que también entronca con el tema de las mafias… Eso evidentemente en las imágenes no se ve, pero el resultado, lo que puede ver todo el mundo en la calle, es lo que enseño”, explica Javierre desde una terraza del barrio Gótico.

Durante semanas, se ha mezclado con los turistas que abarrotan el paseo para captar sus actitudes, sus modos de actuar y de relacionarse con el entorno en el que se encuentran. “Me he encontrado actitudes muy miméticas, de ese turismo sin sentido que está como impuesto, como algo que se tiene que hacer porque sí, porque lo recomienda la guía”, cuenta. “Es un trabajo hecho en modo voyeur. Estoy alejado de lo que fotografío con el teleobjetivo, para no interferir en el comportamiento de los turistas”.

El fotógrafo afirma haberse encontrado con “un tipo de venta y de turismo que se basa en el pasaje de miles y miles de personas que tengan que comprar cosas de un euro o dos, que es lo que se vende en las tiendas de souvenirs”. “Es totalmente insostenible para este espacio. ¿Esto qué tipo de beneficio trae a Barcelona?”, se pregunta. “No la hace avanzar culturalmente, hace que el centro de la ciudad sea desertado de sus vecinos”.

Javierre mantiene que el modelo turístico de la Rambla es excluyente con los vecinos. Y no es el único. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) hace tiempo que viene denunciando que la política municipal acerca del modelo de ciudad antepone los beneficios del turismo a las necesidades de los ciudadanos.

“El día de la Mercè había una invasión turística increíble. Solo había turistas, y pensé, ¿cómo es posible? Si es festivo la gente de Barcelona debería ir a pasear por La Rambla… Bajé hasta el puerto y había cuatro cruceros gigantes, entre ellos el Norvegian Epic, que es uno de los más grandes del mundo y vomita 15.000 personas en 8 horas”. Los hoteles y apartamentos turísticos brotan por doquier. La proliferación de los hospedajes para turistas contó con la oposición de la ex regidora del distrito de Ciutat Vella, Itziar González, que formó parte del consistorio barcelonés como independiente bajo el mandato del PSC.

En el 2010, una investigación judicial sacó a la luz extorsiones, amenazas, y pagos de comisiones por la concesión de licencias en el distrito. La misma Itziar González dimitió después de recibir amenazas de muerte. Aunque el asunto siempre se rodeó de silencio por voluntad de la propia concejal, no es aventurado relacionar estas amenazas con grupos de presión o mafias que pretenden una política más acorde con sus intereses, y que probablemente explican en parte el modelo de paseo que hay en la actualidad.

Tras haber conseguido más de los 3.000 euros necesarios en la página de crowdfunding Verkami para tirar adelante el proyecto, Javierre prepara la edición del libro de autor que contará con 102 fotografías en color, y un póster central con la imagen que es portada del libro.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Brais Benítez

Brais Benítez

14 comentarios

  1. Firmar, por favor
    Firmar, por favor 26/08/2014, 17:26

    Firma por la dignidad, el respeto al descanso y la Abolición de los Pisos Turísticos

    Los Pisos turísticos han destruido nuestro País, Lo han convertido en una España Chavista, Castrista, Bolivariana, Populista, extremista, rádical, llena de borrachos…

    por eso,en la calle, en el bar, en todo momento en todo lugar, diremos que votaremos a PODEMOS por que los radicales mayoritarios no nos quieren ayudar.

    http://www.change.org/p/ajuntament-de-barcelona-firma-por-la-dignidad-el-respeto-al-descanso-y-la-abolici%C3%B3n-de-los-pisos-tur%C3%ADsticos

    Responder a este comentario
  2. Calixto
    Calixto 28/07/2014, 19:35

    VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS ES RUIDO Y MOLESTIAS EN MI CASA

    Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días.
    Todos los turistas e intermediarios dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre piensan que son los otros son los molestos y a veces te preguntan ¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado no llegan a comprender que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas e intermediarios se ha molestado nunca de preguntar al vecino de abajo cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevas con tener un negocio hotelero encima o al lado de tu casa con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para inmigrantes – pisos patera para estudiantes y pisos patera para turistas son todo lo mismo. Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel

    (CUANDO LOS INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 10 INMIGRANTES SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

    Yo estoy harto del piso turístico que tengo encima de mi casa. Ha arruinado de mi vida. Estoy hipotecado y me tengo que marchar de mi casa cada dos por tres que vienen los turistas.

    LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. MI VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

    Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Votaremos a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

    Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

    Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

    Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

    Responder a este comentario
    • Miguel
      Miguel 04/10/2014, 11:44

      Yo voto por llevar todos los pisos turísticos, los guiris y las familias patera tan educadas y cívicas de vacaciones a la sede Génova o al lado de la casa de algún alto cargo a que se emborrachen y monten el lío allí, a ver si les gusta.
      La derecha vende todo en todas partes.
      Como suele pasar serviría de detonante para que nuestros politicuchos ejerzan mal y tarde, en Madrid y en muchos lugares más de toda la geografía, porque me niego a pensar que este problema sea exclusivo de ahí, dado que el turismo es la gallina de los huevos de oro en este país miserable y nuestros políticos (cuchos, mejor dicho) ni saben gestionar, ni tienen decencia para hacerlo: sólo les valen los impuestos, las comisiones y la corruptela.

      Responder a este comentario
      • Faustino
        Faustino 07/10/2014, 18:20

        Lamentablemente, la Alcaldesa Ana Botella y Presidente de la Comunidad de Madrid Sr. Ignacio Gonzalez siguen sin hacer nada de nada. Se comprende. Él y ella, y los suyos, conforman la trama, junto con las turoperadoras, que desvía el dinero de las páginas webs y el alquiler para turístas que se recibe hacia los paraísos fiscales, donde duerme seguro. Mientras tanto los vecinos se tragan todas las molestias y ruidos, basura que llega de fuera y toma Madrid por un burdel, un mingitorio público y un retrete. Éste es el auténtico retrato de la Madrid tan olímpica y triomfant que se muestra incapaz de legislar un mínimo decálogo de conducta cívica y actuar en consecuencia. ¿Alguien se imagina este mismo comportamiento en Francia, Alemania, Suecia o Inglaterra? Inadmisible. Por favor, que alguien haga algo y tome cartas en el asunto. ¡Vergonzoso!

        Responder a este comentario
  3. David
    David 04/03/2014, 20:48

    Si un golfo estafa, es simplemente un estafador, si son 60.000, seguirán siendo 60.000 estafadores. Sin embargo aquí se estudia regularlo. Si esto es así, ¿porque no poder poner un cartelito en el coche y hacer de taxista o una excursión al gusto de quienes no quieren ir en autocar? y mejor aun, “restaurantes caseros” aprovechando la excelente cocina de cada ama de casa o cocinillas que se precie, aunque bien visto, también estoy pensando en alquilar mi plaza de garaje por horas por un módico precio…pero claro TODO EN NEGRO, SIN DECLARAR UN DURO, SIN CONTRATAR A NADIE, SIN PAGAR SEGUROS SOCIALES Y CONTRAVINIENDO TODA LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EXISTENTE, pues cuando se trata de mi beneficio, le llamo “necesidad” y reclamo que se entienda y ampare, cuando es el de otros, me cabrearé profundamente y gritaré con todas mis fuerzas que esos son unos corruptos, ladrones, golfos…!los otros, siempre los otros!

    Responder a este comentario
  4. E.A.D.A.
    E.A.D.A. 25/02/2014, 16:05

    Todos los propietarios de apartamentos turísticos (políticos, constructores, banqueros) vive en una zona buena, lejos de borracheras y pataleos, forrándose a costa de la tortura de otras personas que intentan dormir para poder trabajar. No todos los turistas son familias, como dicen ellos, calmadas y educadas, más bien son familias-patera (ciento y la madre se meten en un piso-hotel). Solo con tener un hotel-patera de estos en el piso de arriba y al lado es suficiente para saber lo que es sufrir una tortura diaria… Encima parece ser que los “malos” de la película son los molestados. Asco de país.

    Responder a este comentario
  5. Esperanza A.
    Esperanza A. 25/02/2014, 15:57

    Si se prohibieran los pisos para turistas en edificios residenciales y se concentraran todos en una finca con vigilancia. No permitiendo los alquileres en negro, obligándoles a darse de alta como autónomos, pagar impuestos y tasas especiales, controlando el número de personas que pueden habitarlos, obligándoles a un contratar un seguro y un servicio de limpieza, auditorías e inspecciones, estoy segura de que: – los alquileres convencionales bajarían de precio – los 5 millones de turistas gamberros de borrachera serían sustituidos por 5 millones de turistas de altísimo nivel que dejarían de ir a Niza, Cannes, st. tropez,….para venir a nuestras ciudades y playas a comer helados – España obtendría el doble de beneficios por turismo – El déficit se eliminaría en un par de años gracias a los nuevos impuestos. Se crearían multitud de puestos de trabajo legales y no se molestarían nunca más a los pobres vecinos de las fincas con ruidos de los grupos de turistas que vienen y van.

    Responder a este comentario
  6. Los pisos turísticos expulsan a los vecinos residentes
    Los pisos turísticos expulsan a los vecinos residentes 25/02/2014, 13:11

    El gobierno arruina la vida de miles de españoles por culpa de permitir el alquiler de pisos turísticos en edificios residenciales. El auge de los pisos turísticos expulsa a los vecinos residentes. La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 800 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios (constructores, políticos, banqueros, algunos dueños de hoteles y hostales) a no renovar los contratos de sus inquilinos para sacar al mercado sus apartamentos de alquiler por días. Los vecinos hipotecados e inquilinos se tienen que marchar de sus casas a dormir fuera, ya que sus edificios se están convirtiendo en un “hotel gigante” a costa de expulsar a nuestros vecinos residentes. Los nuevos usos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.

    Responder a este comentario
  7. Juan
    Juan 25/02/2014, 13:08

    ¿Que? ¡No me digas…!
    ¿Ahora los propietarios de pisos turísticos (constructores, banqueros, políticos, algunos dueños de hoteles y hostales…) se camuflan en páginas sobre solidaridad? ¡¡Que cara que tienen!!
    ¡¡Echan a gente de sus casas!!¡¡Nos apalean!! y después cuando han pillado los pisos, se los alquilan a turistas por que sacan más renta que con un alquiler convencional
    Está claro, que si los “inversores avispados” obtienen más renta alquilando viviendas a turistas, nunca querrán alquilar sus pisos con rentas bajas y no bajaran los precios de los alquileres
    Mientras la gente alquile pisos de vacaciones se seguirá alimentando más su nueva nueva estafa o su burbuja inmobiliaria. Siempre ganan “robando” los de siempre!!!!
    si nadie alquilara viviendas turísticas los alquileres convencionales bajarían.
    ¿Por que, si estos “negociantes listillos” son tan solidarios como nos quieren hacer creer, no alquilan su multitud de pisos con una renta que tod@s podamos pagar?
    Yo podría pagar 100 euros al mes como mucho. Gano de sueldo 550 euros sin tener trabajo fijo.

    Responder a este comentario
  8. S. Ortiz
    S. Ortiz 25/02/2014, 12:45

    Puedo decir solo de lo que he visto. En España es una vergüenza. Los constructores, banqueros, politicos… le hacen mobbing a los vecinos, discapacitados, “viejitos” de Madrid para poner pisos turísticos. Mal!! Por otro lado en Alemania, Holanda, Suiza u otros paises europeos, la cosa es mucho más seria, a la primera de quejas se le precinta a uno el piso. Hay un respeto al inquilino que está muy lejos de lo que tenemos en España. Y, lo más importante, no se defrauda a hacienda como lo hacemos en España. Los propietarios de apartamentos turísticos no son tan solidarios como nos quieren hacer creer en páginas creadas por ellos mismos. Ni necesitan alquilar pisos turísticos para pagar la hipoteca, si no para “inflar” su cuenta bancaria. Disponen de muchos pisos en propiedad. Dicho eso, las leyes están para ser cumplidas. Si no las hay, falla el estado. O sea, si uno no tributa por esa ganancia, hay que punir.

    Responder a este comentario
  9. FAMILIAS PATERA
    FAMILIAS PATERA 25/02/2014, 12:42

    PARECE SER QUE EL TIPO DE TURISTA DEL SIGLO XXI, QUE NUNCA SE ALOJARÍA EN UN HOTEL Y QUE AHORA LES HAN SALIDO MÚLTIPLES ALERGIAS ALIMENTARIAS, TAN CALMADAS, EDUCADAS, CIVICAS COMO NOS VENDEN Y NOS QUIEREN HACER CREER LOS PROPIETARIOS E INTERMEDIARIOS DE PISO TURÍSTICO: SON LAS FAMILIAS PATERA (LOS VIAJEROS DEL FUTURO) Este tipo de grupos de amigos o grupos de familias se alojan “ciento y la madre” en un “piso patera para turistas” y no quieren que se PROHÍBAN. Son personas o familias que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son “muy pijos”. y como la mayoría “viaja” ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo, aunque sea costa de comer bocadillos y cacahuetes. Algunos se alojan en “hoteles camuflados” de la misma localidad donde residen por eso de las apariencias ante los demás y no salen nunca a la calle para no ser vistos por personas conocidas. Tienen que disimular y después mostrar ante los otros que pueden irse de vacaciones y “alardear” de lo mucho que han disfrutado, hasta incluso en las opiniones de booking.com, Airbnb,homeaway.es… Son turistas de bajo coste; que vienen uno, dos o tres días, a emborracharse, divertirse, hacer ruidos o molestar a los pobres vecinos de las fincas. Aportan poco dinero a la ciudad , pero dan muchos problemas. Al no tener dinero para pagarse un verdadero hotel, tampoco tienen dinero para consumir ir a bares, comprar en supermercados, tiendas, comprar regalos. Cuando terminan sus dos cortos días de vacaciones, bajan al primer kiosko de prensa que encuentran y buscan postales de la ciudad donde dicen que han viajado. Tienen que enseñar a los demás el maravilloso paraíso que han podido visitar. Siempre se darán importancia del bonito “hotel” de 5 estrellas en el que han estado alojados. No dirán que han estado 6 familias más de visita, durmiendo todos en colchones en el suelo del “hotel” del que nunca han salido en su corta estancia. Tampoco dirán a nadie que no ha sido un “hotel” si no un “piso patera” donde han estado alojados como “chinches”. Este tipo de personas o familias, son unos egoístas como la copa de un pino. En ningún momento de sus vacaciones-patera se dignarán a tocar el timbre al vecino de abajo o al lado del edificio y preguntarle si son molestos y ruidosos o no, por alojarse tantas personas en el piso de arriba o al lado. No son nada solidarios y piensan en sus intereses, hasta que les pasa a ellos, y si les pusieran un “hotel pirata” encima de su casa, pondrían el grito en el cielo y reclamarían que todo el mundo les apoyase… ENTONCES SI!! QUERRÍAN QUE LOS PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS SE PROHIBIESEN PARA QUITARSE LA MOLESTIA Y EL RUIDO DE ENCIMA…PERO CUANDO LES PASE A ELLOS EH!!! LOS VECINOS LAS FINCAS LES IMPORTAN UN BLEDO!!!

    Responder a este comentario
  10. Sara
    Sara 25/02/2014, 12:37

    ¿y los derechos y “libertades” de los vecinos que tienen que soportar a los turistas? siempre alquilan apartamentos a gente que está por civilizar, hacen muchísimo ruido, destrozan cosas, en fin molestias sin parar. Se alojan ciento y la madre en los hoteles (grupos de familias, grupos de amigos) y el propietario está muy tranquilo haciendo caja donde quiera que viva y los que vivimos en esos edificios con viviendas turísticas a aguantar los desmanes de esos turistas y sus derechos. Parece que deberes no tienen nunca, ni ellos ni los propietarios

    Responder a este comentario
  11. TURISTAS RUIDOSOS Y MOLESTOS
    TURISTAS RUIDOSOS Y MOLESTOS 24/02/2014, 23:12

    PISOS TURISTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!! LOS GRUPOS DE AMIGOS Y GRUPOS DE FAMILIAS, (TANTO EXTRANJEROS, COMO ESPAÑOLES) QUE VIENEN Y VAN ENCIMA Y AL LADO DE MI CASA, SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS

    QUIERO PODER EJERCITAR “LA LIBERTAD DEL VECINO” PARA PODER VOLVER A VIVIR TRANQUILAMENTE EN MI CASA. NO QUIERO “NEGOCIOS HOTELEROS” SIN CONTROL, NI ENCIMA NI AL LADO DE MI CASA HIPOTECADA 40 AÑOS Y DE LA QUE NO PUEDO MARCHARME…

    ¿y los vecinos que tenemos encima de nuestra casa y al lado negocios hoteleros, apartamentos turísticos? ¿que hacemos nos seguimos marchando de nuestras casas para poder dormir? ¿seguimos aguantando los ruidos y molestias que generan los grupos de turistas de BAJO COSTE que vienen y ván? BASTA!!! PISOS TURISTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!! Si fuese hacienda, yo revisaría finca a finca de este país, y controlaría quien entra y sale. En los alquileres de apartamentos turísticos, alquileres de habitaciones, en hostales, pensiones y hoteles ilegales, entra y sale muchísima gente que escapa al control de la policía y del “fisco”. Sancionaría como en Badalona con “500000? euros, los pisos patera, y con toda la buena tajada de dinero que sacara de todo esto, incentivaría a las empresas a contratar, e incentivaría a los emprendedores. El problema principal es que hacienda está perdiendo mucho dinero. los apartamentos turísticos en edificios de vecinos tienen que PROHIBIRSE. Son muy ruidosos y molestos son hoteles pirata sin normas, sin recepción sobreocupados. todos deberían de REGULARSE en el mismo bloque con recepción-vigilancia, y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. Molestan mucho. En los hoteles legalizados, existe una recepción que echa a los turistas molestos y les dicen que entren despacio cuando lleguen a altas horas de la noche. En los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando les dices que deseas dormir. La recepción tendría que decirles que tienes derecho al descanso para que no tengas que estar llamando cada dos por tres a la policía. Eso es trabajo de los recepcionistas. Los turistas de los edificios de vecinos suelen ser bastante bestias, se suelen alimentar de cervezas, bocadillos, cacahuetes y de vino de cartón “don simón”. Los hoteles legalizados, están insonorizados. Los “pisos turísticos” cuando están en edificios de vecinos, no están preparados para tal fin. Yo no viajo nunca, no tengo dinero, y estoy “orgulloso” de no viajar nunca, y de no tener dinero. ¡¡¡pero tengo derecho al descanso!!!! La gente solo se preocupa por sus intereses y no les preocupan los problemas de los demás. Argumentos que utilizan para defender los apartamentos turísticos: propietarios: “es que de esta manera mucha gente que no tiene dinero viaja, por que no tiene medios para alojarse en hoteles” la realidad, es que los propietarios que alquilan este tipo de “hoteles pirata” ganan mucho “dinero” y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no, o si vienen de países donde cumplen normas y aquí en España se desmadran…. Los propietarios son unos egoístas, que solo piensan en sus intereses. Empresas que alquilan apartamentos turísticos de propietarios: “es que tenemos que meter en un piso a muchos turistas” la realidad, es que de esa manera, sobre-ocupando pisos, los precios son también mas baratos. Se meten mucha gente en un piso por menos dinero y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no. “es que no nos gustan los pisos bajos”. La realidad, es que ellos defienden sus intereses económicos, y defienden que los turistas tengan derecho a molestar. y en un edificio de vecinos, si alojan a turistas en pisos bajos, en los pisos de arriba, los vecinos que residen de forma habitual puede molestar a sus turistas. y los turistas tienen derecho a molestar pero a los turistas no se les puede molestar. Las empresas, que alquilan este tipo de hoteles son unos egoístas que piensan solo en sus intereses económicos. personas que están de acuerdo: “Es que nosotros no vamos a decir al propietarios a quien debe de alquilar o no”. la realidad, es que este tipo de persona se alojan en “hoteles piratas” y no quieren que se PROHIBAN. Son personas que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son “muy pijos”. y como la mayoría “viaja” ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo, aunque sea costa de comer bocadillos. Este tipo de personas, también son unos egoístas como la copa de un pino, no son nada solidarios y piensan en sus intereses, hasta que les pasa a ellos, y si les pusieran un “hotel pirata” encima de su casa, entonces si, pondrían el grito en el cielo y entonces si reclamarían que todo el mundo les apoyase… Y YA SI QUERRIAN QUE LOS PISOS TURISTICOS EN FINCAS DE VECINOS SE PROHIBIESEN PARA QUITARSE LA MOLESTIA Y EL RUIDO DE ENCIMA…

    Responder a este comentario
  12. AMADEUS
    AMADEUS 09/12/2012, 14:09

    De invasión de cruceros saben un poco los venecianos, la cacareada Gran Vía de Madrid ha perdido su sabor por el tufo de las franquicias o que pregunten a los sevillanos que se ven obligados a huir de su muerte exitosa en Semana Santa… El capital se prostituye como un camaleón y si el frutero barcelonés debe vender a los guiris toda la fruta troceada en tarrinas de plástico en La Boquería, se hace, y el vecino de toda la vida que la compre a otro tipo de guiri en otro tipo de fruterías. Paradojas de la gobalización.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".