La Marea

Economía

Badalona, primera ciudad española en declarar ilegítima parte de su deuda

Badalona, primera ciudad española en declarar ilegítima parte de su deuda
Fachada del Ayuntamiento de Badalona.
26 de junio de 2013
17:09

BARCELONA// El pleno municipal de Badalona, la tercera ciudad catalana en número de habitantes, ha aprobado una moción por la cual declara ilegítima parte de la deuda del ayuntamiento. En concreto, los intereses contraídos con varias entidades financieras por el capital prestado en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012, un total de 31.036.946 euros, por el cual se aplicaron unos intereses del 5,54%, mientras que las entidades obtuvieron el dinero a intereses inferiores al 1%.

La moción fue presentada por el grupo municipal de ICV-EUiA a instancias del Grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona, perteneciente a la plataforma vinculada al 15M Badalona Indignada y a la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD). La moción salió adelante con los votos favorables de ICV-EUiA, PSC y CiU, y con la abstención del PP, que ostenta la alcaldía. Con este paso, el ayuntamiento de Badalona se convierte en la primera institución del Estado en declarar ilegítima parte de su deuda, e insta a dar los pasos necesarios para conseguir la nulidad de esta deuda ilegítima.

Los intereses declarados ilegítimos corresponden a los préstamos contraídos con Caixabank, Catalunyabanc, Bankia, Banc de Sabadell, CAM, Banco Santander, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Caja España, Cajamar y el BBVA. También se han denunciado los créditos ICO que, según reflejan los promotores de la moción, en Badalona ascendieron a 46.232.425 euros, y por los cuales las entidades financieras han recibido un beneficio superior a los 2 millones de euros anuales.

El Grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona intervino en el pleno para denunciar “la perversión del mecanismo de la deuda y señalar la estafa que supone una deuda ilegítima adquirida de espaldas a la ciudadanía”. Recuerdan los miembros de la plataforma ciudadana que “cuando un país necesita fondos, el Banco Central Europeo deja dinero a los bancos al 1% de interés, y éstos utilizan el dinero para comprar deuda del país de turno a unos intereses más elevados, del 5% al 14%”.

“Un sistema de financiación perverso”

“Con este sencillo sistema –sostuvo el grupo en el pleno- los bancos obtienen una enorme rentabilidad a base de especular con la prima de riesgo y de rebote perjudicar a la ciudadanía”. Este mecanismo se repite también con los préstamos ICO, en los cuales las entidades financieras prestan dinero a los ayuntamientos a un interés variable superior al 5%, cuando han obtenido este capital al 1% de interés. “Este sistema de financiación es perverso, injusto, y facilita la dictadura financiera”, concluyen.

La PACD promueve la transparencia en las administraciones y ya ha logrado que varios municipios, como el de Sant Joan Despí (Barcelona) hagan públicas por primera vez las cuentas municipales. Además, defienden que se promueva una auditoria ciudadana de la deuda para determinar qué parte de la deuda contraída por las administraciones es legítima y cuál no, con el fin de anular aquella parte que sea considerada ilegítima.

8 comentarios

  1. Enri
    Enri 06/07/2013, 16:37

    andresrguez: Ahí la has clavado. Bienvenidxs al mayor peligro del sistema: la reserva fraccionaria y los coeficientes de caja. Señorxs: Todos los bancos son Insolventes. El sistema se basa en la simple confianza de que no vamos a retirar nuestro “dinero” en masa. Con que la población intentara retirar un 10% de la masa monetaria que Se Supone que hay el sistema caería. Por qué esta cantidad? Porque en otros países, como EEUU el coeficiente de caja o porcentaje obligatorio que han de tener los bancos en depósito de sus clientes por ley es del 10% (En el Reino Unido nada, un 0%). La deuda mundial es varias veces el PIB del planeta, porque además el dinero que tiene algún respaldo de recurso natural, producto o servicio es sólo de éso, un 10% como mucho. La mayor parte es aire, deuda. Los bancos centrales y privados son la usura legalizada que monopolizan la creación de dinero. Hace falta una #RevoluciónIntegral con Cooperativas Integrales, Canko. Yo ya estoy en una. Creando economía real, no la entelequia que he comentado antes.

    Responder a este comentario
  2. Enri
    Enri 06/07/2013, 15:53

    Andresrguez: lo has clavado. Has explicado magníficamente lo que es el coeficiente de caja y la reserva fraccionaria. De hecho este sistema provoca que la deuda mundial se multiplique exponencialmente y cada vez antes. El PIB mundial es varias veces inferior a la deuda mundial. Esto es insostenible. Abolición de la deuda ya ilegítima y odiosa ya y empezar de cero otra vez. No hay otra. Hay alternativa, canko: Revolución Integral y Cooperativas Integrales.

    Responder a este comentario
  3. olivo57
    olivo57 27/06/2013, 18:53

    Por lo comentarios se nota que, desde que se aprobara la moción, los bienpensantes estaban preparados para darnos las lecciones oprtunas por si se nos ocurría PENSAR. Adelante Badalona y ojalá vengan detrás cientos de mociones en el mismo sentido. NO DEBEMOS, NO PAGAMOS.

    Responder a este comentario
  4. ConvenioRA
    ConvenioRA 27/06/2013, 01:03

    La deuda,la hipoteca, los impuestos, los precios y el bienestar no son malos. Malo es no tener dinero para pagarlos.
    Lo malo de entrar en esto de las deudas ilegitimas, es que cuando se trata de pagar, todo vale. Habrá que ver las opiniones de los que quieran cobrar. Una buena muestra de que no todo el monte es orégano, está en que muchas entidades con margenes tan considerables se han ido al tacho hace tiempo. Claro que después, cuando cierran o despiden y hay que rescatarlos con cargo a todos, la deuda vuelve a ser una vez más ilegítima.¡Como no! Dice un proverbio sioux, no critique a nadie sin haber andado un par de semanas en sus mocasines. ¿Qué tendrá la culpa que nadie la quiere tener?

    Responder a este comentario
  5. andresrguez
    andresrguez 26/06/2013, 23:21

    La enésima propuesta criticando el 1% del BCE sin saber que el dinero que “presta” el BCE, es dinero de los propios bancos que ponen como depósito

    “Lo primero que hay que aclarar a este respecto es que ni la Fed ni el BCE ni el resto de los bancos centrales utilizan dinero de los contribuyentes ni de los presupuestos de los estados, ya que son entes independientes de los gobiernos. El dinero que aportan en las distintas subastas que hacen para inyectar dinero sale de sus reservas. Y ¿de donde salen estas reservas?. La mayoría de ese dinero lo obtienen del dinero que los bancos de los distintos estados han de ingresar de forma obligatoria por ley en los correspondientes bancos centrales y que equivale a un pequeño porcentaje de sus depósitos. En la mayoría de los países de Europa (entre ellos España) este porcentaje, que sirve como fianza o garantía, es del 2%. Es decir que si el banco español capta a un cliente y consigue que deposite en su entidad ahorros por valor de 6.000 euros (1 millón de las antiguas pesetas), de esa cifra el banco puede disponer de 5.880 euros para su actividad y está obligado a depositar 120 euros (2%) en el Banco de España (ahora integrado en el Banco Central Europeo) y este dinero no lo podrá tocar.”

    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1918696
    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1918696

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 26/06/2013, 21:10

    Me parece que aquí lo que es ilegítimo es haber llevado a cabo esa transacción y creo que culpables son ambas partes: Banco y Municipio.
    Primero devolver el dinero y después reclamar lo que sea, porque puede ser que ese dinero sea de los diudadanos que no tienen culpa de nada.

    Responder a este comentario
    • canko
      canko 28/06/2013, 17:02

      Mis aplausos, Flanagan.

      Me gustaría expresar una breve reflexión, no obstante.

      Cada día sentimos la miseria de unos y otros que viven maldiciendo e insultando a un sistema que ha propiciado el bienestar a una minoría, una que antes resolvía sus jornadas con lo justo y necesario. El devenir nos ha enseñado, mediante la injusta explotación de los demás, el surgimiento de la necesidad individual de acaparar incoherentemente para satisfacer el espiritu social, ser álguien “importante” en esta vida.

      Fíjate en Lionel Messi, devuelve no se cuantos millones a hacienda y encima se oye por ahí que “mira qué buen chaval”..

      La maldad está inherente en nosotros, el ser humano debe cambiar.
      El que contrata algún servicio, tiene la obligación propia de liquidar.

      El problema es cuando las aportaciones de los bancos se adquieren de los fondos gubernamentales (reservas). Allí es donde todos pagamos por duplicado, incluso triplicado, por servicios que no hemos, si quiera, solicitado.

      Nada que ver con el BCE ni el BM, dos organismos perversos que, con el poder que están adquiriendo, tan solo quieren gobernar.

      Aplaudo la inocente valentía de Badalona, sin duda muchos se sumarán. No obstante el esfuerzo colectivo no debe cesar de evolucionar hacia un frente coherente que demuestre que un ser humano no necesita tanto para respirar.

      Saludos

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripciones

Ya somos 2.465

Necesitamos 5.000 para ser sostenibles

Opinión

¿Zar del ébola? Necesitamos un Director General de Salud Pública

"Los grupos de lobby a favor de las armas han logrado detener el nombramiento de un director general de salud pública en Estados Unidos, al menos hasta ahora", señalan los autores

Mendigando por la ciencia

El colectivo científico se moviliza para conseguir financiación ante la falta de inversión pública

Apúntate a nuestra newsletter

Regístrate para recibir un resumen de las mejores noticias de la semana en tu mail.

CARTAS A LA REDACCIÓN

Cuando el ébola llama a las puertas de Europa

Ahora que ha llegado al llamado “primer mundo”, es sencillo obtener todo tipo de información sobre la enfermedad

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Correa y los TLCs: ¿Un ejercicio de pragmatismo o una traición a sus bases?

La noticia publicada a través de la filtración a la página web de Flitraia supone un reto importante para el presidente Correa. Su contenido puede ser leído desde varios puntos de vista.

Podemos, o tal vez no

Para la autora "sería una pena que un error de estrategia o un exceso de ambición dividiera este proyecto y acabara con este movimiento"

LA UNI EN LA CALLE

Los líquenes y sus aplicaciones para el ser humano

Los usos más frecuentes de los líquenes van desde la alimentación y la medicina natural hasta aplicaciones antivíricas y antitumorales

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

Síguenos en Twitter