Sociedad

TV3 censura el spot de la Fiesta del Comercio Justo por considerarlo “propaganda política”

En los últimos años la cadena había cedido gratuitamente un espacio al evento, impulsado por ONG y colectivos de economía solidaria.

08 mayo 2013
12:55
Compartir
TV3 censura el spot de la Fiesta del Comercio Justo por considerarlo “propaganda política”

BARCELONA // El spot de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética no podrá verse en TV3 después de que Televisió de Catalunya haya decidido no emitirlo con el argumento de que se trata de propaganda política. TV3 aplica el criterio del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que consideró el anuncio “publicidad con finalidad política”.

La decisión supone una novedad si se tiene en cuenta que hacía muchos años que la cadena cedía gratuitamente un espacio de publicidad al evento. De hecho, TV3 sigue apareciendo como uno de los entes que apoya una fiesta que se presentará este jueves y que, mayoritariamente, se desarrollará a partir del sábado en varios puntos de Cataluña.

Según Miquel Carillo, secretario ejecutivo de Ingenieros Sin Fronteras, la medida impedirá la emisión del spot. Con un tono irónico, Carillo aprovecha para recordar la deuda que la Generalitat mantiene con las ONG y que el viernes se cifró en 14 millones: “Si nos pagaran las deudas, quizás nos lo pensaríamos y todo, mira. Pero no es el caso, ya sabéis la historia”.

El activista considera que sí, que el “comercio justo es política”, pero “de la buena, de la que puede transformar algo”, y recuerda que, gracias a la red, se pueden seguir esparciendo “estos mensajes subversivos contra el régimen; sí, el que abusa de la fuerza laboral en todo el mundo, el que dicta jornadas decimonónicas y conspira contra los sindicatos”.

“Algo hemos hecho bien”

Francesc Mateu, director de Intermón-Oxfam en Cataluña y presidente de la Federación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo, ha añadido que la decisión demuestra que “algo hemos hecho finalmente bien, que han visto que nuestro mensaje va más allá de una opción inocente de buenas personas. Quizás hemos empezado a comprender que significa el Comercio Justo y la banca ética”.

La Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética está organizada por SETEM, Alternativa 3, FETS, Intermón Oxfam, Fiare, la Red de Consumo Solidario y la Red de Economía Solidaria (XES).

[Artículo publicado en El Triangle]

El Triangle

El Triangle

  • http://quizasteinterese.blogspot.com/ gatopeich

    Pues sí, algo habrán hecho bien.
    Pero qué ganas de quitarle el poder a tanto miserable.

Última hora

Opinión

Cincinnati y el asesinato de Samuel DuBose

La ciudad de Cincinnati fue escenario de una sorprendente decisión judicial esta semana, que vuelve a centrar la atención en el asesinato de personas de color por parte de la Policía

Los “aviones de película” del festival aéreo de Gijón

Los gijoneses sufrieron quince meses de acoso aéreo en la Guerra Civil. Algunos de quienes los padecieron reviven la dramática experiencia durante el festival aéreo anual

Quiero recibir las mejores noticias de la semana y llevarme gratis el pdf del último número de la revista y una selección de artículos de 2014.

COOPERATIVAS

Empoderar a las comunidades de vecinos

La cooperativa Comunitaria redefine el rol del administrador de fincas

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir

"Yo no sé si es por interés, por incompetencia o por ambas, pero nuestro sistema educativo está muy lejos de lograr individuos independientes y críticos", asegura el autor.

OXI como símbolo de dignidad

El empobrecimiento extremo sufrido por el pueblo griego puede provocar un grito de dignidad que simbolice el choque frontal entre los intereses sociales y financieros en Europa, expone el autor

LA UNI EN LA CALLE

Sistemas eléctricos sostenibles

La inclusión masiva de las energías renovables en la generación de electricidad ya no es un deseo bucólico, se ha convertido en una imposición a corto plazo

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

TUS ARTÍCULOS

Qué no es Ahora en Común

Un miembro de la plataforma Ahora en común lo define como "el anhelo de cambio de la ciudadanía expresado en las urnas"

Una penitencia muy dura

"El 24-M ha tenido la virtud de poner de manifiesto que los procesos de convergencia global y la generosidad de las organizaciones han sido premiados por la ciudadanía", defiende el autor