Los socios/as escriben

No nos engañan, Euskadi no es España

"La 'cuestión vasca' siempre nos ha llegado al sur del Ebro enlazada con el terrorismo, pero poco sabemos de las fortalezas de Euskadi como sociedad, de su tejido asociativo o industrial".

Comentarios
  1. Desde la puesta en marcha del Estatuto de Guernica, la comunidad autonoma vasca, ha sido un semillero de mentiras, de insolaridad, de odio, de racismo, y sobre todo de conveniencia. Y con respecto a la cooperativa Mondragon, ha sidop y es un pozo sin fondo; y si no , todo estos falsos datos saldran en el momento en que aceptaran unas auditorias externas, que reflejaran la verdad, de los trapicheos diarios y continuos. Para mi, ni han sido ni son diferentes a los demas españoles, ya que tienen los mismos o muchos mas defectos.

  2. Siempre hay un peor. Y en este caso creo que muchos. Ya lo creo Iker.
    No me cabe duda de que hay muchas cosas que mejorar y algunos partidos políticos que nunca debieran gobernar en Euskadi; la involución es cuando menos a nivel europeo. Llevamos unos años involucionando social, intelectual, en valores humanos…
    Pero prueba a vivir en la España pepera, Iker y cuéntame luego, con sinceridad, que tal se vive entre una gran mayoría de borregos, de seres manipulados, de animalicos de costumbres…

  3. Si Euskadi tiene un 25 % mas de PIB es simplemente porque no es solidaria , como si lo son Barcelona , Madrid ,Valencia o Mallorca . Si Barcelona o Madrid tuvieran un conciertoeconomico como Euscadi , su PIB seria mas alto . Pero algunas ciudades son solidarias con los territorios mas pobres , menos industrializados etc ,como pasa en todos los paises modernos .
    Euskadi no es España , Galicia no es ESpaña , Andalucia no es España , es Andalucia . Pero todas juntas componen España , lo que hace la diversidad .
    Quien sino crees que es el mayor cliente de los productos de la factoria Mondragon ? ESPAÑA !!!!

    • Lo que dices es, simplemente, mentira. Las instituciones vascas participan tanto del pago de la deuda pública como de las aportaciones al fondo de compensación interterritorial. La población vasca representa el 4,8% de la población española, y su PIB el 6,4%. Lo que se paga en el cupo por las competencias no transferidas es del 6,24%. Exactamente ¿cuánto quieres que se pague? ¿el 100%? ¿quieres que te paguemos también los cubalibres?
      Lo único cierto es que la ciudadanía vasca se tiene que gastar todos los años 1.000 millones de euros para pagarle a la monarquía española sus gastos en la Casa Real, Guardia Civil, La Legión (con cabra y todo), el Instituto Cervantes…y así todo.

    • ¿Pero qué tendrá que ver el PIB con lo que se pague o no a la Hacienda española? ¿¿Tú sabes de qué estás hablando?? Porque estás es como comparar manzanas con puentes romanos, no tienen nada que ver unas cosas con otras.

  4. He tenido que mirar la fecha en la que ha sido escrito el artículo para comprobar que fue publicado hace un par de días y no un par de años, y es que el autor se ha «olvidado» actualizar los datos del PIB. El País Vasco tuvo el PIB per cápita más alto de España en 2012, pero a día de hoy el más alto lo tiene Madrid. Sin embargo, el artículo dice que el vasco es un 25% superior al madrileño cuando en realidad el segundo supera al primero por millón y medio de euros de diferencia (34.000 millones de Producto Interior Bruto los madrileños por 32.500 los vascos). Como se puede comprobar, el articulista se ha «olvidado» de ponerse al día.

    Sí acierta en lo referente a que el País Vasco es la región con mayor conflictividad laboral, pero ahí hay que tener mucho cuidado de sacar pecho, pues ofrece una doble lectura. Por un lado, habla bien de una gran cantidad de los trabajadores vascos, que se manifiestan por sus derechos; pero por otro lado, ponen en evidencia tanto a la patronal como a las instituciones vascas, que fomentan y consienten la vulneración de derechos laborales.

    Tampoco anda muy fino el articulista cuando pone como ejemplo actual del buen hacer empresarial a la cooperativa Mondragón. El Grupo Mondragón fue un ejemplo de cooperativismo en su momento, pero no a día de hoy. Ahí están los casos de las preferentes de Eroski y Fagor, donde decenas de miles de personas perdieron miles de euros; las condenas judiciales a Caja Laboral a devolver dinero obtenido mediante engaños; los trabajadores desamparados por la Cooperativa tras el cierre de Edesa y (otra vez) Fagor… Todas ellas, empresas pertenecientes a la Corporación Mondragón y de tristemente rabiosa actualidad.

    Y aunque no venga en el artículo (se ve que no le interesa al articulista), ni tan siquiera nos diferenciamos del resto de España en lo que a corrupción se refiere: casos Hiriko, Epsilon, Karrantza, De Miguel, Pinosolo, Bidegi… Y puede que me deje alguno. A ellos hay que sumar el continuo fraude de centenares de miles de euros de dinero público en la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda. Y todo ello en una región que apenas supera los dos millones de habitantes. Por no hablar de la cantidad de organismos públicos (un gobierno autonómico y tres diputaciones forales) que existen para administrar un territorio tan pequeño o del sinsentido de convertir barrios en municipios cuando lo sensato sería unir localidades de menos de 5.000 habitantes para reducir el gasto público y aumentar la mejora de los servicios. Pero todo sea por enchufar a amigos y militantes del partido político de turno. Para eso están las administraciones, y si no, se crean. Y aun así y a pesar de ello, el 24 de mayo los vascos volverán en tropel a votar a los partidos políticos que fomentan y consienten todos esos desmanes: PP, PSOE, IU, PNV y Bildu. Somos iguales, igual de idiotas. No nos engañan, dice el articulista; pero quien no engaña es él… por mucho que lo pretenda.

  5. Euskadi no es España, afortunadamente.
    El franquismo no pudo ni con Euskadi ni con Catalunya.
    Siempre nos quedará Euskadi.

  6. Sin embargo, en poco tiempo Euskadi volverá a ser España, no os preocupéis. El PP, un partido bastante poco apoyado en Euskadi (menos en mi provincia, Gipuzkoa…y ni hablemos de mi pueblo, Hernani) está destripando cosas, como la educación, que eran competencias transferidas. Ese partido que tiene que conformarse con un testimonial 4° puesto (a saber en cuál estaría si no fuese por aquello del bipartidismo a nivel estatal), está viniendo a destrozar todo lo que, muy imperfectamente pero, con mucho esfuerzo se ha conseguido construir aquí. Eso sí, construido sin su ayuda, porque como decía por aquí no se les vota mucho.
    Si en otros lugares la gente grita «que no nos representan»… pues lo que nos representan a nosotros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.