OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Cuando ‘ABC’ era rojo y republicano

Más de 110 años después de su fundación, el autor recuerda los años de la Guerra Civil Española cuando el diario tenía dos ediciones, una en cada bando de la república y otra en el de los golpistas

Comentarios
  1. Muy interesante el contenido del artículo. Regulera la argumentación del principio: se presenta el ABC como un periódico «baluarte de la propaganda» durante 110 años, y se anuncia un periodo particular como ejemplo de cómo fue utilizado como instrumento de propaganda, a saber, ¡cuando fue secuestrado por la UGT! Corrijánme si me equivoco, pero eso no era ya el ABC, sino una nave, unas imprentas y unos trabajadores al servicio de otro amo.

    El ABC creo que es de los pocos diarios que han mantenido una línea editorial bastante coherente a lo largo de toda su historia: la del apoyo a la monarquía, al conservadurismo moral y, probablemente, a la Iglesia. Dios, Patria y Rey, vamos.

    Tomen como ejemplo de coherencia los número del ABC tras la instauración de la Segunda República, donde el ABC hablaba únicamente de «nuevo régimen» en lugar de «república». Santos no, pero gente culta y con arrestos, tenían.

    • Igualar a un sindicato como UGT, que en aquella época tenía una gran fuerza entre los trabajadores y campesinos, y una enorme afiliación y prestigio (no como ahora), con los amos que dirigían el ABC, es decir curas, aristócratas y militares golpistas, me parece un poco osado. No, no creo que fuera así.
      Por otro lado llamar a la República, «nuevo régimen» no me parece culto ni de tener arrestos, simplemente es no llamar a las cosas por su nombre y enrevesar la realidad, es decir lo que lleva haciendo el ABC desde hace 110 años.

  2. No creo que el ABC fuera alguna vez rojo. Al romperse España en dos tras el fallido Golpe de Estado de parte del Ejército, las redacciones del periódico que quedaron del lado leal a la República tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir (en las ventas), por lo tanto «apoyaron» las tendencias izquierdistas. Pero no creo que fuera más allá de una estrategia comercial.

    • El ABC de la zona republicana estaba dirigido por el Sindicato Gráfico de UGT, tras la incautación del periódico por el gobierno de la república. No había táctica comercial de ningún tipo.

      • Efectivamente, no creo que en los primeros momentos de la guerra civil, lo más importante para un periódico fuera la estrategia comercial, como es obvio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.