Sociedad

TV3 censura el spot de la Fiesta del Comercio Justo por considerarlo “propaganda política”

En los últimos años la cadena había cedido gratuitamente un espacio al evento, impulsado por ONG y colectivos de economía solidaria.

08 mayo 2013
12:55
Compartir
TV3 censura el spot de la Fiesta del Comercio Justo por considerarlo “propaganda política”

BARCELONA // El spot de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética no podrá verse en TV3 después de que Televisió de Catalunya haya decidido no emitirlo con el argumento de que se trata de propaganda política. TV3 aplica el criterio del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que consideró el anuncio “publicidad con finalidad política”.

La decisión supone una novedad si se tiene en cuenta que hacía muchos años que la cadena cedía gratuitamente un espacio de publicidad al evento. De hecho, TV3 sigue apareciendo como uno de los entes que apoya una fiesta que se presentará este jueves y que, mayoritariamente, se desarrollará a partir del sábado en varios puntos de Cataluña.

Según Miquel Carillo, secretario ejecutivo de Ingenieros Sin Fronteras, la medida impedirá la emisión del spot. Con un tono irónico, Carillo aprovecha para recordar la deuda que la Generalitat mantiene con las ONG y que el viernes se cifró en 14 millones: “Si nos pagaran las deudas, quizás nos lo pensaríamos y todo, mira. Pero no es el caso, ya sabéis la historia”.

El activista considera que sí, que el “comercio justo es política”, pero “de la buena, de la que puede transformar algo”, y recuerda que, gracias a la red, se pueden seguir esparciendo “estos mensajes subversivos contra el régimen; sí, el que abusa de la fuerza laboral en todo el mundo, el que dicta jornadas decimonónicas y conspira contra los sindicatos”.

“Algo hemos hecho bien”

Francesc Mateu, director de Intermón-Oxfam en Cataluña y presidente de la Federación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo, ha añadido que la decisión demuestra que “algo hemos hecho finalmente bien, que han visto que nuestro mensaje va más allá de una opción inocente de buenas personas. Quizás hemos empezado a comprender que significa el Comercio Justo y la banca ética”.

La Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética está organizada por SETEM, Alternativa 3, FETS, Intermón Oxfam, Fiare, la Red de Consumo Solidario y la Red de Economía Solidaria (XES).

[Artículo publicado en El Triangle]

El Triangle

El Triangle

  • http://quizasteinterese.blogspot.com/ gatopeich

    Pues sí, algo habrán hecho bien.
    Pero qué ganas de quitarle el poder a tanto miserable.

Última hora

Opinión

Puerto Hurraco y el mito de la Extremadura profunda

Pese al mito, los datos puede decepcionar a muchos: Extremadura es la región con la tasa más baja criminalidad de toda España

¿Me riegas las plantas?

Siempre hay algún miembro de tu familia o grupo de amigos que se queda durante el verano en la gran ciudad lo que le convierte en el guardián de todas las casas y las cosas

TUS ARTÍCULOS

Las encrucijadas de las redes sociales no entienden de privacidad

El autor asegura que las redes sociales todo sucede tan rápido que el presente se convierte en pasado en cuestión de minutos

Jeremy Corbyn también es Venezuela

El mayor reto del equipo del candidato a las primarias del Partido Laborista no reside solamente en esquivar los ataques de sus enemigos políticos, sino también y -sobre todo- en desplazar junto con la sociedad británica los límites de lo viable dentro de la política europea.

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir

"Yo no sé si es por interés, por incompetencia o por ambas, pero nuestro sistema educativo está muy lejos de lograr individuos independientes y críticos", asegura el autor.

OXI como símbolo de dignidad

El empobrecimiento extremo sufrido por el pueblo griego puede provocar un grito de dignidad que simbolice el choque frontal entre los intereses sociales y financieros en Europa, expone el autor

COOPERATIVAS

Empoderar a las comunidades de vecinos

La cooperativa Comunitaria redefine el rol del administrador de fincas

Colabora con La Marea

LA UNI EN LA CALLE

La dificultad de ser joven y querer investigar

Este artículo recoge la necesidad de visibilizar y reivindicar la figura de los y las investigadores en la universidad, concretamente en el campo de las ciencias sociales

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.