lamarea.com

Miércoles 28 Junio 2017

Política

Miles de ciudadanos claman en Madrid por la III República

La manifestación que homenajea a la II República cada 14 de abril ha sido este año multitudinaria

14 Abril 2013
21:27
Compartir
Miles de ciudadanos claman en Madrid por la III República
Un concentración multitudinaria ha aclamado por la III República. FERNANDO SÁNCHEZ

Se esperaba que la manifestación de este 14 de abril en Madrid fuese multitudinaria. Y así ha sido. Probablemente, la más numerosa desde la Transición y también la que ha logrado reunir a más gente joven en torno a la bandera tricolor que homenajea a la II República, declarada tal día como hoy hace 82 años. [Ver fotogalería de la manifestación]

Los últimos escándalos relacionados con la Casa Real tienen mucho que ver con el éxito de la convocatoria. Los clásicos cánticos de “España, mañana, será republicana” se han mezclado esta vez con otros que recordaban al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, y a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Entre los asistentes, convocados por la Junta Estatal Republicana, que agrupa a una cincuentena de organizaciones, algunos políticos de Izquierda Unida, como su coordinador federal, Cayo Lara, quien aprovechó la ocasión para pedir un referendum sobre la jefatura de Estado.

También ha sido significativa la presencia de miembros de Izquierda Anticapitalista, la Federación Estatal de Foros por la Memoria y formaciones europeas, como los alemanes de Die Linke y los griegos de Syriza, entre otros.

Uno de los personajes más destacados en la manifestación ha sido Amadeo Martínez Inglés. Ataviado con su caracerístico uniforme militar, el excoronel condenado el pasado marzo por la Audiencia Nacional a pagar una multa de 6.480 euros por “injurias graves” al rey, se mostraba contundente con todo aquel que se acercaba a conversar con él.

Precisar el modelo
El baile de octavillas también ha sido constante a lo largo de la jornada. Un grupo apostaba por una república “decreciente”, que cambie el modelo económico actual por el del decrecimiento y la sostenibilidad. Otros preferían destacar el caracter plurinacional que debería tener la futura república, algo que también se podía deducir de los cánticos que acompañaron al “Ay, Carmela”. Entre otros, hoy se han escuchado en la Puerta del Sol L’estaca de Lluís Llach y el Himno al soldado vasco (Eusko gudariak).

Pero, sobre todo, lo que hoy se respiraba en el centro de Madrid, era optimismo. Algunos de los más mayores bromeaban asegurando que iban a aguantar para ver “la Tercera” con sus propios ojos.

La Marea

La Marea

  • Excelente ambiente con ciudadanos concienciados.

  • Y sigo aquí…

    De acuerdo en casi todo , menos en la fotogalería de la mani.
    Yo estuve en la mani como todos los años y había imágenes preciosas, ninguna de las fotos refleja la Cibeles,c/ de Alcalá y la puerta del Sol plagadas de banderas tricolor y gentes entusiasmadas.
    Pero habrá más posibilidades, seguro…
    Salud y República.

  • Pilar

    Habrá que empujarla para que pueda ser….

  • antonio

    República bien de res-pública, gobierno de los asuntos públicos por parte del pueblo; de no ser así no hay república, ni tal existe en países que dicen tener esta forma de estado.

  • Psicoloco

    Los valores repúblicanos (libertad, igualdad, fraternidad, separación iglesia-estado, reconocimiento de la pluriculturalidad del estado, fomento de la educación ública y de calidad) siguen siendo totalmente válidos.
    Quizá, al respecto de la reflexión de Jorge Gaupp-Berghausen, cabe añadir la democracia participativa, más allá de la mera representatividad.

    • comunal

      Lo de la democracia participativa, fundamental; no caigamos en el error de dejar la “re” pública en manos de otra casta.

  • Íñigo

    Y además nos ha acompañado un buen tiempo. Que buen día.

    PD. Me alegro de que hayáis puesto este artículo, pensé que vuestro ‘homenaje’ a la República iba a ser el anterior post…

Última hora

LM50 – Junio 2017

Los socios/as escriben

Mi historia de…

Marcelino García, socio usuario de MásPúblico, editora de 'La Marea', explica su historia de amor con el medio de comunicación del que es propietario y también con el cooperativismo.

Tus artículos

Todavía dura el silencio del dolor

"A mí me gustaría saber cuántas de esas personas que desfilarán por el orgullo han sacado los colores en sus puestos de trabajo a quienes suelen usar expresiones homófobas o reírse de nosotros", escribe Sonia Gatius