lamarea.com
  • La Marea
  • Kiosco
  • Climática
DONA SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
ANTERIOR

1.400 antidisturbios toman el centro de Madrid ante una manifestación pacífica

SIGUIENTE
Este verano refúgiate en La Marea. Suscríbete desde 17€

Sociedad

1.400 antidisturbios toman el centro de Madrid ante una manifestación pacífica

A pesar de todo, cientos de personas han marchado por el centro de la ciudad para hacerle un simbólico 'jaque al rey'

Eduardo Muriel
28 septiembre 2013 Una lectura de 2 minutos
Telegram Linkedin

MADRID // La lluvia no sólo no ha dado tregua sino que se ha ido haciendo más intensa conforme avanzaba la tarde, hasta el punto de que el agua corría en muchas calles del centro de Madrid. Además de ésta, el principal protagonista ha sido el despliegue policial, de hasta 1.400 antidisturbios, que ha tomado los alrededores del Palacio Real.

Pese a todo, cientos de personas han marchado por el centro de la ciudad escoltados en todo momento por la policía. Los agentes han cerrado los accesos de la Plaza de Oriente -donde se encuentra el palacio- y se ha desplegado por las plazas y calles aledañas, llegando incluso hasta la de Alcalá. La parada del metro Ópera, en la cercana plaza de Isabel II, se encontraba precintada por la policía y totalmente cerrada. Los vecinos no se explicaban tal despliegue. «Manifestaciones como ésta tenemos todos los días. ¿A qué viene esto?», comentaba un quiosquero con una cliente en la Puerta del Sol.

Cientos de personas se han manifestado contra la monarquia. FERNANDO SÁNCHEZ

La manifestación, que ha sido convocada por la Coordinadora 25-S, tenía como objetivo llegar hasta el Palacio Real para permanecer allí de manera indefinida. Sus convocantes enfatizaron que la protesta concluiría con una «concentración indefinida» en “respuesta a las medidas antisociales que están tomando los Gobiernos estatal y regionales”, con el objetivo de apuntar a la monarquía como institución parte del entramado de poder en el país. Incluso se habló de hacer una posible acampada junto al palacio.

La coordinadora ha culpado al Gobierno de «vulnerar» el derecho a la manifestación. De este modo, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha repetido el patrón consistente en desplegar un enorme dispositivo policial que ya usó en los ‘Rodea el Congreso’. El mes pasado, Cifuentes sembró la duda sobre el carácter pacífico de la protesta: “La Policía nos informa de que hay grupos que pretenden realizar algún tipo de movilización con carácter poco pacífico durante este otoño”, aseguró, sin dar más detalles.

Telegram Linkedin

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

€
  • #antidisturbios
  • #Jaque al Rey
  • #manifestación
  • #monarquía
  • #República

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Suscríbete dona
Comentarios
  1. Verbarte dice:
    30/09/2013 a las 01:33

    Es de agradecer que no se hayan producido sucesos como el que le costó un ojo a Ester Quintana y que ahora ha sido utilizada de forma bastarda en una campaña publicitaria de Peugeot-Citroën. http://wp.me/p2v1L3-oq

    Responder
  2. Maria dice:
    29/09/2013 a las 17:03

    Te entiendo Virginia. Muchas veces me siento como tú.
    Los borregos nos han sometido a su dictadura; pero nada es eterno.
    La respuesta de Susana reconforta mucho y hay much@s Susanas.
    Nos iremos coordinando. Además siempre he oído decir que las revoluciones han empezado por cuatro.
    Sigamos que somos más de los que parece y más que despertarán de su inconsciencia.
    El franquismo, como bien dice Flannnagan no se ha ido. Ahora se sienten más poderosos que nunca con su mayoría absoluta y quieren devolvernos plenamente a «aquellos tiempos de extraordinaria placidez» para ellos, después de fusilar o condenar al exilio a lo más válido que había en el Estado español. La historia la escriben los vencedores y aquí siguen siendo los mismos.
    Esto es lo que hay, agravado además por estos años de capitalismo salvaje o libres Mercados que han adormecido todavía más a la sociedad mediante el consumismo, el individualismo, futbol a todas las horas, no nos fuera a dar por pensar, fomentando la insolidaridad entre nosotros. Ahora la fomentan contra los inmigrantes. Mientras nos peleemos entre nosotros, los criminales poderes financieros que rigen el mundo, encantados, les dejamos tranquilos para seguir especulando con nosotros, utilizándonos y sometiéndonos.
    Pero es el principio del fín del franquismo y del capitalismo.
    Si sois jóvenes veréis el fín.
    Gracias por ser como sois.

    Responder
  3. Antonio dice:
    29/09/2013 a las 12:38

    El autobús de Valladolid fue detenido e identificadas las 55 personas que fuimos a Madrid,en un control antoterrorista a la salida de la ciudadad, con agentes armados con metralletas.

    Observadores de la OSCE «fueron invitados» a irse de Madrid el sábado, donde acudieron para observar la manifestación de jaque al rey.

    Por lo que voy observando, en la izquierda española, entre quienes dicen querer transformar la realidad hay un grado alto de postureo e hipocresía unido al miedo del poder que desean derribar, porque las cosas no van a cambiar por deseo expreso, sino implicación en lo que creemos y eso supone un sacrificio.

    Susana, gracias por el apoyo y el ánimo, en la lucha nos tenemos que cuidar y animar entre las personas. a los que se quedan en cas, sólo deciros que os echamos de menos.

    Responder
    • Susana dice:
      29/09/2013 a las 15:40

      Gracias a ti por llevar esta lucha el 28S a Madrid. Tú sí me representas 🙂

      Responder
  4. Susana dice:
    29/09/2013 a las 09:44

    A todos los que pasan de todo les digo bien alto y contundente:

    Tu ignorancia no me va a abocar a la miseria. Pensar, reflexionar, debatir, razonar son obligaciones para con la sociedad en que vives. Mis hijos e hijas no van a sufrir porque a ti te de la gana de ser un mueble con el que esa élite psicópata pueda jugar. PIENSA, ES TU RESPONSABILIDAD

    Y a todas las personas despiertas, inteligentes, humanas, maravillosas y solidarias que se imponen con su HUMANIDAD e inteligencia ante la tiranía opresora, les transmito mi admiración y mi consejo: nunca caigáis en el desánimo ni en el egoísmo. Sigamos luchando, poco a poco. Pidamos responsabilidades al vecino que no se implica, al pueblo dormido que nos aboca a la miseria. LA HUMANIDAD SE CONTAGIA COMO LA ALEGRÍA. MUCHA PACIENCIA REVOLUCIONARIA Y MUCHA PEDAGOGÍA CIUDADANA.

    Por último, para los indecisos e indecisas, extraigo dos fragmentos de dos personalidades de la CULTURA ESPAÑOLA y una recomendación:

    «Yugos os quieren poner gente de la hierba mala,
    yugos que habréis de dejar rotos
    sobre sus espaldas» Miguel Hernández

    «Haced política, porque si no la hacéis alguien la hará por vosotros y (muy) probablemente contra vosotros», Antonio Machado.

    Recomendación para incrédulos: con el simple ejercicio de leer la Constitución de la República Española de 1931 os daréis cuenta de que en España no siempre fue todo así. Existió un gobierno elegido democráticamente por los españoles y españolas que actuaba en base a unos principios humanos de Justicia Social. Este gobierno fue frustrado por la invasión fascista, de consecuencias dictadura, miedo, terror, muerte e imposición para el pueblo. DAR LA ESPALDA A ESTA HISTORIA ES IMPERDONABLE. EL PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA. Hubo una vez en que fue posible. Esa legitimidad política es la que tenemos que recuperar.

    Responder
    • Flanagan dice:
      29/09/2013 a las 10:59

      Gracias por su aportación a la causa del Pueblo, Susana.
      Cumplo el 3 de octubre 83 años y viví mis primeros años con Alfonso XII al que el Pueblo dio el finiquito para conseguir progresar, después con la II República cuya Constitución avanzada y justa fue pisoteada por estos mismos sinvergüenzas fascistas que citan la actual como si la hubieran creado ellos y después de destruida la Democracia incipiente en 1936, el fusilamiento de dos de mis tios jóvenes estudiantes y el exilio de mis abuelos y padres que murieron en el extranjero por ser republicanos, como muchos cientos de miles de otros españoles que hubieron de huir incluso familias enteras en pateras a Africa Francesa para salvar sus vidas.
      Retorné a España con mi familia propia cuando murió el criminal de Lesa Humanidad creador del PP, Francisco Franco, creyendo que ya se podían llevar ante el Tribunal de Nuremberg a los criminales supervivientes de aquella masacre humana que duró cuarenta años.
      Fraga era uno de ellos.
      Los testimonios de los crímenes franquistas se encuentran en tapias de cementerios, caminos rurales y cunetas de carreteras en forma de restos humanos.
      Esta horda de salvajes encorbatados para disimular su falta de inteligencia y su supina ignorancia, no tiene derecho para crear leyes porque solo saben hacerlo contra el Pueblo Soberano del que ellos creeen ser los propietarios.
      Salud, señora.

      Responder
      • Susana dice:
        29/09/2013 a las 15:36

        Flanagan:

        Yo tengo 30 años recién cumplidos y me he emocionado cuando he leído su relato, esta composición maravillosa que ha escrito utilizando palabras llenas de significado, de emociones, sentimientos, Humanidad. Para mí es un regalo que mantendré en mi memoria.

        Estoy segura de que hay que esperar, hay que insistir, porque la Justicia que esperamos va a venir, la traeremos nosotros.

        GRACIAS

        Responder
  5. ate dice:
    29/09/2013 a las 01:01

    Esto cada vez se parece más a la «democracia» orgánica franquista en donde las únicas manifestaciones permitidas eran las de exaltación al régimen en la plaza de Oriente y las romerías y procesiones católicas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/03/un-ano-mas-se-ha-impuesto-la.html

    Responder
  6. girondoe dice:
    28/09/2013 a las 23:44

    Yo he intentado llegar al Palacio Real lo que me ha sido impedido ilegalmente por la policía. He ido al juzgado de Plaza de Castilla para interponer la correspondiente denuncia contra la Delegación del Gobierno.

    http://www.girondoe.blogspot.com.es/2013/09/algun-imbecil-ha-decidido-que-no-puedo.html

    Responder
  7. miaque dice:
    28/09/2013 a las 22:07

    Vaya, la culpa de que se junten cuatro indios es de la policía. Curioso.

    Responder
  8. Flanagan dice:
    28/09/2013 a las 21:51

    ¡Hostias Pedrín! Un batallón de antidisturbios contra ¿quién? ¿Es que ataca ya la Armada Catalana de Tierra, Mar y Aire?
    Nuestro Alto Mangatario ausente siempre cuando huele a pegado, está contaminando el miedo conejero a los demás peperos.
    Pues esto va a ir a mas, animales bastardos, porque esos que se manifiestan hoy son vejetes inofensivos pero ya la indignación se ha convertido en cólera peligrosa.
    Creí idiotamente que las vírgenes de madera policroma malagueñas habían salido a las calles a protestar. Pero no, es lo mismo de siempre porque cuando les empieza a apretar el zapato asustan con el día del Juicio Final para que la masa mediocre creyente en la esclavitud deje de protestar.

    Responder
  9. Virginia dice:
    28/09/2013 a las 21:04

    Dónde puede una borrarse de madrileña?. No quiero seguir invirtiendo ni un segundo de mi vida, ni un ápice de mi entusiasmo, ni un gramo de mi lucha en todos los pasivos pusilánimes que siguen mirando hacia otro lado mientras nos esquilman, mientras nos humillan, mientras nos denigran. No quiero seguir manteniendo parásitos reales. No quiero pagar a DESGobernantes corruptos, mediocres, falsos, incapaces. No quiero leer ni una línea más de mierdos periodísticos laxos, cobardes, manipulados, vendidos. Y que cada uno se huela sus propios detritus a partir de ahora. Viva el ombliguismo egoísta. Y que el maldito helicóptero que está haciendo retumbar todos los cristales de mi casa se caiga de una vez.

    Responder
  10. Flanagan dice:
    28/09/2013 a las 20:37

    Mientras, el muñeco Mangajoy dándose garbeos por países *Istán* para venderles arena de desierto a precios sin competencia y después irá a Japón a venderles cursos rápidos de *sevillana japoné*.
    -. Machachuko hodido maru Bárcenas manga mangató, manga Rajoy?
    -. No se va a poder probar nada. Ya hé enviado un batallón de policias para que ayuden a la justicia a no probar nada. Sayonara; me dice este señor que diga.
    -. Aligator, manga Rajoy.

    Responder
  11. Virginia dice:
    28/09/2013 a las 20:24

    Vergüenza de circopaís, vergüenza de ciudad. Madrid está sitiada, tomada por los licenciados cum laude vestiditos de azul. Y no pasa nada, nadie dice ni hace nada. ¿Dónde están los garantes de las libertades constitucionales en estos casos? ¿Dónde están los enviados de la ONU ¿Dónde está la «furia» española? ¿Dónde está el rigor informativo de medios supuestamente «afines» que están (DES)informando refiriéndose a la escasa participación?. ¿Han visto como están los alrededores del trayecto de la manifestación?. Imposible llegar, imposible acercarse. Estamos rodeados. Gran fracaso, así no podemos porque no sabemos. Y las tiendas llenas de gente a las que no ha detenido, sin embargo, la lluvia. De nuevo, vergüenza.

    Responder
    • Petros MC dice:
      28/09/2013 a las 20:32

      +1

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

  • Asturias, patria fresquita
  • "No puede ser que a un 'rider' que asume todos los riesgos le paguen tres euros por un pedido de noche"
  • Gemma Ruiz Palà: “Hoy parece que el franquismo fue Disney”
  • Ender Çetin, imam: "En Alemania, posicionarse como ‘propalestino’ se traduce en una retirada de las subvenciones públicas"
  • Personalidades israelíes piden sanciones drásticas contra su gobierno: "Nuestro país está matando de hambre a Gaza"

Actualidad

  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Clima
  • Sociedad

Conócenos

  • La Marea
  • Cooperativistas
  • Transparencia
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

Kiosco

  • Suscripciones
  • Revistas
  • Libros
  • Cursos
  • Descuentos
  • Contacto

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Apúntate
La Marea Ayúdanos a hacer La Marea posible. Haz una donación o suscríbete desde 50€ al año

MásPúblico sociedad cooperativa. Licencia CC BY-SA 3.0.

Compartir a través de

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Leer más

AceptarResumen de privacidad
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
Funcionales
Siempre habilitado

Las cookies funcionales son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sitio web, ya que proporcionan funcionalidades necesarias. Desactivarlas podría afectar negativamente a la experiencia de navegación y a la operatividad del sitio.

Guardar y aceptar