lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Política

Miles de catalanes estarán en la protesta contra los recortes sociales en Madrid

Los sindicatos fletan autobuses para que 12.000 ciudadanos de Cataluña acudan a la Cumbre Social del sábado.

13 septiembre 2012
17:18
Compartir

BARCELONA // Más de 12.000 catalanes ya han confirmado su plaza en los autocares que el sábado de madrugada pondrán rumbo a Madrid para unirse a la gran manifestación contra los ajustes y recortes, entre ellos la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo. Los sindicatos mayoritarios han fletado más de 200 autobuses que saldrán de diversos puntos de Cataluña. “Nuestro objetivo es revocar las políticas que están llevando a cabo el gobierno del Estado y el de Cataluña, basados en una austeridad sin límites y recortes sistemáticos, inútiles e injustos”, ha afirmado el jueves el secretario general de CCOO Cataluña, Joan Carles Gallego.

“Las políticas económicas del PP nos llevan a la ruina”, ha asegurado el líder de la UGT, Josep Maria Álvarez. Los representantes sindicales han advertido del aumento de parados que está conllevando la reforma laboral. “Hay más despidos a través de EREs que antes de la reforma”, ha explicado Álvarez. Avisan que la reducción del gasto público está provocando un aumento del paro, que genera a su vez la caída del consumo. “No es verdad que sólo haya una política posible. A las grandes fortunas ni se las ha tocado, y en Cataluña el Govern eliminó el impuesto de sucesiones en plena ola de recortes”, denunció Álvarez.

A la convocatoria de las más de 150 organizaciones y colectivos que conforman la llamada Cumbre Social, se han adherido en Cataluña los sindicatos UGT y CCOO (que también lo harán a nivel estatal) y la Unió Sindical Obrera (USO). Estas organizaciones reclaman al Gobierno que convoque un referéndum sobre los recortes porque están son políticas “ilegítimas, que no han pasado por las urnas”, ha aseverado Álvarez. En ese sentido, ya han entrado una propuesta en el Parlament para que se convoque una consulta, y han anunciado que si la cámara catalana no la lleva a cabo comenzaran la recogida de firmas para convocarla.

Los sindicatos se resisten sin embargo a convocar una huelga general, ya que opinan que este debe ser un paso final en una estrategia de “presión sostenida”. “Si el Gobierno sigue sin escuchar el día 15 y mantiene estas políticas se materializará la convocatoria de una huelga general”, ha mantenido Gallego. Los autocares saldrán minutos antes de la medianoche para llegar a la capital española a primera hora de la mañana del sábado, donde a partir de las 10 comenzará la protesta.

Colectivos como Acampada Sol han expresado su recelo ante la convocatoria de la Cumbre Social, entre otros motivos por el hecho de que se llame a defender el “modelo de convivencia de los últimos 35 años”. Según Acampada Sol, “estas casi cuatro décadas han supuesto la implantación progresiva del modelo neoliberal, con escandalosas privatizaciones de servicios públicos, disminución de impuestos al capital, desregulación de la banca y desmedido descenso de las condiciones laborales y del poder adquisitivo de los trabajadores”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. Kraig Blisset
    Kraig Blisset 22/09/2012, 23:25

    El 25-S tenemos que ir todos al congreso y ocuparlo. Esto cada día va peor!

    Responder a este comentario
  2. SATÁN
    SATÁN 20/09/2012, 00:31

    PARA NUESTRO GOBIERNO FASCISTA Y PRO FRANQUISTA LOS CIUDADANOS DEMOCRÁTICOS Y PARTIDARIOS DE LA IGUALDAD SOCIAL SOMOS ENFERMOS MENTALES:
    “Y el Gabinete comenzó a funcionar. Vallejo-Nájera se convirtió en director de las Investigaciones Psicológicas de los Campos de Concentración.
    Su primer trabajo se centró sobre dos grupos de detenidos: brigadistas internacionales y 50 presas malagueñas. Trataba de demostrar, según su artículo publicado en la revista Semana Médica Española, bajo el título Psiquismo del fanatismo Marxista, varias hipótesis.
    La primera: «La inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y política o desafectos». La segunda: «La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento que promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores».
    Según el historiador Ricard Vinyes, en el ámbito de la personalidad social, Vallejo describía al revolucionario nato como individuo con cualidades biopsíquicas y tendencias instintivas que, «movilizadas por complejos de rencor y resentimiento» tendían a trastocar el orden social. “

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.