lamarea.com

Sábado 24 Junio 2017

Sociedad

Las cooperativas de energía verde se rebelan contra el “atraco de las eléctricas y el Gobierno”

Varias organizaciones ciudadanas se organizan en un frente común contra la reforma energética

23 Julio 2013
15:57
Compartir
Las cooperativas de energía verde se rebelan contra el “atraco de las eléctricas y el Gobierno”

MADRID // “Le pedimos a los ciudadanos que se rebelen, que resistan, que desobedezcan. Cuando las leyes son injustas, la desobediencia se convierte en un imperativo”. Ana Marco, coordinadora de la cooperativa sin ánimo de lucro comercializadora de energía limpia Som Energia, ha expresado así esta mañana su rechazo a la política energética  del Gobierno, en una rueda de prensa convocada por varias cooperativas y organizaciones ciudadanas que apuestan por un nuevo modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

A la reforma energética aprobada en Consejo de Ministros el 12 de julio por la que se suprimían las primas a las renovables para sustituirlas por un mecanismo que “garantiza una rentabilidad ‘razonable’, entre otras medidas, se ha sumado que el pasado jueves, el Ejecutivo remitió a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el esperado borrador de autoconsumo. Un texto que, según ha explicado Cote Romero, directora de la empresa social Ecooo y coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, “ignora la realidad del cambio climático y la escasez de recursos fósiles”.

Con 16 meses de retraso, el borrador ha llegado sin incluir en ningún momento la palabra “balance neto”, ha denunciado Romero, que es el procedimiento por el cual un ciudadano puede producir en su hogar la energía que necesita y utilizar la red como batería para verter la que sobra.

Para la directora de Ecooo, este borrador “responde a las exigencias de UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica), cerrando la puerta la futuro de las renovables y el autoconsumo energético. La CNE tiene 15 días para valorar el informe, aunque la resolución es simplemente informativa, no vinculante.

Ante lo que definen como envites del Gobierno de Mariano Rajoy al sector de las energías verdes , estas cooperativas de energía verde y organizaciones ciudadanas han decidido crear un frente común, que han hecho público hoy durante la rueda de prensa.

A la pregunta de si los pequeños productores van a dejar de generar y comercializar energía al margen de la patronal eléctrica, Marco, la representante de Som Energía, ha negado enérgicamente con la cabeza. Y esa es la imagen que han querido transmitir esta mañana  las organizaciones convocantes. El objetivo era mandar un mensaje conjunto: “los ciudadanos tenemos el poder del consumo, o del no consumo. No nos vamos a rendir”.

Las cooperativas de energía verde Som Energia, Zencer y Goiener y la comercializadora Enerplus han sumado fuerzas con las organizaciones que fomentan las inversiones limpias entre la ciudadanía, como Viure de l’aire y Ecooo, y Fundación Terra, una organización decana en defensa de un modelo energético limpio y democrático. Y es que, como ellos mismos han confesado, el difícil momento por el que pasa el sector requiere la unión de la ciudadanía.

“Sabíamos que el Gobierno estaba preparando la reforma energética y que no iba a ser favorable para las renovables, pero es mucho peor de lo que esperábamos”, ha deplorado Cote Romero.

La prometida reforma energética “apunta directamente a los ciudadanos”, según las cooperativas. Y por esto estas organizaciones pretenden trabajar en red para defender el derecho a una energía limpia, eficiente y respetuosa basada en el interés general.

Cooperativas energéticas productoras y comercializadoras de energías se están haciendo un hueco a lo largo de la geografía española. Prueba de ello son la vasca Goiener, la cántabra Enerplus, Zencer que opera en Andalucía, Nos Energia desde Galicia o la valenciana Nercoop.

“Todas estas cooperativas deberían estar compitiendo siguiendo la lógica del sistema, pero aquí están compartiendo proyectos por el interés común. Lo que el Gobierno busca es expulsar a la competencia del mercado”, ha aseverado Romero. Las 4.000 cooperativas comercializadoras de energía limpia alemanas quedan todavía lejos. Jorge Caleya, de Enerplus, ha criticado “lo absurdo que es que Alemania sea un ejemplo en materia económica pero no en materia energética”.

“¿Merece la pena que sigamos privatizando beneficios y socializando pérdidas también en materia energética? Sigue siendo hipotecar el futuro y nosotros queremos una nueva cultura energética”, ha explicado Ángela Iglesias, de cooperativa vasca Goiener.

Estas organizaciones, que se definen como “la vanguardia del hacer en el camino hacia un nuevo modelo energético”, preparan recursos al paquete legal de la reforma energética. Por ejemplo, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se reunió la semana pasada con representantes de cuatro direcciones generales de la Comisión Europea a instancias del comisario europeo de Energia Günther Oettinger, quien, según la Plataforma, mostró “especial preocupación por el modelo retributivo” propuesto por el Gobierno.

Pagar por tu propia energía

“Imaginemos que tienes un huerto con tomates. Lo que pretende el Gobierno es que en vez de llevarte tu tomate a la boca, lo lleves a la tienda, pagues por él y vuelvas a tu casa. Eso es el ‘peaje de respaldo'”, ha explicado Pep Puig, representante de Viure de l’aire. Esta tasa es una de las novedades que recoge el borrador presentado a la CNE.

Este ‘peaje de respaldo’ podría suponer en la práctica que el pequeño productor de energía que tiene una placa fotovoltaica instalada en su casa tenga que pagar unos costes fijos altos independientemente de la energía que consuma y/o produzca. Caleya ha asegurado que el incremento que el pequeño productor va a tener que pagar por consumir su propia energía puede suponer incluso “un 50% más que si consumiese energía convencional”.

“El autoconsumo supone que el sistema eléctrico se ahorra los costes de transporte de la energía, los de pérdida en ese traslado, los de comercialización… Si éste fuese un país civilizado, no es que el Gobierno nos tendría que ayudar económicamente en la producción energética, sino que la empresa eléctrica nos tendría que pagar por todos los costes que ahorramos al sistema”, ha explicado Puig. Además, ha añadido que el balance neto, que es todavía muy desconocido en España, está existosamente implantado en países como EEUU, Holanda o Alemania. “Es hacia donde apuntan todas la mayoría de políticas energéticas europeas”, ha asegurado.

Pero los productores de energía limpia no sabrán antes de octubre en qué aguas navegan. “Creemos que hasta octubre como mínimo el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no dirá cómo se van a hacer los cálculos para dar con esa tasa”, ha explicado Romero.

Según Puig, “estamos asistiendo a un atraco de las empresas eléctricas y el Gobierno, propio de las mafias. Están instaurando un ‘electro santa Inquisición’. Al Gobierno no se le pide que subvencione el autoconsumo, ni que ponga dinero. Aniquilar el autoconsumo no tiene ninguna justificación relacionada con argumentos económicos”.

Berta del Río

Berta del Río

  • Hola, soy socio de ZENCER. Hablo en mi nombre. Os animo a que os reveleis contra las grandes eléctricas y su socio el gobierno. ZENCER sumistra electricidad en toda la Península, hasta el último rincón. El ahorro no es sustancial, es mínimo, pero por lo menos se que parte de ese dinero que pagas se queda en la cooperativa, para financiar nuevos proyectos que vuelven a revertir sobre la cooperativa y los socios de la cooperativa. Y lo más importante, ya no le pago a la comercializadora del oligopolio de turno. Mi dinero, mucho o poco, va para mi cooperativa. http://www.zencer.es
    Concienciate, anímate y asociate.
    Apuesta por la energía renovable.

    • Mikel

      Si las coperativas estan fuera del oligopolio, cual es la razon de la poca diferencia de precio en la factura final. Gracias

  • justine

    Tengo una duda, yo tengo el contrato de distribución de electricidad y gas con Iberdrola, si me cambio a una cooperativa de Energía, ¿quiere decir que cabio la electricidad pero no el gas?
    A mi me gustaría cambiar ambos a una cooperativa de energía renobable.
    Gracias

    • mari carmen serrano

      quiero cambiarmen de compañia a ser posible con vosotros como lo hago

  • tpl

    Hola, Sabeis si existe alguna cooperativa en Galicia que distribuya/comercialice exclusivamente energía verde y sea competitiva con las GRAndes fosilizadas?
    Piso sin habitar, por lo tanto practicamente sin consumo, ¿hay ahorro si su contrato actual es de TUR con 3,3 kw?
    Otro piso con 4,6kw cotratados sería al menos equiparable en costes con los FÓSILES?

  • Pingback: Las eléctricas y la alta política: el atraco de la reforma energética. | Plataforma de opinión “Nuevo Socialismo 3.0"()

  • Pingback: Desobediencia Solar: o cómo contratar electricidad verde sin tener que pagar más. | Noticiario del Nuevo Mundo()

  • Pingback: España: Las cooperativas de energía verde se rebelan contra el “atraco de las eléctricas y el Gobierno” | Observatorio Petrolero Sur()

  • electrico

    Un gobierno no puede cambiar las reglas del juego de esa forma. Los tratados y acuerdos existentes ha dw cumplirlos y si el estado español tiene su firma en unos documentos eso no es papel mojado.

  • lidia

    He leído todos lo comentarios , y supongo , que entendéris que ahora mismo en el Estado Español , lleno de mangantes y chorizos…. Estemos un poco (o estoy más bien) hartos de tanta mentira…. ¿ Como poder confiar de lo que habláis ahora? ¿Quién emitirá la factura ? ¿ Quién suministrará la luz ? etc etc

    • Lidia, vaya pesimismo! 😉

      Te voy a contar lo que yo sé de Som Energía (si alguien quiere completar la información…).

      1. Sobre la comercialización de luz: Som Energía está certificada como comercializadora de luz por la CNE, no es “pirata”, lo que supone cumplir los estrictos controles que la CNE impone para esta tarea:
      http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/Listado_Comercializ_11072013.pdf

      2 Sobre el origen de la energía.
      A parte de la energía producida en las 8 plantas fotovoltaicas propia de la Cooperativa + 1 planta de biogás (http://www.somenergia.coop/es/proyectos-de-generacion-renovable) se adquieren certificados verdes de parques eólicos y demás instalaciones renovables que garantizan que la energía consumida por ti es 100%renovable.

      En este enlace puedes realizar la consulta en la Comisión Nacional de la Energía. Somos la comercializadora R2415:
      http://gdo.cne.es/CNE/mostrarPdftransferenciasPorInstalacion.do

      3. ¿Quién te suministra la luz?: Som Energía, quien a su vez tiene que pagar a la distribuidora, el alquiler del contador, peajes,…
      Queremos apostar por el autoconsumo y que los contadores sean de la cooperativa en lugar de la distribuidora, pero nos lo están poniendo difícil…

      4. Sobre el funcionamiento de la cooperativa…
      Som Energía no es una “S.A.”, sino una cooperativa que pretende fundamentarse en la participación ciudadana. Existen grupos locales por toda España, Comisiones de Trabajo,… aunque no es obligatorios, si quieres participar de forma activa, y no como un mero consumidor, tienes formas para hacerlo. Puedes verlo en la “Plataforma”: http://plataforma.somenergia.coop/activity

      …y no se puede hablar de participación ciudadana si no hay transparencia. En este enlace puedes consultar actas, presentaciones,… de la última Asamblea General que celebramos en Mayo, no sin dificultades porque se realizó el seguimiento y participación en múltiples sedes para que todo aquel que quisiera pudiera participar:
      http://www.somenergia.coop/es/assemblea-general-2013

      Aunque hay mucho que mejorar, creo modestia a parte que vamos en la buena dirección. Por eso me esfuerzo en dar a conocer este proyecto (así como el de Goiener, Ecooo, Fiare,…), para que la gente al menos conozca que HAY ALTERNATIVAS!!!!, y luego que cada uno haga lo que quiera….

      Después de este discurso, espero haberte ayudado algo.

      Un saludo.

  • Pingback: Véspera de nada » Blog Archive » «Desobediencia» solar? Unha crítica de Pedro Prieto()

  • Nicolás E. Benito

    Argentino. Abuelo y tratando de dejar un mundo un poquito mejor a mis hijos, nietos y nietos de mis nietos…por lo menos. Felicito la iniciativa y comprendo que la actitud gubernamental – por lo que ustedes manifiestan – sería de apoyo a un oligopolio (¿monopolio?) que manejaría los recursos energéticos de España a su antojo y ahora pretendería manejar también el consumo. ESPAÑA – si así fuera – por este sólo hecho – ya no sería un país democrático.

  • Pingback: España: Las cooperativas de energía verde se rebelan contra el “atraco de las eléctricas y el Gobierno” | Tu espacio (y el mío)()

  • Ana

    No tengo 100 euros

  • anna

    nosotros nos hemos cambiado a somenergia hace un año y pico y super contentos, ojala en masa la ciudadania se cambiara a este tipo de consumo verde.

    Me deja perpleja este nuevo palo a las renovables, aunque se que por muchos palos no podran parar lo que es de sentido comun.

    verde revolucion!

  • Pedro

    Hola a todos
    yo tambien soy de somenergia y estoy encantado. A parte de todo son muy transparentes y eficientes. Tengo a veces la sensacion de tener una atencion bastante cercana y personalizada

  • Roberto

    Hola he estado leyendo vuestros comentarios, en principio parece interesante pero sale mas barata la factura de la luz? Gracias

    • Buenas Roberto.

      Te ajunto enlace con el histórico de tarifas de Som Energía que están disponibles en su propia web, y así puedes comparar:

      http://www.somenergia.coop/es/tarifas

      En Som se fomenta el ahorro, por lo que el término de potencia suele ser más batato que la TUR y el de energía un poco más caro. En mi caso es ligeramente más barato (aunque mi cambio no estuvo motivado por razones económicas), aunque el ahorro no es muy sustancial.

      Un saludo.

  • david

    y de verdad se puede cambiar el suministro por ejemplo de iberdrola a una cooperativa de estas? podeis explicarme como seria el proceso de todo, tienen que hacer instalacion de algo?
    muchas gracias

    • Buenas David.

      Sí se puede y además es muy fácil. Te explico el caso de Som Energía de la que soy socio desde hace 1 año, y sin problemas, http://www.somenergia.coop/es

      1. Som Energía no es, arortunadamente, una eléctrica “tradicional”, sino una cooperativa. Por lo tanto te tienes que hacer socio, lo que supone 100€ (aportación única) que se retornan en caso de dejar la cooperativa. Es un simple trámite vía web: https://www.somenergia.coop/es/hazte-socio/a?id=5

      2. Una vez seas socios puedes contratar, también vía web, hast 5 contratos de luz: https://www.somenergia.coop/es/contratar-luz

      Este segundo punto suele ser algo más lento porque el #oligopolio tiene que “soltar” tu contrato. Suele tardar entre 15 días y 2 meses, pero mientras tanto tú sigues teniendo luz sin problemas y todo el papeleo y coste lo realiza la cooperativa.

      Si tienes cualquier consulta no dudes en preguntarme de nuevo.

    • Por cierto, no tienes que realizar ninguna modificación en la instalación eléctrica, sólo tener ganas de hacer las cosas de manera diferente!.

      Un saludo

      • Jose Luis

        Gracias por explicarlo tan bien, Antonio, yo también me cambié a Som Energia hace 1 año y es tan sencillo como has indicado.

        Es una vergüenza que en lugar de promover este tipo de iniciativas el gobierno intente ponerle todas las trabas posibles. En esta pseudodemocracia está claro que siempre gobiernan para favorecer los intereses del capital frente a la ciudadanía.

      • Alex Monton

        Tu cambias de comercializadora, pero la red es la misma y la electricidad vendra del mismo sitio. Incluso el contador y las lecturas las hace la misma empresa que antes.
        Pero el dinero ahora en parte va a la cooperativa, que los usara mejor y en el caso de Som Energia, para hacer nuevas instalaciones renovables o lo que se decida en assamblea.

  • Pingback: La última electroestafa()

  • pepito piscinas

    yo estaría interesado en contactar con alguna cooperativa me podrias facilitar su pagina Antonio quijada

  • Psicoloco

    Un par de comentarios con mucho cariño. Según su página web, Enerplus no es una cooperativa ni comercializa exclusivamente electricidad verde, a diferencia de Som Energia, GoiEner y Zencer.
    Por otra parte, al menos hasta hace poco, Ana Marco era miembro del consejo rector de Som Energia, pero que me conste no es la presidenta del consejo rector, aunqe esto último no lo sé seguro.

    • Berta del Río

      Hola Psicoloco,

      Ante todo, muchas gracias por tus atentos comentarios.
      En primer lugar, tienes razón con lo de Enerplus. En su página web se indica que es una “comercializadora también de productos petrolíficos”, por eso se ha modificado en el texto.
      En cuanto a Ana Marco, en la rueda de prensa ha sido presentada por la moderadora como presidenta de Som Energia. Contactaremos con la cooperativa para verificarlo, pero, mientras tanto, lo mantendremos así.
      Gracias de nuevo
      Berta del Río
      Redactora de La Marea

      • Ero

        Hola,
        Ana Marco (no Mato) es desde el pasado fin de semana presidenta del consejo rector de Som Energia (www.somenergia.coop).
        La pagina web de Enerplus, que estáis consultando, no es la pagina web de la cooperativa Enerplus. Esta cooperativa se ha fundado recientemente y por ahora no tienen web y que yo sepa no han empezado a comercializar. Podéis encontrarlos en facebook y twitter. Su intención es añadirse al camino iniciado por Som Energia y al que posteriormente también se unieron Goiener y Zencer.

        Salut y energia!!!

        • Berta del Río

          Gracias por la información, Ero
          😉
          Berta del Río

    • Buenos días

      Quiero informaros que la cooperativa energética verde EnerPlus está en fase de arranque. Estamos construyéndo nuestra Web esperamos poderla subir en breve.

      El dominio está ya registrado como http://www.enerplus.coop y el correo para ponerse en contacto con nosotros es info@enerplus.coop

      Somos una cooperativa que trabajamos principalmente el ámbito de Cantabria y norte de Castilla y León aunque tenemos gente interesada en formar parte de nuestra entidad en Madrid, Valencia, etc.

      Estamos muy vinculados a Goiener con los que compartimos experiencia, recursos y metodología en la parte de comercialización. Nuestros planes son crear una plataforma de comercialización conjunta de todas las cooperativas de pequeño y mediano tamaño para generar mása crítica. Por la parte de la generación apostamos por un modelo de cooperativas de base territorial, con clara vocación de favorecer la generación local/territorial en base a estrategias abajo-arriba y bien adaptadas al territorio de actuación.

      Esperamos poder servir energía a nuestros socios a lo largo de esta segunda mitad de año y enfocar nuestros esfuerzos a la generación a partir de principios del año que viene.

      Dispensad la confusión creada con el nombre.

      Un atento saludo

  • Antonio Quijada

    No me cansaré de decirlo.

    El cambio tiene que venir de la ciudadanía, y en el teme energético lo tenemos fácil: cambiar nuestros suministros a una cooperativa basada en principios sociales, solidarios y sostenibles, lo que lleva 5 minutos y trámites vía web.

    Animaos… yo lo hice hace 6 meses y estoy encantado!

    • Psicoloco

      Totalmente de acuerdo.
      Hemos de darle al aolgipolio donde más les duele, en su dinero.

Última hora

LM50 – Junio 2017

Los socios/as escriben

Comentarios al reportaje sobre Venezuela de la periodista Natalia Viana de Agencia Pública

"Dice Natalia Viana que ha estado tres semanas en Venezuela pero parece que hay algunas cosas de las que no se ha enterado", escribe el socio cooperativista de 'La Marea'..

Tus artículos

Dueños de nada. De nada de lo que dices

David Sánchez responde al artículo de Antonio Navalón. "Hablas de nosotros como si supieras. Y, aun siendo seres deplorables sin valores algunos, nuestros padres nos han explicado que no se debe hablar de lo que uno no sabe", escribe.