lamarea.com

Miércoles 23 Agosto 2017

Sociedad

El BOE encasilla a la madre: trabajo sin especialización

La orden para la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad incluye una pregunta sobre el puesto que ocupan el padre y la madre. En el caso de la mujer, el documento ya trae marcada la opción.

16 Enero 2017
13:25
Compartir
El BOE encasilla a la madre: trabajo sin especialización
El BOE marca la casilla de la madre: trabajo sin especialización.

Viernes, 23 de diciembre de 2016. Boletín Oficial del Estado (BOE). Orden para la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017. “¿Qué clase de puesto de trabajo ocupan tu madre y tu padre en sus respectivas actividades laborales principales?”, dice una de las preguntas recogidas en el cuestionario para el alumnado. El documento ya tiene premarcada la casilla de la madre y, de entre todas las opciones, señala el trabajo sin especialización: ayuda doméstica y limpieza, mantenimiento de edificios, mensajería, portería, agricultura, ganadería, pesca y construcción.

“Realmente no sé de dónde puede partir este despropósito, pero me parece muy grave”, explica a La Marea el profesor de Secundaria Joaquín Vallina, que se ha quedado de piedra al descargar la versión digital del BOE que debe rellenar el alumnado. “Esto es lo que presuponen para las madres”, añade. Formalmente, todas las opciones están descritas con un lenguaje no sexista -trabajador/a, operario/a, técnicos/as, ejecutivos/as- pero en el documento sólo está marcada la casilla de la mujer.

El Ministerio de Educación aún no ha respondido sobre el asunto y si lo corregirá.

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Tus artículos

Quien pone la bala

"El mayor acto de resistencia frente a la barbarie, el odio y la ignorancia es una apuesta decidida por la normalidad".

Juana y Las Ramblas, neomachismo supremacista blanco en el Estado español y el papel de las izquierdas

"Enriquezcamos ya la nueva política con los imaginarios y personas activistas, técnicas e intelectuales críticas musulmanas, feministas, afros, LGTBI, gitanas y/o antirracistas, entre otros muchos perfiles diversos. O parte de lo que pase, también será responsabilidad nuestra".

Terroristas haciéndose ‘selfies’: de qué hablamos cuando hablamos de la ideología del terrorismo yihadista global

"El “integrista” islámico no es íntegramente islamista; su particular islamismo sólo puede sobrevivir, como si dijéramos, mezclado con el elemento que lo niega, empotrado en una subjetividad neoliberal que impera globalmente y que hace de su necesidad goce. ¿Cómo explicar, si no, el 'selfie'?", argumenta el profesor Víctor Pueyo

Los socios/as escriben

¿Guerras de religión?

"El mayor peligro es que entremos en su dinámica del enfrentamiento de religiones con su secuela de odio y violencia".