lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

TV3 censura el spot de la Fiesta del Comercio Justo por considerarlo “propaganda política”

En los últimos años la cadena había cedido gratuitamente un espacio al evento, impulsado por ONG y colectivos de economía solidaria.

08 mayo 2013
12:55
Compartir
TV3 censura el spot de la Fiesta del Comercio Justo por considerarlo “propaganda política”

BARCELONA // El spot de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética no podrá verse en TV3 después de que Televisió de Catalunya haya decidido no emitirlo con el argumento de que se trata de propaganda política. TV3 aplica el criterio del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que consideró el anuncio “publicidad con finalidad política”.

La decisión supone una novedad si se tiene en cuenta que hacía muchos años que la cadena cedía gratuitamente un espacio de publicidad al evento. De hecho, TV3 sigue apareciendo como uno de los entes que apoya una fiesta que se presentará este jueves y que, mayoritariamente, se desarrollará a partir del sábado en varios puntos de Cataluña.

Según Miquel Carillo, secretario ejecutivo de Ingenieros Sin Fronteras, la medida impedirá la emisión del spot. Con un tono irónico, Carillo aprovecha para recordar la deuda que la Generalitat mantiene con las ONG y que el viernes se cifró en 14 millones: “Si nos pagaran las deudas, quizás nos lo pensaríamos y todo, mira. Pero no es el caso, ya sabéis la historia”.

El activista considera que sí, que el “comercio justo es política”, pero “de la buena, de la que puede transformar algo”, y recuerda que, gracias a la red, se pueden seguir esparciendo “estos mensajes subversivos contra el régimen; sí, el que abusa de la fuerza laboral en todo el mundo, el que dicta jornadas decimonónicas y conspira contra los sindicatos”.

“Algo hemos hecho bien”

Francesc Mateu, director de Intermón-Oxfam en Cataluña y presidente de la Federación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo, ha añadido que la decisión demuestra que “algo hemos hecho finalmente bien, que han visto que nuestro mensaje va más allá de una opción inocente de buenas personas. Quizás hemos empezado a comprender que significa el Comercio Justo y la banca ética”.

La Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética está organizada por SETEM, Alternativa 3, FETS, Intermón Oxfam, Fiare, la Red de Consumo Solidario y la Red de Economía Solidaria (XES).

[Artículo publicado en El Triangle]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

El Triangle

El Triangle

1 comentario

  1. gatopeich
    gatopeich 09/05/2013, 13:27

    Pues sí, algo habrán hecho bien.
    Pero qué ganas de quitarle el poder a tanto miserable.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.