Economía | OTRAS NOTICIAS

¿Qué es el Trabajo o Empleo Garantizado?

El autor propone un plan para convertir las oficinas actuales el desempleo en oficinas "de empleo", mediante el Empleo Garantizado

Comentarios
  1. Una actividad que podría realizarse mediante la GE es la fabricación de productos sin obsolescencia o que la minimicen. Creo que tendrían cierta demanda que el mercado no tiene interés en cubrir. Además en este caso se autofinanciaría en la medida en que se ajustara a dicha demanda. En parte esto entraría en competencia con el mercado pero ¿qué hay de malo en ello? ¿Por qué es un tabú? ¿No alardean de que lo producido en el mercado es mejor? ¿Por qué deben temer esa competencia al menos en los casos en que pueda autofinanciarse (no basada en el dumping de cubrir costes con impuestos)? Tanto en el caso de estas producciones no ofrecidas por el mercado como, en general, al cubrir la escasez de puestos de trabajo, la GE no estaría haciendo nada más que solventar la insuficiencia del mercado.

    Y quizá esto es lo que los economistas convencionales no quieren reconocer: que el mercado es insuficiente por naturaleza, que nunca llega a todos, que además nunca se sacia de crecer y de devorar los recursos físicos del planeta, y que de hecho se nutre de la explotación que genera su propia insuficiencia; se aprovecha de la necesidad de crecimiento que inserta en la sociedad. Si no hay crecimiento (explotación humana y ambiental) no se renovará un nuevo ciclo de aproximación hacia el pleno empleo, una aproximación siempre incompleta. Lo que en el fondo subyace es un sistema de servilismo y desigualdad que favorece a la minoría que lo impone con su poder económico.

    Incluso si la GE ofrece servicios que ya ofrece el mercado pero con cargo a impuestos se estará cubriendo una insuficiencia del mercado en la medida en que muchas personas no pueden permitirse acceder a los mismos en el sector privado. En tanto estos servicios cubran verdaderas necesidades, (y no lujo despilfarrador de recursos materiales), sería una oferta necesaria y saludable. Vendría a ser, por ejemplo, una ampliación de la oferta sanitaria. En realidad, como dices en el anterior comentario, todo esto no es más que una ampliación de lo que ya ofrece el estado pero con una diferencia esencial: no se deja en el paro a nadie que quiera trabajar. Esa sería la aportación sustancial de una GE; una aportación que más allá de ayudar a las personas tendría implicaciones en el mercado y en su insoslayable necesidad de crecer explotando su entorno social y ambiental.

    Ni que decir tiene que una condición previa es recaudar más para el estado. A diferencia de una Renta Básica, que no quitaría dinero de la economía privada sino que sólo la redistribuiría de forma más equitativa, (y de la que también soy partidario), la GE requiere un trasvase de recursos al estado para que este pueda implementar estos planes de empleo. Pero ya sabemos que hay mucho margen para desarrollar ambas cosas:
    – El número de millonarios crece en España un 24% y supera las 460.000 personas – http://www.eldiario.es/economia/numero-millonarios-Espana-supera-personas_0_313568805.html
    – Los millonarios (0,7% de la población mundial) siguen acaparando más parte de la tarta: del 41% (2013) al 44% (2014) – https://twitter.com/nomasdeunmillon/status/522035437649801216

    Lo que resulta escandaloso y desequilibrador es que la recaudación de impuestos no se flexibilice al ritmo de los ciclos del mercado de forma que cubra sus insuficiencias: en épocas de contracción tendría que haber más recaudación entre quienes han ganado en la oleada anterior para dedicarlo a la inversión pública, y en épocas de expansión, menos recaudación para permitir la autofinanciación de la inversión privada. El efecto conjunto sería no depender del crecimiento para garantizar la inclusión, permitiendo así imponer fuertes restricciones ambientales (abandono de energía fósil y cierre de ciclos de materiales, entre otras medidas necesarias para no caer en un crecimiento antieconómico como el que definía Herman Daly). Otra forma más sencilla de hacer esto (si recuperásemos el control de la moneda) sería gestionar la emisión de dinero (sin deuda) privando a la banca de esa prerrogativa: http://www.dineropositivo.es/

  2. Hola Nacho. Muy buena cuestión pones sobre la mesa.

    En efecto, hay muchas de estas actividades que ya se realizan. La cuestión es que precisamente la mayoría de las tareas no públicas se realizan al margen de los cauces laborales y fiscales (cuidado de ancianos y de niños, espectáculos de arte callejeros, apoyo académico a estudiantes, etc). En estos casos el EG lo que hace es competir con estas actividades de economía sumergida, de forma que las hará aflorar. Convertirá estas actividades opacas en actividades legales (mejorará condiciones de trabajadores, mejorará el PIB, el fondo de SS y la recaudación tributaria). Los que hoy día se dedican a ello serían los que seguirían realizando las actividades pero en un marco legal. Piensa que si hoy día se realizan al margen de la ley es porque de otra forma le sería muy caro al empleador, ¡pero es que ahora el que financia sería el Estado! Así que no hay problema; mejor.

    Hay otras actividades que las realiza ya el sector público (competiciones deportivas, rehabilitación del patrimonio, etc) o el sector privado sin ánimo de lucro (cobijo a personas necesitadas, provisión de alimentos, etc). En este caso no se compite, sino que se amplía el ámbito de aplicación. Nunca viene mal realizar más competiciones deportivas, más proyectos de reforestación, más servicios de reciclaje, más rehabilitación del patrimonio, etc. En realidad consiste en ampliar la esfera pública actual con este tipo de tareas necesarias pero que hoy día no se llevan a cabo.

    Estoy seguro de que en algunas actividades se entrará directamente en competencia directa y pondrá en un aprieto a algunas personas del sector privado, pero en cualquier caso no será en una cuantía importante y al fin y al cabo siempre podrán acogerse al EG si su negocio no les va bien. Les supondrá un coste pero creo que es pequeño, inevitable, y considerando toda la sociedad los beneficios compensarán esos costes.

    Se me ocurren este tipo de actividades, divididas en cuatro categorías.

    A) Servicios sociales
    – Cuidado de ancianos
    – Cuidado de niños
    – Cuidado de enfermos
    – Apoyo académico a estudiantes
    – Seguridad pública
    – Cobijo a personas sin hogar
    – Provisión de alimentos a personas necesitadas
    – Formación profesional

    B) Cuidado del medio ambiente
    – Protección y reforestación de los bosques
    – Proyectos ecológicos de siembra y riego
    – Retirada de residuos
    – Proyectos de reciclaje
    – Cuidado de los espacios verdes
    – Cuidado de las playas

    C) Servicios culturales, deportivos y recreativos
    – Promoción del patrimonio (información y excursiones para visitantes)
    – Mantenimiento y renovación de los complejos deportivos
    – Representaciones artísticas (teatro, música, etc)
    – Competiciones deportivas

    D) Construcción, habilitación y mantenimiento de infraestructuras
    – Limpieza de edificios y espacios públicos, parques, plazas y zonas históricas
    – Habilitación de edificios para lograr mayor eficiencia energética
    – Mantenimiento de la infraestructura
    – Pequeños proyectos de construcción de infraestructura pública
    – Mantenimiento y renovación de la red de carreteras públicas
    – Mantenimiento de áreas de patrimonio cultural (monumentos, etc)

  3. Llevo siguiendo este tema del Empleo Garantizado y me parece una idea muy atractiva y beneficiosa.

    Tan solo hay un punto que no consigo entender y que me gustaría que me explicaran para terminar de convencerme al 100% sobre la idoneidad del EG:

    ¿Cómo puede ser que no haya competencia entre ese EG y las empresas privadas? Si el EG se centra en actividades que el Estado ya se ocupa de realizar, no debería haber impedimento para contratar ya a gente. Si, por el contrario, se ocupa también de actividades que ya realizan empresas privadas por contrato público, entiendo que sí habría una competencia.

    Me gustaría resolver esta duda. Muchas gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.