lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Sociedad

Las policías catalanas apuntan a sus cargos políticos

Sindicatos de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Policía portuaria, Policía local y Guardia Civil crean la Plataforma Catalana de Policías. Exigen no ser “instrumentalizados” por la “casta política”, a la que señalan como responsable de la contundencia de sus actuaciones.

20 noviembre 2012
17:54
Compartir
Las policías catalanas apuntan a sus cargos políticos

BARCELONA // “Cualquier actuación policial está supervisada por cargos políticos. Ellos son los que toman las decisiones sobre la contundencia con la que se debe actuar, y en consecuencia son ellos, y solo ellos, los máximos responsables de estos dispositivos, sin eludir que en algunos casos se han dado situaciones de mala praxis”. De esta manera han denunciado hoy los cuerpos policiales que actúan en Cataluña la “instrumentalización” que, según consideran, hacen los responsables políticos de los agentes.

Sindicatos de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Policía portuaria, Policía local y Guardia Civil se han unido bajo la Plataforma Catalana de Policías, con el fin de velar por los derechos de los agentes y crear un frente común para combatir los recortes a los que son sometidos. “Se aplican políticas que están llevando a la UVI al Estado del Bienestar, provocando un malestar y alteraciones sociales que, como policías, nos obligan a sufrir”, han denunciado en un manifiesto.

Representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, que el pasado sábado se manifestaron en Madrid, han afeado a los gobernantes que “deterioren la imagen policial” y “pongan en peligro nuestra tarea y eficiencia por la negligencia y la irresponsabilidad de diferentes responsables políticos”.

“Nos sentimos indignados por esta situación en la que se nos pone como responsables de todo lo que sale mal en este país”, ha manifestado el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Cataluña, Toni Granados. Los policías han recordado que los recortes efectuados sobre los cuerpos de seguridad han comportado “congelaciones, reducciones de sueldo, supresión de pagas extraordinarias, improvisación de horarios, la no renovación de material policial en mal estado, reducción de vehículos, y un largo etcétera”.

“En cuanto a recursos estamos en el peor momento. Hemos sufrido unos recortes de sueldo brutales y también sufrimos los recortes al resto de los ciudadanos, como los ajustes en sanidad o educación”, ha declarado Toni Castejón, portavoz del SME-CCOO de Mossos. Preguntado acerca de posibles actuaciones incorrectas de los agentes durante las cargas policiales, Castejón ha querido poner de manifiesto la dificultad de gestionar este tipo de situaciones –“cuando hay una carga es el caos, y la policía intenta poner orden en este caos”-, si bien ha puntualizado que “nosotros nunca cargamos porque sí, siempre hay una orden”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

9 comentarios

  1. jubilado
    jubilado 23/11/2012, 19:49

    Bueno, algo es algo, pero a parte de los politicos tienen MUCHOS compañeros que disfrutan “haciendo su trabajo” como me dijo uno de ellos, cuando intentaba ayudar a un compañero represaliado sin motivo.

    Responder a este comentario
  2. ANA
    ANA 22/11/2012, 00:18

    ¡¡¡¡Que lastima que Ester Quintana, no pueda leer esta noticia.

    Responder a este comentario
  3. Nasi
    Nasi 21/11/2012, 21:02

    Pues esos cuatro con el careto se delatan.

    Responder a este comentario
  4. Munir
    Munir 21/11/2012, 16:56

    Si no recuerdo mal ese fue un argumento que se escucho en repetidas ocasiones durante los juicios de Nuremberg, “yo solo obedecia ordenes”. No les sirvio de mucho pues terminaron balanceandose al extremo de una cuerda

    Responder a este comentario
  5. Pedro Luis López Sánchez
    Pedro Luis López Sánchez 21/11/2012, 12:55

    No es la casta política sino la derecha poliédrica la que persuade, intimida, amenaza y finalmente pega.
    http://laestrategiaglobal.blogspot.com.es/2012/11/la-derecha-poliedrica.html

    Responder a este comentario
  6. Moko
    Moko 21/11/2012, 12:18

    Concuerdo con los dos primeros comentarios. Las órdenes, sean como sean, no justifican la violencia desmedida, críos de 13 años con la cabeza abierta, ni mujeres que pierden un ojo. La “obediencia debida” no os exime de vuestra responsabilidad a la hora de controlar los disturbios. Y VUESTRAS INFILTRACIONES PROVOCADORAS, aunque sean ordenadas, son puro comportamiento CRIMINAL para sabotear manifestaciones pacíficas. Si os ordenan hacer cosas injustas, ilegales o indignas, os corresponde a vosotros negaros a aceptar, e incluso detener a quien lo ordena. Está en vuestras manos seguir siendo los sicarios violentos del poder o ser la policía de toda la ciudadanía.

    Responder a este comentario
  7. javi
    javi 21/11/2012, 10:48

    No os andeis con tonterias, las ordenes estan ahi no lo niego, pero quien las acata sois vosotros y no se os ve muchas caras de remordimiento. Vosotros sois lo que habeis jurado proteguer la constitucion y los derechos de las personas y lo que haceis es lo contrario.

    Tambien es cierto que no todas las fuerzas policiales son iguales en cuanto actuaccion pero cuando os intentais defender entre vosotros os poneis al mismo nivel

    Responder a este comentario
  8. j_mg
    j_mg 21/11/2012, 00:42

    Siempre hay una orden pero los que pegáis, y bien a gusto, sois vosotros. No hay excusas para lo que hacéis…Sois como los grises.

    Responder a este comentario
  9. EVABADALONA
    EVABADALONA 21/11/2012, 00:31

    Mi infinito y enorme agradecimiento por vuesta valentía y cordura, juntos saldremos de este laberinto en que nos han metido estos descelebrados gobernantes.
    No me puedo sentir hoy leyendo esta noticia vuestra, no me puedo sentir mas orgulloso de vosotros por vuestra valentía y arrojo.
    Por favor no dejéis de ser pòlicías ni dejeis que os aparten del cuerpo pues pues hombre y mujeres como vosotros son los que los ciudadanos queremos, hombre capaces de enfrentarse a sus jefes para poder cumplir su juramento: Perseguir al delincuente y proteger al débil.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.