Sociedad

Las empresas del IBEX-35 tienen 810 filiales en paraísos fiscales

Oxfam-Intermon ha presentado un informe en el que denuncia que las empresas del IBEX-35 utilizan empresas fantasma para favorecer la evasión fiscal, que cifran en 59.000 millones de euros anuales

05 marzo 2015
11:40
Compartir
Las empresas del IBEX-35 tienen 810 filiales en paraísos fiscales
Panel indicador de las empresas de IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Un total de 34 de las 35 empresas españolas que cotizan en el IBEX-35 tiene filiales en paraísos fiscales, según los datos hechos públicos por OXFAM-Intermón este jueves. El Banco Santander es la compañía con más sedes en paraísos fiscales, 182 de total, seguida de ACS con 119. Estos cifras corresponden a 2013, año en el que existían 810 filiales, un 44% más que en 2012, lo que supuso que la inversión hacia paraísos fiscales aumentase un 205% ese año.

La mayoría de estas filiales (310) se encuentra en Delaware (EEUU), un Estado donde no se aplica una imposición a las actividades que se realizan fuera de EEUU. Además, muchas de estas empresas se encuentran localizadas en la misma dirección. Otros paraísos utilizados por las compañías del IBEX-35 son Holanda -por motivos muy parecidos, ya que tiene un tratamiento fiscal muy ventajoso-; Luxemburgo -en especial para actividades financieras y de seguros, ya que este país tiene un nivel de opacidad muy importante-; y las Islas Caimán -que, con una superficie 30 veces inferior a la de la Comunidad de Madrid, ha visto cómo se multiplicaba por 89 la inversión en el último año-.

OXFAM-Intermón ha intentado hacer un mapa de la relación entre la empresa matriz y las filiales, aunque se ha encontrado con muchas complicaciones. Pese a ello, destacan tres ejemplos: la empresa de seguros Mapfre canaliza toda su actividad en Centroamérica a través de Panamá, y en Sudamérica a través de Uruguay. Por su parte, Abengoa tiene varias empresas en cascada que crean hasta ocho niveles de propiedad en paraísos fiscales, la mayoría de ellas en la misma dirección de Delaware. Finalmente, muchas de las operaciones que hace Telefónica en América Latina dependen de filiales radicadas en Holanda, principalmente.

En España se estima que la evasión fiscal fue de 59.000 millones de euros en 2012, el 70% de esa cifra es atribuible a grandes empresas y a grandes fortunas. Desde OXFAM-Intermón denuncian que “mientras la recaudación del IRPF se mantuvo estable durante la crisis, por impuestos de sociedades ha caído un 56%”. La ong recuerda que los grandes grupos pagan de media un 5,3% de tipo efectivo, muy lejos del 25% nominal con el que deberían tributar. “Si los grandes tributaran al 25%, habría 8.200 millones de euros más para pagar veces el gasto de dependencia a los más de 1,2 millones que lo necesitan. Además, si se pagase el 30% nominal, daría para multiplicar por nueve la inversión en servicios sociales para atender a esos 12 millones de personas que viven en la pobreza .

A juicio de OXFAM-Intermón, “hay una conexión clara entre la evasión y la desigualdad que condena a a pobreza a esos 12 millones de españoles”. Susana Ruiz, autora del informe, señala que la salida es la toma de decisiones globales por lo que apela a una cumbre mundial en la que participen todos los países. “En España las empresas se tienen que comprometer con la responsabilidad fiscal y esto se tiene que traducir en un plan de salida de los paraísos fiscales y en que las entidades de dentro del grupo deban tener una actividad sustancial”, ha señalado Ruiz.

La única empresa del IBEX-35 que no tiene una filial en un paraíso fiscal es Indra, según el informe de OXFAM-Intermón. La ong recuerda que las estimaciones más conservadoras hablan de 100.000 millones de dólares que se escapan de los países en desarrollo. Con esta cantidad se podría cubrir la alfabetización de todos los niños del mundo.

faldon_noticias

Toni Martínez

Toni Martínez

  • NAGUAL OJO DE AGUA

    YA ESTA BIEN.SABEMOS DEL PASTEL.RECONOCERLO Y CAMBIAD

  • Carmen

    Pues Ainhoa: prefiero mil veces a Podemos que a los que hay ahora; pero Podemos, yo no soy periodista de La Marea, a mí cada vez me mola menos.
    ¿Es que no hay otros más progresistas?
    Dice Podemos, (y no estoy al tanto de lo que dice) que si es preciso aumentará el presupuesto a Defensa, que la familia Botín ha beneficiado muchísimo a este país, que Pablo está en la misma barricada que el papa…
    Si tu quieres ésto, ésto ya lo que tenemos ahora. Cambiarán los criados y nos quedaremos con los mismos amos.
    Arcadi Oliveres: Las finanzas mundiales están gobernadas por delincuentes – España gasta 52 millones de euros diarios en el ejército:
    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Forbes-integrada-mayores-delincuentes-mundo_0_362914702.html
    Por cierto: Podéis firmar en Intermón Oxfam por una Ley contra la evasión fiscal en #elfiascodelfisco.

  • Turno

    Estos son los patriotas

    • Ainhoa

      Sí, exactamente.

      Y Montoro, el más patriota de todos.

      Como vuelvan a ganar PP o PSOE, ¿qué cojones hacemos?.

      Además, por lo que escuché ayer en Carne Cruda, ciertos periodistas de La Marea harán todo lo posible para que Podemos no gobierne este país.

Última hora

Opinión

La importancia de la organización popular en las renuncias de Puzder y Flynn

El primero, acusado de robo de sueldos y acoso sexual generalizado en sus empresa, ha renunciado como secretario de Trabajo. El segundo, un conocido islamófobo que se ha referido al Islam como “un cáncer”, ha dimitido como consejero de Seguridad Nacional.

La precaución y el ‘youtuber’

"Cuando en el ámbito del entretenimiento, pensado a menudo para ocultar las tensiones subyacentes, estas se empiezan a manifestar de forma clara es que tenemos un problema con nuestros valores, pero sobre todo con el aparato ideológico que los genera", escribe el autor.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

‘Por qué recuperar la ilusión’

Violeta Martín, socia de La Marea, explica sus razones para apoyar la candidatura Recuperar la Ilusión en la próxima asamblea ciudadana de Podemos

¿Hasta cuándo estos muros?

"Leo por Twitter historias de gente que se queda tirada al otro lado de una frontera, sus vidas rasgadas por una raya imaginaria y una violencia muy real", denuncia el autor.

TUS ARTÍCULOS

Podemos y el tercer mandato que Iglesias prefirió silenciar

"Si quiere 'parecerse a la gente' tendrá que exponer a su organización a las lógicas propias de un tejido social diverso, multiforme y acentrado. Un lenguaje reñido con la vocación centralista y 'representativa' de los partidos y de las instituciones", escribe Alberto Azcárate.

Enseñanza: maquillaje o pacto imposible

"El tan manido 'Pacto por la Educación', en todo caso y si se da, va a consistir en un simple maquillaje de la actual LOE-LOMCE", reflexiona Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

La renta básica frente a la esclavitud moderna

Isabel Franco, diputada de Podemos, argumenta por qué considera imprescindible implantar una renta básica en España.