lamarea.com

Jueves 22 Junio 2017

Sociedad

La prensa europea se hace eco del “autoritarismo” de la ley de Seguridad Ciudadana

“Amenaza a la democracia” o “Camino a la dictadura” son algunos de los términos utilizados por diarios de Alemania, Italia y el Reino Unido.

04 Diciembre 2013
16:03
Compartir
La prensa europea se hace eco del “autoritarismo” de la ley de Seguridad Ciudadana
Varios policías cargan durante una manifestación en defensa de la sanidad pública. FERNANDO SÁNCHEZ

“Problemática”, “autoritaria”, “camino a una dictadura”, “amenaza a la democracia”. Estos son algunos de los términos que han aparecido en la prensa europea en relación al anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes. Una nueva normativa que ha despertado el recelo de columnistas del diario británico The Guardian o del alemán Die Tageszeitung (TAZ), y de cuya polémica generada se han hecho eco varios rotativos europeos.

En el Reino Unido, The Guardian abría la semana pasada con el titular “De Québec a España, las leyes contra la protesta amenazan verdadera democracia” una información firmada por Richard Seymour en la que aseguraba que “el choque entre la austeridad neoliberal y la democracia popular” ha producido una crisis de “ingobernabilidad” en las autoridades. “La reorganización de los estados en una dirección autoritaria es parte de un proyecto a largo plazo para detener la democracia manteniendo un mínimo de legitimidad democrática, de eso es lo que van las leyes antiprotesta”, mantenía el rotativo británico, que calificaba la reforma legal en España como “un ataque a la democracia”.

“No se trata sólo de un elemento más de disuasión de las protestas, sino que tiene un efecto de domesticación a largo plazo para este tipo de manifestaciones”, señalaba el artículo. The Guardian repasaba las modificaciones legales en varios países y extraía una tajante conclusión: en aquellos donde ha habido recortes y retrocesos en derechos y libertades, los gobiernos han endurecido las leyes para evitar que los ciudadanos protesten.

El columnista señalaba, además, la diferencia del trato policial entre las protestas convocadas por organismos “oficiales”, como podrían ser los sindicatos, y las manifestaciones protagonizadas por ciudadanos que no están bajo ningún ente de este tipo. “Al tratar con las protestas más grandes en representación de entes ‘oficiales’, la policía tiende a preferir enfoques consensuados y negociados, y tienden a tener una mayor distancia física sobre las personas”, indicaba el artículo. “Por el contrario, los pequeños grupos de manifestantes que representan coaliciones sociales independientes son más propensos a ser considerados extremistas , terroristas o incluso -suspiro teatral- anarquistas, y por lo tanto sujetos a la policía militarizada, la vigilancia directa y la coerción física, con la invocación de la ley ‘anti- terrorista’ u otras leyes represivas”.

“Te deja sin palabras”

En un sentido similar, el diario cooperativo alemán Die Tageszeitung publicaba un artículo fechado en el 21 de noviembre con el titular “Camino a la dictadura”. En su columna, el corresponsal del TAZ en España, Reiner Wandler, criticaba las limitaciones legales de la protesta afirmando que el hecho de que a las “víctimas de la política de estabilidad europea y los que protestan” se las amenace con multas “deja sin palabras”.

“En Madrid no sólo se debe prevenir la protesta social, sino también erradicar la pobreza mediante multas. Quien duerme en la calle puede esperar multas de hasta 750 euros. Y si se queja, puede conllevar 30.000 euros adicionales por insultar o amenazar a la policía”, denunciaba el artículo, publicado antes de que el Ejecutivo español rebajara algunas de las sanciones que preveía inicialmente el borrador.

“En España, claro, no se ha llevado a cabo un golpe de Estado, y el Parlamento todavía está allí, pero ya no defiende más los derechos civiles”, concluía.

“Una ley contra los indignados”

También el semanario alemán Der Spiegel se hacía eco de la reforma legal y recogía las declaraciones de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, quien denunciaba el “autoritarismo máximo” que supone la norma. También las del director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez: “Esta es la nueva arma del Gobierno para intimidar a los desobedientes, a los ‘niños malos’”. “La ley se dirige contra el movimiento de los indignados”, aseguraba Der Spiegel, a la vez que destacaba que “sólo las dictaduras negarían a sus ciudadanos el derecho a manifestarse”.

En Italia, Il Giornale informaba de que “indignarse en España saldrá caro”, y destacaba como “muy discutible” la confección de un “registro de infractores” que prevé la reforma legal, “con nombres y apellidos de los autores, y la fecha y el lugar del evento”. En una información firmada por Giuliana De Vivo el pasado domingo, se hacía eco de la “polémica” suscitada por el anteproyecto de ley y constataba que, “si estuviera en vigor en Italia, aligeraría gran parte de la cuenta bancaria de algunos de los participantes en manifestaciones”.

En este sentido recordaba el “provocador beso” de una manifestante a un policía antidisturbios durante una protesta contra la construcción de una línea de tren de alta velocidad en la ciudad de Susa: “Según lo declarado por la protagonista, ‘no era un mensaje por la paz, sino que quería ridiculizar a la policía’”. Así que, insinuaba el artículo, con la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en vigor, en España este acto podría llegar a sancionarse con hasta 1.000 euros por “vejar o injuriar a los agentes de las fuerzas de seguridad”, una sanción que inicialmente se preveía como grave, con multas de hasta 30.000 euros.

Europa considera la reforma “altamente problemática”

El Consejo de Europa también ha manifestado sus reparos a la reforma legal del Gobierno. El comisario europeo de derechos humanos, Nils Muiznieks, afirmó este lunes en Bruselas que el borrador presentado por el Ministerio del Interior es “altamente problemático”, y planteó sus dudas acerca de la necesidad de mantener estas “restricciones en una sociedad democrática, sin interferir demasiado en la libertad de reunión“.

Muiznieks , que se mostró “seriamente preocupado” por el impacto que pueda tener la ley sobre los derechos fundamentales y declaró que espera que el Ejecutivo “no vaya más allá” en la limitación de la protesta porque la ciudadanía tiene derecho a expresar “el desacuerdo con las medidas de un Gobierno”.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Brais Benítez

Brais Benítez

  • ISA

    Lo primero solidarizarme con Romolu con su situación y la de millones de mexicanos , indignante los que estais pasando,no estais solos.
    lo segundo es que os invito a todos a leer los artículos escritos por M Rajoy en 1983 publicados en el periódico”Faro de Vigo”. En estos artículos con temas como la estirpe y el despotismo de la igualdad ,Rajoy se desnuda de pensamiento,palabra y ahora de obra.Es una demostración más que nos la crisis, es ideología.

  • ROMOLU

    EN GOBIERNOS DEMOCRATICOS, COMO LA MAYORIA DE PAISES EUROPEOS, ES RESPETADO EL VOTO PARA ELEGIR GOBERNANTES CUANDO EL GOBERNANTE ELEGIDO NO SATISFACE LAS ESPECTATIVAS DE LA POBLACION EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES VOTAN POR OTRO PARTIDO ,AL MENOS TIENEN ESA POSIBILIADAD, PERO JODIDOS AQUI EN MEXICO Y MUCHOS PAISES DE CENTRO Y SUDAMERICA, EL VOTO NO ES RESPETADO EN 1988 Y EN EL 2006 AQUI EN MEXICO, GOBERNARON 2 USURPADORES, DESCONOCIENDO EL TRIUNFO LEGITIMO DE C. CARDENAS Y A. MANUEL LOPEZ OBRADOR,EN EL 2012 HUBO FRAUDE EN LOS COMICIOS PRESIDENCIALES SE COMPRO EL VOTO , HOY LAS CONSECUENCIAS SE ESTAN REFLEJANDO MAS MISERIA,MAS CORRUPCION,MAS IMPUNIDAD Y MAS DE 100,000 MUERTOS POR LA VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO.

  • Esta Europa, siempre problemática. Que si los Derechos Humanos, que si amenazas a la democracia… ¿Y cómo hacemos nosotros para vivir tranquilos mientras nos forramos a costa de la plebe, eh?

  • María

    ¡Es el capitalismo, estúpido!
    Este gobierno es el mejor criado que nunca pudiera soñar el sistema capitalista. Sistema que tiene “cogida” a la mayoría de la gente mediante la manipulación informativa, la publicidad, el consumismo.
    ¡Ay! como “mola” consumir. A menos valores humanos más consumismo.
    El sistema capitalista/neoliberalismo /mercados ha ganado sin apenas resistencia y por goleada.
    Y a los que no se han dejado engañar ni manipular, ¡leña y sanciones! hasta volverlos dóciles como el resto del rebaño.

  • Es muy triste que España se encuentre ante esa ley de seguridad ciudadana que solo un gobierno retrograda y reaccionario puede imponer. Estoy segura que entre los electores de su mayoria en las Cortes y entre los mismos miembros y “miembras” del gobierno tiene que haber mentes clarividentes que se opongan a un atraso semejante

  • konami

    Cierto es que las.sanciones son deaproporcionadas,pero yo,humilde ciudadano,pienso una cosa. La policía existe,está para ayudarnos y para proteger los intereses de todos. Ellos cumplen su parte del “trato “. Nosotros debemos cumplir la nuestra. Si no haces nada ilegal y con el poco sentido común que tengo, observo que la situación se ha convertido en, “es el momento De irme”, no te pasará nada. Colabora se educado. Ellos no son androides… Pero no nos vamos a engañar… Tienen la satén por el mango. Se listo,consciente, responsable y cumple con lo del establecido. Eso se traduce en cero problemas.

    • eusebio

      Me encanta, ser listo y responsable es cumplir con lo establecido aunque lo establecido sea una mierda. Menudo concepto de la “responsabilidad” tienes amigo, y eso les enseñáis a vuestros hijos?

    • Fj rascame el cielo

      No quiero ser mal educado, tampoco quiero que se sea mal educado conmigo, y por tanto no acepto la responsabilidad de que en este país la palabra de la policía esté por encima de la mía sin someterse a un juicio, justo. Mucho menos tengo la responsabilizarme de los actos provocados por ciertos radicalistas, probablemente pagados por el gobierno, que se dedican a reventar manifestaciones pacíficas. Soy educado, responsable y obediente, pero nunca seré una persona analfabeta, gilipollas y manipulable

  • Creo que tengo la solución al impune fascismo de este Gobierno:

    http://periodistaparada.blogspot.com.es/2013/12/europa-debiera-enviar-hombres-de-negro.html

  • gili

    Qué tristeza! A lo que hemos llegado!

  • El miliciano Remigio

    Vosotros, progres de pakotilla, seguis con todas esa tonterías. Os recomiendo que recapacitéis y veáis como vuestras actitudes os pueden conducir a una TERCERA GUERRA MUNDIAL. Y no estaría de más que repaséis las consecuencias inmediatas de las dos anteriores: decenas de millones de seres muertos (civiles y soldados) ciudades, fábricas, hospitales, colegios, vías de comunicación arrasados; escasez de alimentos y medicinas, etc., etc., etc.

    Y cuando eso ocurra, hecharéis de menos estos momentos de prosperidad que estais disfrutando desde que vinisteis al mundo. Pero como os lo estáis currando de puta madre, os lo estáis mereciendo. Así que cuando lo tengáis, lo “disfrutaréis”.

    • Progre

      progrs de pacotilla? Aprende a escribir lo primero, que viendo como escribes “echar” ya se por donde va tu cultura, por los suelos…

    • carmen

      Si llegar a una guerra es el unico camino para que mis hijos puedan ser libres yo seria la primera en la batalla, y no siempre son necesarias armas de fuego para luchar

    • asfd

      estais enfermos de mente, sois como rajoy y el pp lo que no les gusta es eta! era zapatero es podemos, incluso gente que recibio atentados de eta estaba con ella, eso si ahora a sacar presos de las carceles que ahora si esta bien echo, como cuando aznar negocio con eta y les llamaba movimiento de liberacion vasca eso lo dice uno que no sea del pp y se tiene que exiliar, “amigo mio” no soy progre solo busco libertad y esto es todo lo contrario a ti te debe costar por que todo lo que no sea de lo tuyo lo ves raro pero llegara un momento en que ni tu puedas respirar y entonces sera tarde, no se trata de ideales si no de sentido comun, esto va en contra de unas libertades minimas para el ser humano si algun dia dios no quiera te quieren echar de la casa a ti o algun familiar y tu o alguien te quiera ayudar estara cometiendo un delito con penas de prision y multas, si esto lo ves normal apaga y vamonos y asi una detras de otras nos las van metidendo doblada pero parece que a ti te gusta… pues nada a disfrutar.

  • El gobierno impone el miedo como programa de gobierno, volviendo al más negro pasado de España en el que están las raíces del Prtido Popular. http://wp.me/p2v1L3-qG

  • y sigo aquí

    ¿ Donde están esos europeos que exigen al gopbierno recortes y recortes ?
    Esta vuelta al franquismo,no la critican , porque la avalan, como lo avalaron en el 39.

    • Itziar

      Coincido contigo….Si la sociedad española está implosionando es por las políticas de austeridad. Sin embargo es en estos momentos en los que sale a relucir la verdad de quien es cada uno.

  • javierortiz-llano

    Si las cosas se hacen bien, no hacen falta estas leyes que nos retrotraen a la Dictadura franquista.

  • María otromundoesposible

    “Vas a la manifestación?? Noo que ya debo 30000 euros a la administración…” ¿¿Qué más podrían hacernos a los q sólo nos queda indignarnos?? Camino a la dictadura, camino a la perdición…

  • laliberte

    si,si, EEUUropa se preocupa por españa, pero a la hora de la verdad miraran para otro lado, como en 1936

LM50 – Junio 2017

Última hora

Los socios/as escriben

Comentarios al reportaje sobre Venezuela de la periodista Natalia Viana de Agencia Pública

"Dice Natalia Viana que ha estado tres semanas en Venezuela pero parece que hay algunas cosas de las que no se ha enterado", escribe el socio cooperativista de 'La Marea'..

Tus artículos

Dueños de nada. De nada de lo que dices

David Sánchez responde al artículo de Antonio Navalón. "Hablas de nosotros como si supieras. Y, aun siendo seres deplorables sin valores algunos, nuestros padres nos han explicado que no se debe hablar de lo que uno no sabe", escribe.