lamarea.com

miércoles 17 octubre 2018

Sociedad

Okupas del CSOA Magerit creen que la policía sobreactuó durante el desalojo

Varios activistas identificados por los antidisturbios describen cómo se ha desarrollado la operación de desalojo del antiguo CSOA Casablanca, reocupado solo cuatro horas antes.

13 octubre 2012
00:18
Compartir

Varios okupas califican de desmesurada y absurda la operación de desalojo del CSOA Magerit que ha tenido lugar a partir de las 23:30h de este viernes en la calle Santa Isabel, en el barrio madrileño de Lavapiés. La acción se producía apenas cuatro horas después de que un grupo de activistas reocupara el antiguo y emblemático CSOA Casablanca.

Algunos de los implicados aseguran que este desalojo ha sido mucho más violento que el primero, el pasado 19 de septiembre. “Ha estado movido por la rabia”, ha llegado a declarar una mujer que ha sido identificada por la policía.

Poco antes de la medianoche, unas 22 furgonetas de los antidisturbios han hecho aparición en la calle Santa Isabel y un gran número de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha acordonado todas las bocacalles aledañas. En algunas, como en Zurita, hasta 16 policías cortaban el paso a los peatones y a los grupos de apoyo que se acercaban hasta el CSOA interesándose por el estado de sus compañeros.

Mientras, unas sesenta personas permanecían en el patio interior del edificio. Pertenecían al grupo que iba a dormir en él durante la primera noche del nuevo CSOA. Según uno de los presentes, el grupo ha sido víctima y testigo de una “desmedida, desproporcionada y casi peliculera” operación. La entrada de los agentes ha sido “triunfal”.

Tres personas vinculadas a Magerit intentaban hacer la labor de mediación y frenar a los antidisturbios que se afanaban por tumbar a mazazos la puerta tapiada, unas imágenes que han sido grabadas y difundidas por Tomalatele.

Según cuentan varios activistas, a continuación, cuatro agentes han entrado chillando el número de operación, con focos de luz y divididos en parejas, protegiéndose uno a otro. Han echado un ojo al grupo sentado que les estaba esperando y han vuelto a salir.

“Ha sido ridículo. Chillaban ‘Esto es un 34’ y nosotros sentados en el suelo, mirándolos y pensando ‘Pues vale’. Cuando han vuelto a salir, nos hemos reído. Pero han entrado muchos más y ahí ha sido más de película todavía”, comenta una de las implicadas, quien confiesa, además, que nunca antes había sido identificada.

“Una chica les ha preguntado por la orden de desalojo, pues la otra vez ya se les olvidó traerla. Pero nunca hemos sabido nada de ella”, comenta una señora que también estaba dentro. “El problema –comenta un joven- es que te hacen sentir como un delincuente, te meten el miedo en el cuerpo y así dejan ellos claro quién tiene el poder”.

Los han divido en grupos de diez y los han ido identificando y dejando en libertad progresivamente en una operación que se ha extendido casi dos horas. Sólo han cacheado a los hombres (“exhaustivamente”, insiste uno de ellos), pues no había mujeres en el operativo, aunque sí en los cordones policiales que aislaban la zona. Durante la operación no les han dejado utilizar el teléfono móvil, “ni fumar”.

Tras momentos de tensión dentro y fuera de Magerit, unas 150 personas han sido identificadas, según los activistas. Están seguros de que van a ser  multados. “Para felicitarme las navidades no me han cogido los datos”, bromea uno de ellos. Pero como comenta uno de los asistentes a los dos desalojos, “nos pueden echar las veces que quieran. El espíritu de Casablanca está más vivo que nunca. Nos seguiremos viendo”. De hecho, este domingo, a la 13h en la Plaza de Lavapiés tendrá lugar una concentración en solidaridad con el recién estrenado CSOA Magerit.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Berta del Río

Berta del Río

6 comentarios

  1. parado
    parado 13/10/2012, 18:11

    Como me temía ni orden judicial ni na, si esto es un Estado policial y esta gentuza que nos desgobierna creen que es su cortijo. Bravo por el apoyo de simpatizantes y del barrio, ¡un desalojo otra okupación!

    Responder a este comentario
  2. loreak
    loreak 13/10/2012, 14:24

    No podrán con nosotras
    Un desalojo – otra okupación – y otra okupación – y otra okupación -y otraokupación – …

    Responder a este comentario
  3. lascosicas
    lascosicas 13/10/2012, 00:51

    Ya han salido todxs previa identificación y cacheo minucioso. Aún quedan grupos dispersos de vecinxs que esperan en los alrededores (no pueden acercarse a menos de 40 metros del edificio) a enterarse de lo que ha pasado con quienes estaban dentro. Vecinos y vecinas, desde las ventanas, inician cacerolada de protesta. Se dice (no confirmado) que algunos policías han disparado pelotas de goma contra los balcones para evitar cacerolada y grabaciones incómodas desde las alturas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".