lamarea.com

Martes 25 Abril 2017

La Defensora del Pueblo rechaza defender a las víctimas del franquismo por el discurso del rey

La institución argumenta que el Jefe del Estado no forma parte de los órganos bajo su supervisión. “Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”, dijo el rey.

18 Enero 2017
12:18
Compartir
La Defensora del Pueblo rechaza defender a las víctimas del franquismo por el discurso del rey
Felipe VI, durante su discurso de navidad.

MADRID// La oficina del Defensor del Pueblo ha respondido a la queja presentada el pasado 24 de diciembre por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra algunas afirmaciones del rey Felipe VI, en su discurso de navidad, asegurando que no procede “la intervención de esta institución sobre la cuestión planteada”.

En la pasada nochebuena, el monarca pronunció un argumento que repiten sectores de la derecha contra las demanda de las víctimas de la dictadura franquista: “Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”, dijo. La queja del colectivo, que desde hace 16 años busca e identifica desaparecidos, expresaba que una jefatura de Estado no electa debe ser especialmente meticulosa en su deber de representar a toda la ciudadanía y en especial a aquellos que demandan en cumplimiento de los derechos humanos.

Por esa razón, y sin saber dónde llevar a cabo una queja, la ARMH decidió dirigirse al Defensor del Pueblo, solicitándole que en sus recomendaciones se dirigiera a la jefatura del Estado para reclamarle el respeto que merecen las familias de los 114.226 desaparecidos de la dictadura y quejándose, además, de la discriminación que sufren las víctimas del franquismo con respecto, por ejemplo, a las del terrorismo, a las que el Jefe del Estado se ha dirigido siempre con el máximo respeto y a las que jamás les diría que no agiten viejos rencores ni heridas cerradas.

La Marea

La Marea

LM48 – ABRIL 2017

Última hora

Los socios/as escriben

Enloquecidos

"Parece difícil cambiar este mundo en el que se da culto al dinero, pero dejar de adorarle nosotros sí es algo que está a nuestro alcance".

Tus artículos

Sonríe, imbécil

"Creo que hay un cierto pensamiento dominante que parece exigir a los trabajadores que no solo deben trabajar en condiciones de precariedad sino que además deben hacerlo con buena cara", escribe David Herreros.