lamarea.com

Sábado 29 Julio 2017

Política

Antonio Maíllo: “Amamos con menos hipocresía, pero queda ‘plumofobia'”

El coordinador de IU en Andalucía habla con ‘La Marea’ en una de las entrevistas incluidas en nuestro especial amor.

28 Junio 2017
13:50
Compartir
Antonio Maíllo: “Amamos con menos hipocresía, pero queda ‘plumofobia'”
Antonio Maíllo, en el Parlamento de Andalucía. LAURA LEÓN

Puedes leer todas las entrevistas sobre amor en #LaMarea50

OLIVIA CARBALLAR// Una canción de amor: Paraules d’amor, responde Antonio Maíllo. Un amor a primera vista: Lisboa. Un poema de amor: Si el hombre pudiera decir ama, de Luis Cernuda.

¿Qué es el amor para usted?

La fuerza que hace que esta vida fluya para bien. Es pasión, es risa en el recuerdo de alguien, es energía positiva en el día, y nos hace mejores. Hablar de amor es hablar también de familia, de amigos, de amistad, de amantes, de amados. Al fin y al cabo vienen de la misma raíz.

¿Qué o quién le inspira amor cada día? 

Una mirada cómplice que se entrecruza, una sonrisa de aliento o de afecto, una caricia o un abrazo, un beso. Quien me inspira lo sabe él muy bien.

¿Falta amor en la política?

El amor y la política son dos categorías diferenciadas. ¿Significa eso que no pueden mezclarse? Más bien al contrario: la fuente de la política es el amor, otra cosa es la fuente de la búsqueda del poder en que se ha convertido la política, pero esta, en su sentido más genuino y profundo, no es más que un acto de amor por la comunidad. En la política (nos) falta ternura.

¿Le falta química hoy a la izquierda para gobernar? 

Le falta contundencia discursiva e intelectual. Demasiado arrastre de políticas trileras. Y aclaración de qué es esa moza que llamamos izquierda.

¿La ideología es una forma de amor?

La ideología es amor convertido en un tratado: a veces lo interfiere, lo corrompe, lo destroza. Una suerte de escolástica que aleja al amor al que dice aspirar.

¿Qué nos queda del amor platónico?  

Espero que poco.

¿Cree que la visibilización LGTBI nos ha hecho amar mejor?

Hace amar de manera más realista, menos hipócrita. Normaliza una forma de amar, pulsa el grado de tolerancia social. Hemos avanzado pero queda: hay mucha plumofobia y otras sutiles formas de discriminación.

¿Por qué amamos?

Porque de lo contrario, esto no lo aguantaría nadie. Es una aspiración a una vida plena, y un acto de optimismo antropológico.

¿Por qué el amor aún no ha podido frenar las barbaries, el hambre, la guerra? 

La energía que destruye no es mayor pero es más eficaz. Pero el amor vencerá, como siempre.

Donación a La Marea

Olivia Carballar

Olivia Carballar

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.