Sociedad

El BOE encasilla a la madre: trabajo sin especialización

La orden para la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad incluye una pregunta sobre el puesto que ocupan el padre y la madre. En el caso de la mujer, el documento ya trae marcada la opción.

16 enero 2017
13:25
Compartir
El BOE encasilla a la madre: trabajo sin especialización
El BOE marca la casilla de la madre: trabajo sin especialización.

Viernes, 23 de diciembre de 2016. Boletín Oficial del Estado (BOE). Orden para la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017. “¿Qué clase de puesto de trabajo ocupan tu madre y tu padre en sus respectivas actividades laborales principales?”, dice una de las preguntas recogidas en el cuestionario para el alumnado. El documento ya tiene premarcada la casilla de la madre y, de entre todas las opciones, señala el trabajo sin especialización: ayuda doméstica y limpieza, mantenimiento de edificios, mensajería, portería, agricultura, ganadería, pesca y construcción.

“Realmente no sé de dónde puede partir este despropósito, pero me parece muy grave”, explica a La Marea el profesor de Secundaria Joaquín Vallina, que se ha quedado de piedra al descargar la versión digital del BOE que debe rellenar el alumnado. “Esto es lo que presuponen para las madres”, añade. Formalmente, todas las opciones están descritas con un lenguaje no sexista -trabajador/a, operario/a, técnicos/as, ejecutivos/as- pero en el documento sólo está marcada la casilla de la mujer.

El Ministerio de Educación aún no ha respondido sobre el asunto y si lo corregirá.

Olivia Carballar

Olivia Carballar

Última hora

Opinión

La importancia de la organización popular en las renuncias de Puzder y Flynn

El primero, acusado de robo de sueldos y acoso sexual generalizado en sus empresa, ha renunciado como secretario de Trabajo. El segundo, un conocido islamófobo que se ha referido al Islam como “un cáncer”, ha dimitido como consejero de Seguridad Nacional.

La precaución y el ‘youtuber’

"Cuando en el ámbito del entretenimiento, pensado a menudo para ocultar las tensiones subyacentes, estas se empiezan a manifestar de forma clara es que tenemos un problema con nuestros valores, pero sobre todo con el aparato ideológico que los genera", escribe el autor.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

‘Por qué recuperar la ilusión’

Violeta Martín, socia de La Marea, explica sus razones para apoyar la candidatura Recuperar la Ilusión en la próxima asamblea ciudadana de Podemos

¿Hasta cuándo estos muros?

"Leo por Twitter historias de gente que se queda tirada al otro lado de una frontera, sus vidas rasgadas por una raya imaginaria y una violencia muy real", denuncia el autor.

TUS ARTÍCULOS

Carta de despedida de UGT: una sindicalista sin sindicato

"La brecha que se ha ido creando entre lo que las ejecutivas dicen a lo que las ejecutivas hacen, hace ya tiempo que ha instaurado una disfunción demasiado grande como para poder seguir haciendo mi trabajo teniendo mis principios intactos", escribe Sonia Gatius.

Podemos y el tercer mandato que Iglesias prefirió silenciar

"Si quiere 'parecerse a la gente' tendrá que exponer a su organización a las lógicas propias de un tejido social diverso, multiforme y acentrado. Un lenguaje reñido con la vocación centralista y 'representativa' de los partidos y de las instituciones", escribe Alberto Azcárate.

Enseñanza: maquillaje o pacto imposible

"El tan manido 'Pacto por la Educación', en todo caso y si se da, va a consistir en un simple maquillaje de la actual LOE-LOMCE", reflexiona Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.