lamarea.com

Política

PP y Ciudadanos piden en plenos municipales cancelar las suscripciones a ‘La Marea’ por motivos ideológicos

Ahora Madrid y PSOE votan en contra de la moción que pedía anular la suscripción a ‘La Marea’ y ‘Diagonal’ en la Junta de Distrito de Carabanchel.

Begoña Villacís se ha desmarcado de la decisión de su grupo y afirma que dará órdenes para que no se vuelva a repetir.

03 Marzo 2017
12:06
Compartir
PP y Ciudadanos piden en plenos municipales cancelar las suscripciones a ‘La Marea’ por motivos ideológicos

MADRID // El Partido Popular ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que elimine las suscripciones municipales a La Marea y Diagonal por motivos ideológicos. No ocurre lo mismo con otras publicaciones de distinto posicionamiento editorial, como ABC, El País o La Razón. Los populares han exigido al consistorio a través de distintas vías —en comisión, en plenos de Juntas de Distrito y en preguntas al Gobierno de Ahora Madrid— que se rescindan estas suscripciones lo antes posible.

El pasado 22 de febrero, Marta Higueras, primera teniente de alcalde de Madrid, ya respondió en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo a preguntas de la concejal del PP Beatriz Elorriaga Pisarik que La Marea y Diagonal son dos revistas más dentro de la amplia oferta de la que disponen los centros de jubilados: “En todos los centros se cuenta con carácter general con suscripciones a los diarios ABC, El País, El Mundo y La Razón, y también a diarios deportivos como As o Marca. Es también frecuente en algún distrito encontrar habitualmente publicaciones gratuitas de índole local, como El Distrito o el periódico de las asociaciones Gente, La Gaceta, La Gaceta Local o Distrito-21″.

Un argumento que no convenció a Elorriaga, quien rebatió que no se debía aumentar la oferta con cabeceras como La Marea o Diagonal por sus posicionamientos editoriales: “Tampoco consideramos que estas revistas sean principales ni sean de información general; desde luego La Marea y Diagonal son revistas de marcado carácter ideológico, con una clara tendencia política”. 

La revista mensual La Marea cuenta con 3.400 suscripciones. El Ayuntamiento de Madrid tiene actualmente 38 suscripciones, que incluyen 12 números en papel. Cada una de ellas alcanza una tarifa de 50 o 60 euros, dependiendo del precio vigente en el momento de darse de alta, repartidas entre seis distritos (Latina, Tetuán, Ciudad Lineal, Chamartín, Moncloa-Aravaca y Moratalaz). Además, el distrito de Fuencarral-El Pardo recibe La Marea a través de un contrato con una empresa subsidiaria a la distribuidora Logintegral. MásPúblico Sociedad Cooperativa, empresa editora de La Marea, ignora si en otros distritos reciben la revista a través de esa vía.

La campaña del Partido Popular continúo en los plenos de las Juntas de Distrito. En el celebrado este jueves en Carabanchel, el vocal del PP, José María Lorenzo Moreno, acusó al gobierno de Ahora Madrid de manipular y adoctrinar a los ancianos por ofrecer ambas revistas entre las opciones de prensa, a las que calificó “de carácter ideológico y de su círculo más cercano”. Lorenzo, además, comparó erróneamente precios en las suscripciones, al no tener en cuenta la periodicidad de las publicaciones. Así, el concejal insistió en que el precio del diario As era de 0,93 euros, por los 4,23 euros de La Marea, sin considerar que el medio deportivo es de periodicidad diaria y la revista es mensual. Asimismo, obvió que Diagonal dejó de publicarse el pasado 15 de diciembre, tal como le recordó el portavoz de Ahora Madrid.

Ciudananos, a través de su vocal Francisco Rubio, se unió a la petición del PP de Carabanchel de cancelar las suscripciones. Rubio consideró “poco ético que el dinero público se utilice para sufragar medios periodísticos minoritarios, partidistas y de ideologías trasnochadas y claramente antisistema. Estos medios no contribuyen a formar, educar e informar, sino todo lo contrario”. Bosco Labrado, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, también votó a favor de esta moción. Sin embargo, Begoña Villacís, portavoz de la formación naranja en el consistorio, se ha desmarcado completamente del posicionamiento de su grupo en la Junta de Distrito y ha asegurado que dará instrucciones a los coordinadores para votar en contra de cualquier moción del PP en este sentido. “Ha sido un error que no podemos volver a cometer”, ha insistido.

El portavoz del PSOE en Carabanchel, Rafael José Vélez, que votó en contra de la moción, aseguró que no sería su grupo el que negara a nadie mayor pluralidad informativa. “Me arriesgaré a que me adoctrinen, porque me he suscrito a una de las publicaciones” 

Esther Gómez Morante, concejal de Ahora Madrid y presidenta del distrito de Carabanchel, reprochó al PP y Ciudadanos que trataran a las personas mayores como si fueran menores de edad por creer que saben qué es lo que quieren leer y qué lecturas buscan adoctrinarles. Además, explicó que lo único que ha hecho la Junta de Gobierno ha sido ampliar la oferta editorial al incluir el diario ABC, El País, As, Diagonal y La Marea, frente a años anteriores, cuando el PP se limitaba a una suscripción a El Mundo y otra a La Razón. “La libertad de prensa en este país existe. Yo entiendo que ustedes no se la crean demasiado, pero como existe todo el mundo tiene derecho a leer lo que quiera y a acceder a la información lo más plural posible”, sostuvo.

En un receso, a preguntas de La Marea, el concejal del PP José María Lorenzo Moreno admitió que “nunca” había leído la revista pero que había buscado que es una publicación surgida del diario Público y por eso sabía “de qué pie cojea”. Tras ser cuestionado por la discriminación ideológica frente a otras publicaciones como ABC o La Razón, Lorenzo Moreno increpó a este redactor. “¡Qué pretende usted! ¡Que qué pretende usted!”, fue su respuesta. Al incidir en la pregunta, el edil contestó: “Por personas como usted… y no use esa grabación porque como la use le voy a denunciar”. Ningún responsable del PP ha querido hablar con La Marea para explicar la posición oficial del partido.  

El Ayuntamiento de Madrid no es la única institución pública suscrita a esta revista. En estos momentos hay suscripciones activas con la Universidad de Salamanca, la Universidad del País Vasco, la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, la Biblioteca Pública de Segovia, diversas bibliotecas a través de la Diputación de
Barcelona. También en el extranjero, entre las que destacan las contratadas por la Biblioteca Municipal de Lyon (Francia) y la Universidad de Uppsala (Suecia).

 

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

Última hora

LM47 – MARZO 2017

Los socios/as escriben

Excelencia es no poner lavadoras

"Excelencia es echarle más horas. Excelencia es no poner lavadoras", escribe Álex Gaita.

Tus artículos

Sin ingresos no hay derechos

"La excusa es sencilla: 'No hay dinero'. Sí que lo hubo para el rescate bancario, para proteger a La Trama mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución. Quieren que vivamos del aire para mantener sus privilegios", sostiene la diputada de Podemos Isabel Franco.