lamarea.com

Jueves 27 Julio 2017

Economía

Campofrío, sancionada por manipulación de mercado

La Comisión Nacional del Mercado de Valores impone sanciones que suman 300.000 euros.

13 Julio 2017
10:54
Compartir
Campofrío, sancionada por manipulación de mercado

El BOE recoge las multas impuestas a Campofrío, su presidente y los participantes en el proceso por manipulación de mercado con respecto a las acciones de la compañía. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que todos ellos cometieron faltas graves e impone sanciones que suman 300.000 euros.

La compañía manipuló el mercado en operaciones con sus propias acciones durante el año 2012, según la CNMV, por lo que deberá pagar una multa de 120.000 euros. Su presidente, Pedro José Ballvé, ha sido castigado con 30.000 euros por la misma infracción.

Además de las infracciones cometidas directamente por la compañía, la CNMV afea en este expediente el comportamiento de la entidad intermediaria –Calimat 10– y el Banco Mediolanum. La primera ha sido sancionada también por manipulación de mercado en la intermediación, con 50.000 euros, y su administrador único, Carlos García, con otros 30.000.

Banco Mediolanum, por su parte, se lleva una multa de 50.000 euros por no comunicar a la CNMV acciones sospechosas de estar destinadas a manipular el mercado, como debería haber hecho según la Ley del Mercado de Valores.

En todos los casos, las sanciones son firmes en vía administrativa, pero los sancionados pueden presentar recurso contra ellas ante la Audiencia Nacional.

Este artículo ha sido publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día.

Donación a La Marea

Eva Belmonte

Eva Belmonte

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.