Sociedad

TV3 censura el spot de la Fiesta del Comercio Justo por considerarlo “propaganda política”

En los últimos años la cadena había cedido gratuitamente un espacio al evento, impulsado por ONG y colectivos de economía solidaria.

08 mayo 2013
12:55
Compartir
TV3 censura el spot de la Fiesta del Comercio Justo por considerarlo “propaganda política”

BARCELONA // El spot de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética no podrá verse en TV3 después de que Televisió de Catalunya haya decidido no emitirlo con el argumento de que se trata de propaganda política. TV3 aplica el criterio del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que consideró el anuncio “publicidad con finalidad política”.

La decisión supone una novedad si se tiene en cuenta que hacía muchos años que la cadena cedía gratuitamente un espacio de publicidad al evento. De hecho, TV3 sigue apareciendo como uno de los entes que apoya una fiesta que se presentará este jueves y que, mayoritariamente, se desarrollará a partir del sábado en varios puntos de Cataluña.

Según Miquel Carillo, secretario ejecutivo de Ingenieros Sin Fronteras, la medida impedirá la emisión del spot. Con un tono irónico, Carillo aprovecha para recordar la deuda que la Generalitat mantiene con las ONG y que el viernes se cifró en 14 millones: “Si nos pagaran las deudas, quizás nos lo pensaríamos y todo, mira. Pero no es el caso, ya sabéis la historia”.

El activista considera que sí, que el “comercio justo es política”, pero “de la buena, de la que puede transformar algo”, y recuerda que, gracias a la red, se pueden seguir esparciendo “estos mensajes subversivos contra el régimen; sí, el que abusa de la fuerza laboral en todo el mundo, el que dicta jornadas decimonónicas y conspira contra los sindicatos”.

“Algo hemos hecho bien”

Francesc Mateu, director de Intermón-Oxfam en Cataluña y presidente de la Federación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo, ha añadido que la decisión demuestra que “algo hemos hecho finalmente bien, que han visto que nuestro mensaje va más allá de una opción inocente de buenas personas. Quizás hemos empezado a comprender que significa el Comercio Justo y la banca ética”.

La Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética está organizada por SETEM, Alternativa 3, FETS, Intermón Oxfam, Fiare, la Red de Consumo Solidario y la Red de Economía Solidaria (XES).

[Artículo publicado en El Triangle]

El Triangle

El Triangle

  • Pues sí, algo habrán hecho bien.
    Pero qué ganas de quitarle el poder a tanto miserable.

Última hora

Opinión

Ecuador: Convencimiento o Sometimiento

"Resulta difícil defender que Correa no haya configurado buena parte de sus acciones de gobierno a una mejora de la vida de las clases desfavorecidas olvidadas".

El Black Friday de la Iglesia católica

"Eso es el jubileo. Solo que en lugar de durar un día suele durar un año", ironiza el autor en su artículo mensual.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Ecuador: Convencimiento o Sometimiento

"Resulta difícil defender que Correa no haya configurado buena parte de sus acciones de gobierno a una mejora de la vida de las clases desfavorecidas olvidadas".

El buen migrante

"Durante los tres años en los que fui migrante, me interesé mucho por el lugar donde vivía. Lo sentí como propio. Pero sentirme parte de una sociedad no me mueve a la obediencia ni a la conformidad, si es eso lo que se quiere decir con 'integrarse'".

TUS ARTÍCULOS

CIE de Aluche. Trece personas fugadas de un encierro injusto

Jesús Roiz, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, hace un repaso por los últimos acontecimientos vividos en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Siento Alalá

"Cuando se afinan los sentidos, se dulcifica el alma y descubrimos que el milagro de la vida está ante nosotros, con todo su esplendor, con toda su belleza... y todo cobra sentido", reflexiona la autora sobre el documental 'Alalá'.

Porque soy un cobarde

"Me estremezco aún más cuando sendos reportajes de La Sexta y TVE muestran el poder de la extrema derecha en España. Son el orgullo de un pasado que no querría tener. Son los brazos en alto de un sistema que me aterra".