lamarea.com

Lunes 29 Mayo 2017

LABORAL

El éxito de la huelga evita que se impriman ‘El Periódico’ y ‘Sport’

Los sindicatos aseguran que el 90% de la plantilla ha secundado la huelga.
Este mayo hay convocadas más movilizaciones de tipo laboral que el año pasado

16 Mayo 2017
20:22
Compartir
El éxito de la huelga evita que se impriman ‘El Periódico’ y ‘Sport’
'El Periódico' y 'Sport' no se publicaron el 16 de mayo por la huelga de sus redacciones. COMITÉ DE EMPRESA

MADRID // Por primera vez en su historia, El Periódico de Catalunya y el Sport no han llegado hoy al quiosco. La plantilla de ambas publicaciones, dos cabeceras pertenecientes al Grupo Zeta, iniciaron ayer una huelga que, según los sindicatos, ha tenido un seguimiento del 90%. El detonante “ha sido la rebaja unilateral e ilegal del 16% del salario de abril a mitad de la negociación”, declara el miembro del Comité de Huelga Toni Fuentes.

Los sindicatos y la empresa estaban pactando antes de la huelga un descuelgue de convenio, que consiste en reducir temporalmente los derechos de los trabajadores debido a causas económicas u organizativas. El descuelgue consta de cuatro pasos, donde una hipotética rebaja salarial solo podría producirse después de haberse completado el proceso y mediante un arbitraje. El Grupo Zeta, según la versión del Comité de Huelga, decidió realizar la rebaja salarial al completarse el segundo paso del descuelgue, sin arbitraje y sin finalizar la negociación. Fuentes señala además un agravio para la plantilla, ya que a los directivos de las dos cabeceras se les ha reducido el sueldo únicamente un 6’9%.

Debido a esta rebaja se ha convocado una huelga de cinco días en El Periódico y de dos en el Sport. Las anteriores huelgas se produjeron en el año 2013 debido al intento del cierre de la rotativa Gráficas de Prensa Diaria (GDP): hasta 15 días de paros en GDP y tres en El Periódico intentaron evitar el cierre de la planta. El conflicto finalizó llegándose a un acuerdo in extremis, por el cual los sindicatos tuvieron que aceptar que se produjeran bajas voluntarias, despidos en el caso de que estas no fueran suficientes, y rebajas salariales.

A pesar de haberlo intentado por diversos medios La Marea no ha conseguido que ningún directivo del Grupo Zeta hiciera declaraciones sobre la actual huelga aen El Periódico y Sport.

Un mes de mayo repleto de reivindicaciones

La huelga del Grupo Zeta coincide con el sexto aniversario del 15-M. Si en las diversas acampadas del que se conoció como el movimiento de los indignados los temas laborales y huelgas fueron asuntos laterales en la mayoría de las asambleas de las plazas, ahora la situación ha cambiado radicalmente.

Una huelga de actores de doblaje finalizó el pasado 12 de mayo, este lunes se han producido paros en Transports Metropolitans de Barcelona por tercer lunes consecutivo, la huelga en la UB ha hecho que se suspendieran las clases de cinco facultades, las empleadas de Bershka en Pontevedra comenzarán el jueves 18 huelga indefinida y los estibadores convocan nuevos paros a partir del 24 de mayo. Hay que recordar que durante el 2016 hubo menos huelgas que en el 2015, pero estas fueron secundadas por el triple de trabajadores y además se perdió un 21,3% más de horas de trabajo. Este 2017 apunta a que va a ser aún más conflictivo laboralmente que el 2016.
Donación a La Marea

David García Aristegui

David García Aristegui

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La batalla de Svalbard

El cambio climático está conquistando ya la Fortaleza de Svalbard, nuestra Bóveda Global de Semillas, diseñada para ser inexpugnable, recuerda el autor.

Tus artículos

Derechos humanos y empresas: los deberes pendientes del Gobierno español

En este artículo colectivo se analiza cómo las compañías generan empleo y mejores condiciones de vida para las poblaciones locales. Sin embargo, pocas veces se hace mención a cómo avanzan de la mano de violaciones de derechos humanos, expolio de recursos naturales, contaminación medioambiental e incluso trabajo forzado.