lamarea.com

Jueves 25 Mayo 2017

Economía

El Ibex-35 aumenta un 22% la partida de sueldos para sus ejecutivos

Además, los consejos de administración de estas empresas han percibido una retribución agregada de 135,47 millones entre enero y junio de 2014, un 6,39% más

18 Agosto 2014
10:18
Compartir
El Ibex-35 aumenta un 22% la partida de sueldos para sus ejecutivos
El consejo de administración y la directiva de Repsol.

MADRID // Pese a que la precariedad está cada vez más extendida en España, las altas direcciones de las grandes empresas siguen aumentando sus retribuciones. Las grandes del Ibex-35 han gastado 175,54 millones de euros en el primer semestre de 2014 en remunerar a sus directivos, según detalla El Economista, a falta aún de que ACS e Inditex presenten las cuentas globales. Esto supone un incremento del 22,5% con respecto a 2013, y se debe al aumento de directivos y al incremento de la retribución variable, entre otros factores.

Además, los consejos de administración de estas empresas han percibido una retribución agregada de 135,47 millones entre enero y junio de 2014, un 6,39% más que en el mismo periodo del año pasado. La retribución fija ha disminuido un 3,3% mientras que la variable ha subido un 14,44%.

Un ejemplo es Bankia, que alega que el alza del 27,78% durante los primeros meses del año se explica con la incorporación de dos nuevos miembros y una reforma del comité ejecutivo. No obstante, al ser una entidad nacionalizada, la alta dirección no podrá cobrar el variable hasta 2016.

Abertis e Iberdrola también tienen un directivo más pero además la eléctrica gana un 12,22% más por la retribución de un bonus estratégico. BME y Ferrovial han aumentado la parte variable de la retribución. La firma de Del Pino ha subido un 29% el salario de sus directivos. Repsol también sube sus salarios por arriba con la incorporación de Josu Jon Imaz como consejero delegado y el pago en acciones a la alta dirección.

Por su parte, el sueldo del consejo del Banco Popular ha subido un 5,85% durante la primera mitad del año mientras que la retribución variable se multiplica por seis. También se ha incorporado Francisco Gómez como consejero delegado de la entidad.

faldoncino

La Marea

La Marea

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La batalla de Svalbard

El cambio climático está conquistando ya la Fortaleza de Svalbard, nuestra Bóveda Global de Semillas, diseñada para ser inexpugnable, recuerda el autor.

Tus artículos

El World Press Photo y la lucha de clases

El World Press Photo no incluye ninguna representación de los beneficiados de las crisis, la miseria y la guerra, argumenta Carlos Hernández Calvo. Sólo muestra las consecuencias sin enseñar a los culpables.