Sociedad

Las cooperativas de energía verde se rebelan contra el “atraco de las eléctricas y el Gobierno”

Varias organizaciones ciudadanas se organizan en un frente común contra la reforma energética

Comentarios
  1. Hola, soy socio de ZENCER. Hablo en mi nombre. Os animo a que os reveleis contra las grandes eléctricas y su socio el gobierno. ZENCER sumistra electricidad en toda la Península, hasta el último rincón. El ahorro no es sustancial, es mínimo, pero por lo menos se que parte de ese dinero que pagas se queda en la cooperativa, para financiar nuevos proyectos que vuelven a revertir sobre la cooperativa y los socios de la cooperativa. Y lo más importante, ya no le pago a la comercializadora del oligopolio de turno. Mi dinero, mucho o poco, va para mi cooperativa. http://www.zencer.es
    Concienciate, anímate y asociate.
    Apuesta por la energía renovable.

    • Si las coperativas estan fuera del oligopolio, cual es la razon de la poca diferencia de precio en la factura final. Gracias

  2. Tengo una duda, yo tengo el contrato de distribución de electricidad y gas con Iberdrola, si me cambio a una cooperativa de Energía, ¿quiere decir que cabio la electricidad pero no el gas?
    A mi me gustaría cambiar ambos a una cooperativa de energía renobable.
    Gracias

  3. Hola, Sabeis si existe alguna cooperativa en Galicia que distribuya/comercialice exclusivamente energía verde y sea competitiva con las GRAndes fosilizadas?
    Piso sin habitar, por lo tanto practicamente sin consumo, ¿hay ahorro si su contrato actual es de TUR con 3,3 kw?
    Otro piso con 4,6kw cotratados sería al menos equiparable en costes con los FÓSILES?

  4. Un gobierno no puede cambiar las reglas del juego de esa forma. Los tratados y acuerdos existentes ha dw cumplirlos y si el estado español tiene su firma en unos documentos eso no es papel mojado.

  5. He leído todos lo comentarios , y supongo , que entendéris que ahora mismo en el Estado Español , lleno de mangantes y chorizos…. Estemos un poco (o estoy más bien) hartos de tanta mentira…. ¿ Como poder confiar de lo que habláis ahora? ¿Quién emitirá la factura ? ¿ Quién suministrará la luz ? etc etc

    • Lidia, vaya pesimismo! 😉

      Te voy a contar lo que yo sé de Som Energía (si alguien quiere completar la información…).

      1. Sobre la comercialización de luz: Som Energía está certificada como comercializadora de luz por la CNE, no es «pirata», lo que supone cumplir los estrictos controles que la CNE impone para esta tarea:
      http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/Listado_Comercializ_11072013.pdf

      2 Sobre el origen de la energía.
      A parte de la energía producida en las 8 plantas fotovoltaicas propia de la Cooperativa + 1 planta de biogás (http://www.somenergia.coop/es/proyectos-de-generacion-renovable) se adquieren certificados verdes de parques eólicos y demás instalaciones renovables que garantizan que la energía consumida por ti es 100%renovable.

      En este enlace puedes realizar la consulta en la Comisión Nacional de la Energía. Somos la comercializadora R2415:
      http://gdo.cne.es/CNE/mostrarPdftransferenciasPorInstalacion.do

      3. ¿Quién te suministra la luz?: Som Energía, quien a su vez tiene que pagar a la distribuidora, el alquiler del contador, peajes,…
      Queremos apostar por el autoconsumo y que los contadores sean de la cooperativa en lugar de la distribuidora, pero nos lo están poniendo difícil…

      4. Sobre el funcionamiento de la cooperativa…
      Som Energía no es una «S.A.», sino una cooperativa que pretende fundamentarse en la participación ciudadana. Existen grupos locales por toda España, Comisiones de Trabajo,… aunque no es obligatorios, si quieres participar de forma activa, y no como un mero consumidor, tienes formas para hacerlo. Puedes verlo en la «Plataforma»: http://plataforma.somenergia.coop/activity

      …y no se puede hablar de participación ciudadana si no hay transparencia. En este enlace puedes consultar actas, presentaciones,… de la última Asamblea General que celebramos en Mayo, no sin dificultades porque se realizó el seguimiento y participación en múltiples sedes para que todo aquel que quisiera pudiera participar:
      http://www.somenergia.coop/es/assemblea-general-2013

      Aunque hay mucho que mejorar, creo modestia a parte que vamos en la buena dirección. Por eso me esfuerzo en dar a conocer este proyecto (así como el de Goiener, Ecooo, Fiare,…), para que la gente al menos conozca que HAY ALTERNATIVAS!!!!, y luego que cada uno haga lo que quiera….

      Después de este discurso, espero haberte ayudado algo.

      Un saludo.

  6. Argentino. Abuelo y tratando de dejar un mundo un poquito mejor a mis hijos, nietos y nietos de mis nietos…por lo menos. Felicito la iniciativa y comprendo que la actitud gubernamental – por lo que ustedes manifiestan – sería de apoyo a un oligopolio (¿monopolio?) que manejaría los recursos energéticos de España a su antojo y ahora pretendería manejar también el consumo. ESPAÑA – si así fuera – por este sólo hecho – ya no sería un país democrático.

  7. nosotros nos hemos cambiado a somenergia hace un año y pico y super contentos, ojala en masa la ciudadania se cambiara a este tipo de consumo verde.

    Me deja perpleja este nuevo palo a las renovables, aunque se que por muchos palos no podran parar lo que es de sentido comun.

    verde revolucion!

  8. Hola a todos
    yo tambien soy de somenergia y estoy encantado. A parte de todo son muy transparentes y eficientes. Tengo a veces la sensacion de tener una atencion bastante cercana y personalizada

  9. Hola he estado leyendo vuestros comentarios, en principio parece interesante pero sale mas barata la factura de la luz? Gracias

    • Buenas Roberto.

      Te ajunto enlace con el histórico de tarifas de Som Energía que están disponibles en su propia web, y así puedes comparar:

      http://www.somenergia.coop/es/tarifas

      En Som se fomenta el ahorro, por lo que el término de potencia suele ser más batato que la TUR y el de energía un poco más caro. En mi caso es ligeramente más barato (aunque mi cambio no estuvo motivado por razones económicas), aunque el ahorro no es muy sustancial.

      Un saludo.

  10. y de verdad se puede cambiar el suministro por ejemplo de iberdrola a una cooperativa de estas? podeis explicarme como seria el proceso de todo, tienen que hacer instalacion de algo?
    muchas gracias

    • Buenas David.

      Sí se puede y además es muy fácil. Te explico el caso de Som Energía de la que soy socio desde hace 1 año, y sin problemas, http://www.somenergia.coop/es

      1. Som Energía no es, arortunadamente, una eléctrica «tradicional», sino una cooperativa. Por lo tanto te tienes que hacer socio, lo que supone 100€ (aportación única) que se retornan en caso de dejar la cooperativa. Es un simple trámite vía web: https://www.somenergia.coop/es/hazte-socio/a?id=5

      2. Una vez seas socios puedes contratar, también vía web, hast 5 contratos de luz: https://www.somenergia.coop/es/contratar-luz

      Este segundo punto suele ser algo más lento porque el #oligopolio tiene que «soltar» tu contrato. Suele tardar entre 15 días y 2 meses, pero mientras tanto tú sigues teniendo luz sin problemas y todo el papeleo y coste lo realiza la cooperativa.

      Si tienes cualquier consulta no dudes en preguntarme de nuevo.

      • Gracias por explicarlo tan bien, Antonio, yo también me cambié a Som Energia hace 1 año y es tan sencillo como has indicado.

        Es una vergüenza que en lugar de promover este tipo de iniciativas el gobierno intente ponerle todas las trabas posibles. En esta pseudodemocracia está claro que siempre gobiernan para favorecer los intereses del capital frente a la ciudadanía.

      • Tu cambias de comercializadora, pero la red es la misma y la electricidad vendra del mismo sitio. Incluso el contador y las lecturas las hace la misma empresa que antes.
        Pero el dinero ahora en parte va a la cooperativa, que los usara mejor y en el caso de Som Energia, para hacer nuevas instalaciones renovables o lo que se decida en assamblea.

  11. […] porque lo convierte todo en mercancía. Por cierto, hay gente que sigue luchando como por ejemplo: Las cooperativas de energía verde se revelan contra el atraco de las eléctricas y el gobierno. Y  La asociación "Nuevo modelo energético" organiza una protesta. está denunciando un nuevo […]

  12. yo estaría interesado en contactar con alguna cooperativa me podrias facilitar su pagina Antonio quijada

  13. Un par de comentarios con mucho cariño. Según su página web, Enerplus no es una cooperativa ni comercializa exclusivamente electricidad verde, a diferencia de Som Energia, GoiEner y Zencer.
    Por otra parte, al menos hasta hace poco, Ana Marco era miembro del consejo rector de Som Energia, pero que me conste no es la presidenta del consejo rector, aunqe esto último no lo sé seguro.

    • Hola Psicoloco,

      Ante todo, muchas gracias por tus atentos comentarios.
      En primer lugar, tienes razón con lo de Enerplus. En su página web se indica que es una «comercializadora también de productos petrolíficos», por eso se ha modificado en el texto.
      En cuanto a Ana Marco, en la rueda de prensa ha sido presentada por la moderadora como presidenta de Som Energia. Contactaremos con la cooperativa para verificarlo, pero, mientras tanto, lo mantendremos así.
      Gracias de nuevo
      Berta del Río
      Redactora de La Marea

      • Hola,
        Ana Marco (no Mato) es desde el pasado fin de semana presidenta del consejo rector de Som Energia (www.somenergia.coop).
        La pagina web de Enerplus, que estáis consultando, no es la pagina web de la cooperativa Enerplus. Esta cooperativa se ha fundado recientemente y por ahora no tienen web y que yo sepa no han empezado a comercializar. Podéis encontrarlos en facebook y twitter. Su intención es añadirse al camino iniciado por Som Energia y al que posteriormente también se unieron Goiener y Zencer.

        Salut y energia!!!

    • Buenos días

      Quiero informaros que la cooperativa energética verde EnerPlus está en fase de arranque. Estamos construyéndo nuestra Web esperamos poderla subir en breve.

      El dominio está ya registrado como http://www.enerplus.coop y el correo para ponerse en contacto con nosotros es info@enerplus.coop

      Somos una cooperativa que trabajamos principalmente el ámbito de Cantabria y norte de Castilla y León aunque tenemos gente interesada en formar parte de nuestra entidad en Madrid, Valencia, etc.

      Estamos muy vinculados a Goiener con los que compartimos experiencia, recursos y metodología en la parte de comercialización. Nuestros planes son crear una plataforma de comercialización conjunta de todas las cooperativas de pequeño y mediano tamaño para generar mása crítica. Por la parte de la generación apostamos por un modelo de cooperativas de base territorial, con clara vocación de favorecer la generación local/territorial en base a estrategias abajo-arriba y bien adaptadas al territorio de actuación.

      Esperamos poder servir energía a nuestros socios a lo largo de esta segunda mitad de año y enfocar nuestros esfuerzos a la generación a partir de principios del año que viene.

      Dispensad la confusión creada con el nombre.

      Un atento saludo

  14. No me cansaré de decirlo.

    El cambio tiene que venir de la ciudadanía, y en el teme energético lo tenemos fácil: cambiar nuestros suministros a una cooperativa basada en principios sociales, solidarios y sostenibles, lo que lleva 5 minutos y trámites vía web.

    Animaos… yo lo hice hace 6 meses y estoy encantado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.