Sociedad

TV3 censura el spot de la Fiesta del Comercio Justo por considerarlo “propaganda política”

TV3 censura el spot de la Fiesta del Comercio Justo por considerarlo “propaganda política”
08 de mayo de 2013
12:55

BARCELONA // El spot de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética no podrá verse en TV3 después de que Televisió de Catalunya haya decidido no emitirlo con el argumento de que se trata de propaganda política. TV3 aplica el criterio del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que consideró el anuncio “publicidad con finalidad política”.

La decisión supone una novedad si se tiene en cuenta que hacía muchos años que la cadena cedía gratuitamente un espacio de publicidad al evento. De hecho, TV3 sigue apareciendo como uno de los entes que apoya una fiesta que se presentará este jueves y que, mayoritariamente, se desarrollará a partir del sábado en varios puntos de Cataluña.

Según Miquel Carillo, secretario ejecutivo de Ingenieros Sin Fronteras, la medida impedirá la emisión del spot. Con un tono irónico, Carillo aprovecha para recordar la deuda que la Generalitat mantiene con las ONG y que el viernes se cifró en 14 millones: “Si nos pagaran las deudas, quizás nos lo pensaríamos y todo, mira. Pero no es el caso, ya sabéis la historia”.

El activista considera que sí, que el “comercio justo es política”, pero “de la buena, de la que puede transformar algo”, y recuerda que, gracias a la red, se pueden seguir esparciendo “estos mensajes subversivos contra el régimen; sí, el que abusa de la fuerza laboral en todo el mundo, el que dicta jornadas decimonónicas y conspira contra los sindicatos”.

“Algo hemos hecho bien”

Francesc Mateu, director de Intermón-Oxfam en Cataluña y presidente de la Federación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo, ha añadido que la decisión demuestra que “algo hemos hecho finalmente bien, que han visto que nuestro mensaje va más allá de una opción inocente de buenas personas. Quizás hemos empezado a comprender que significa el Comercio Justo y la banca ética”.

La Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética está organizada por SETEM, Alternativa 3, FETS, Intermón Oxfam, Fiare, la Red de Consumo Solidario y la Red de Economía Solidaria (XES).

[Artículo publicado en El Triangle]

1 comentario

  1. gatopeich
    gatopeich 09/05/2013, 13:27

    Pues sí, algo habrán hecho bien.
    Pero qué ganas de quitarle el poder a tanto miserable.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripciones

Ya somos 2.426

Necesitamos 5.000 para ser sostenibles

Opinión

Cinco clichés del nacionalismo catalán sobre “España” y “los españoles”

El problema, ya lo hemos dicho alguna vez, es que tanto los nacionalistas catalanes y los nacionalistas españoles reducen "lo español" a "lo castellano"

Inicio del curso escolar, con más religión. El PP, el PSOE y los obispos

"A partir de ahora, la nota de religión y su alternativa, conforme se vaya implantando, contará para el expediente académico, ¡como querían los obispos!", señala el autor

Apúntate a nuestra newsletter

Regístrate para recibir un resumen de las mejores noticias de la semana en tu mail.

CARTAS A LA REDACCIÓN

La famosa novela ‘Bodas de sangre’

Un lector denuncia que la Consejería de Cultura andaluza y el Ayuntamiento de Níjar (Almería) definan 'Bodas de sangre' como una novela

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Estampas de mi Diada

El autor ofrece una visión de la Diada alternativa a la que publican los medios de comunicación

Botín, danos crédito

Mi primera idea es fea. “Cabrón. Podía haber aguantado un mes más”. Pienso en 'La Marea', en el esfuerzo que han hecho para recopilar toda la información que iban a publicar a final de mes

LA UNI EN LA CALLE

Sociología de género: pensar la igualdad, vivir la diferencia

La autora es antropóloga, doctora en Sociología y especialista en Sociología del Consumo

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

Síguenos en Twitter