lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Política

Elecciones catalanas: De “la voluntad del pueblo” a la realidad de las urnas

Los resultados del 25-N contradicen las principales encuestas. Artur Mas, entre otros candidatos, ha cambiado en pocas horas el tono de su discurso. // Repasamos qué han dicho antes y después de concluir el escrutinio los distintos líderes políticos.

26 noviembre 2012
02:55
Compartir

BARCELONA // Del resultado de las elecciones catalanas se puede extraer una conclusión clara. Las encuestas que se habían ido publicando en los días previos no se acercaron a los datos finales que han dejado las urnas. Los candidatos acudieron a votar ayer sin tener una idea muy clara de lo que iban a deparar las urnas, y el mensaje que transmitieron en los colegios electorales difirió en muchos casos de las declaraciones que hicieron tras conocerse los resultados.

SONRISAS FORZADAS EN CIU (50 escaños)
Acompañado de su mujer, el líder de CiU, Artur Mas, fue el último de los candidatos en acudir a votar, a las 13.15 horas. Mas llegaba a los comicios con la aureola de profeta que comenzó a diseñar con el cartel electoral. En palabras de la numero 2 de CiU por Girona, Elena Rivera, era el “pastor” que necesitaba el pueblo catalán. “Mucha gente tiene la sensación real de que se está abriendo una nueva etapa y se está escribiendo el libro de nuestra historia en unas páginas distintas”, aseguraba Mas a pie de urna.

Pasadas las 22 horas, Mas admitía haber quedado lejos de la “mayoría excepcional” que deseaba . Forzaba una sonrisa que era casi imposible de articular para su socio en coalición, Josep Antoni Duran i Lleida. A esas horas, el líder de CiU ya había abandonado el discurso épico del que había hecho bandera y admitía estar preocupado por los previsibles problemas de gobernabilidad que se avecinan. “Es evidente que CiU no tiene la fuerza suficiente para liderar el gobierno y este proceso”. La “voluntad del pueblo” que CiU asoció a su partido durante la campaña electoral se había expresado en las urnas y solo le concedía 50 escaños, 12 menos que en los anteriores comicios.

EUFORIA EN ERC (21 escaños)
Los rostros apagados en CiU contrastaban con la euforia desatada entre los miembros de ERC. Su lider, Oriol Junqueras, también había aludido a la trascendencia de los comicios. “Estamos escribiendo el prólogo de un gran libro que nos debe llevar hacia la libertad, y esperamos que todos los ciudadanos del país quieran ser los protagonistas”, manifestaba en su colegio electoral.

Horas más tarde, tras duplicar sus escaños y aumentar hasta los 21, ERC confirmaba su creciente protagonismo en las páginas que están por escribir. “Quiero expresar que siento mucha alegría como partido pero a la vez mucha preocupación por la situación del país y la de nuestros ciudadanos”, comenzó su intervención Junqueras. Para el candidato de ERC, “el proceso hacia la independencia de Cataluña ha salido claramente reforzado en estas elecciones”.

ALIVIO EN EL PSC (20 escaños)
Pere Navarro, candidato socialista, era posiblemente quien encaraba los comicios con más temor. Las encuestas auguraban el batacazo del PSC. Sin embargo, Navarro aseguraba tener unas “fantásticas sensaciones” cuando depositó su voto. “Los resultados son mucho mejores de los que planteaban las encuestas”, apuntó al conocerse el escrutinio. Aun así, son los peores resultados para el PSC en unas elecciones. “Es posible que nos haya costado que nuestro mensaje de sensatez, con tantos gritos, llegase”, apuntaba como causa del descenso de votos, que le ha permitido conservar solo 20 diputados en el Parlament.

SATSIFACCIÓN EN EL PPC (19 escaños)
Si para ERC los catalanes han confirmado su apoyo a la independencia, para el PPC y Alicia Sánchez-Camacho “el apoyo independentista ha bajado. Es una mayoría menos separatista”. Cosas de interpretar unos resultados desde trincheras opuestas. La líder popular quiso poner de manifiesto nada más subir al atril para valorar los resultados el “fracaso” de Artur Mas. Sánchez-Camacho acudía por la mañana a votar asegurando que lo que estaba en juego era “mucho más que un resultado electoral”, y acabó afirmando por la noche que las elecciones anticipadas “no las necesitaba nadie”. Aun así, al PPC no le han ido mal, han ganado un escaño y ya suman 19.

AVANCE PARA ICV-EUiA (13 escaños)
También para el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, el 25-N estaban en juego “muchas cosas”. “Es un momento excepcional desde el punto de vista nacional pero sobre todo desde el punto de vista de la fractura social”, declaró a media mañana. Aspiraba a convertirse en la primera fuerza de la izquierda. A pesar de no lograrlo, alcanzó los mejores resultados de la historia, con 13 escaños, tres más que en 2010. “Confianza redoblada”, “un gran resultado”, valoró Herrera, a la vez que aseguraba estar “en condiciones de construir mejor la alternativa”.

ÉXTASIS EN CIUTADANS (9 escaños)
Albert Rivera, candidato de Ciutadans, no cabía en sí de gozo tras triplicar el número de escaños de su partido. Las elecciones “más importantes en los 30 años de democracia”, como las calificó al acudir a votar, le habían dejado un premio. Según Rivera, el otorgado por “la Cataluña real que hoy ha hablado. Una Cataluña silenciada durante mucho tiempo, ciudadanos que tenían miedo a ser señalados por querer ser catalanes y españoles”. Su formación ha triplicado el número de escaños respecto a los obtenidos en 2010 hasta llegar a los nueve.

UN ‘CABALLO DE TROYA’ PARA LA CUP (3 escaños)
El cabeza de lista por Barcelona de la CUP, David Fernàndez, acudía a votar acompañado por uno de los trabajadores de Telefónica en huelga de hambre. Así daba los buenos días desde su cuenta de Twitter: “Buenos días con un Cafè amb llet –en referencia a la revista gratuita de Girona- y el 21º día de huelga de hambre de los trabajadores de telefónica, que hace tres semanas que votan con dignidad y solidaridad. Cada día”. Horas más tarde confirmaba lo que ya se había ido intuyendo los últimos días, “el caballo de Troya de las clases populares” ha entrado en el Parlament. Tres escaños en el primer intento.

EL ADIÓS DE SOLIDARITAT CATALANA (0 escaños)
Y quien sale por la puerta es Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), que se queda sin escaño alguno. Aquí sí acertaron plenamente las encuestas. Su candidato, Alfons López Tena, trataba de mantener el optimismo durante la campaña, pero con poco convencimiento: “Mi nariz me dice que obtendremos mejores resultados que hace dos años, pero mi nariz no es objetiva”. Su nariz no acertó. El gran derrotado de la noche, fue el primer cabeza de lista en salir a dar la cara tras conocerse los primeros resultados. Y no quiso ocultar su disgusto: “Cataluña ha optado por su extinción” y “no por la independencia”, sentenció.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

11 comentarios

  1. AMADEUS
    AMADEUS 26/11/2012, 21:38

    Yo yo que creía que los últimos emigrantes españoles a Cataluña fueron los cordobeses del s.X cuando el Califato tenía puerto incluso en la actual Costa Azul… Perdón, todavía no existía España.
    Creo que Córdoba debería pedir su capitalidad sobre la Península Ibércica que asombró al mundo con el arte y la ciencia, recuperando y salvaguardando los clásicos griegos de los que tanto se jactan ahora los modernos europeístas. A mí me conviene poner la fecha unos siglos antes… Lo de las fechas y las historietas es de traca ¿Alguien da más? Viva Andalucía libre

    Responder a este comentario
  2. Michael
    Michael 26/11/2012, 15:53

    Los votos del PP en Catalunya no proceden de los catalanes.
    Proceden de la emigración española del siglo pasado que, generalmente, no se integró y sigue pensando como en el último día que abandonó su pueblo.

    Responder a este comentario
    • jose
      jose 26/11/2012, 22:19

      Sin ser grosero, como va el club del nacional-socialismo?. Desde cuando un país, pueblo o región solo pertenece a los que nacieron en ella y se integraron? Sabes que estamos en el siglo XXI? Y si uno es andaluz y no le gusta el folklore de su tierra, es menos andaluz por eso?, integrarse es que te guste la sardana, los castellers, hablar solo catalán, ser medievalista y creer en recuperar el paraiso perdido de la patria catalana?.

      Responder a este comentario
  3. Carlos
    Carlos 26/11/2012, 15:48

    ¿De qué sirven hoy en día unas elecciones si salga quien salga elegido, (bueno, es verdad que algunos criados llegan aún más lejos que el amo) quienes realmente mandan son esos criminales (se puede matar directamente o por medios más crueles y sutiles) que se hacen llamar los “mercados”?

    Responder a este comentario
  4. Pilar
    Pilar 26/11/2012, 15:39

    Y que peor nacionalismo que el cavernícola español que tenemos ahora, Flanagan. Y ese nacionalismo es integrador ya que no quiere que España se rompa.
    Los nacionalismos de izquierdas que conozco son progresistas y he visto que al tiempo que defienden los derechos de su pueblo son solidarios con todos los pueblos explotados y ocupados.

    Responder a este comentario
    • Captain Marvel
      Captain Marvel 29/11/2012, 13:24

      El nacionalismo de izquierdas solidario no existe. El nacionalismo sea catalán sea español siempre es una doctrina totalitaria y excluyente, que intenta hacer que la gente se enfrente una a la otra, que busca chivos expiatorios a los problemas en vez de soluciones. Lo que digo es evidente cuando el nacionalismo se refiere a un estado constituido (España, Francia, Austria, etc.). Cuando el nacionalismo se refiere a una región que no existe como estado independiente se puede tapar ciergtas cosas, generar ciertas ilusiones. Pero como se dice, aunque una mona se vista de seda, mona se queda. Por mucho que un nacionalismo hable del pueblo, del trabajador, siempre es nacionalismo…

      Responder a este comentario
  5. AMADEUS
    AMADEUS 26/11/2012, 15:34

    Mas debe dimitir.

    1-Ha consultado sobre su propuesta soberanista y personalista, aclamando una mayoría más que absoluta y no se le ha dado.

    2-Tiene que rendir cuentas a los contribuyentes de lo que ha costado su órdago, efectuado por puro oportunismo, mal medido, dos años antes de agotar su legislatura.

    3-Su gestión ha sido un fracaso. Media legislatura con la excusa del portazo de Moncloa, cuando lo que verdaderamente tendría que haber motivado un adelanto de las elecciones fueron los recortes. Esos sí que no estaban anunciados en su programa y los puso en práctica nada más conseguir ser President.

    Ahora Cataluña tendrá que volver a tomar las calles, como el resto de España, para luchar contra el desmantelamiento ideológico de lo público. A ver si se da por aludido como se dio el 11 de septiembre.

    El Iluminado ha sido un eclipse al revés: lo anecdótico fue su luz…

    Responder a este comentario
  6. gatopeich
    gatopeich 26/11/2012, 14:22

    Ahora está claro que las encuestas no eran objetivas, sino probablemente una parte “Mas” 😉 de la campaña.

    Lo que esencialmente ha ocurrido era bastante previsible: un flujo de votos desde los partidos hegemónicos hacia otros más pequeños y/o nuevos.

    Lo curioso, que a pesar de todo la hegemonía sigue ahí.

    Responder a este comentario
  7. Manuel Rodriguez
    Manuel Rodriguez 26/11/2012, 14:09

    Ha partir de ahora se abre un nuevo ciclo politíco en Cataluña.
    1º- CIU. Tiene la obligación y el deber de no defraudar a sus electores de lo que prometió.
    2º.- Creo, que con los Republicano y otro lo tiene fácil formar gobierno.
    3º.- Presentar la hoja de ruta con el Referéndum para que decidan los catalanes el SI o NO sobre la SOBERARIA. Un Saludo.

    Responder a este comentario
  8. Flanagan
    Flanagan 26/11/2012, 13:15

    Queda pues demostrado que en catalán o castellano MAS puede ser menos y esta vez Más, has sido mucho menos porque entre tú y el ladino ambiguo Durán Lleida habéis demostrado que derecha en Cataluña puede ser tan derechona como la del Pepe en toda España.
    Lo único que diferencia a la derechona catalana de CiU es que no es fascista heredera de Franco como la del Pepé.
    En cuanto a lo que pueda tener de izquierdas Esquerra Republicana me río yo de Janeiro, porque la filosofía de izquierdas, que es la única que puede ensalzar el pensamiento humanista, es integradora y no lo contrario. El socialismo no establece fronteras; busca la integración de la Humanidad en una igualdad de oportunidades y reparto de riquezas.
    El zombi de ERC es un fascista descendiente de judíos renegados medievales disfrazado de socialista.

    Hay un resultado cierto del que pueden sacar conclusiones en la banda del Pepe y es que el Pueblo os ha enviado a la mierda, tanto a Mas como a Durán Lleida. Ya no teneis a donde ir, por eso no vais a soltar el último bocado hasta que la moción de censura que planea sobre vuestros cadáveres políticos os eche de una patada en los cullons.

    Mientras, Maricomplejines que esta vez si que ha entendido su propia letra, emìenza a tener dificultades en el cagadoiro y atisba ya la hecatombe de su banda, solo que cómo este tiene mayoría absoluta, antes de irse a la mierda va a dejar asolada España hasta el último rincón

    Responder a este comentario
  9. rotem
    rotem 26/11/2012, 04:34

    Es una gran perdida para el parlament la de Lopez Tena pero esperemos que se repare en la proxima legislatura…http://unblogdeopinionmas.blogspot.com.es/2012/11/analisi-electoral.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.