Política

El Constitucional admite a trámite seis nuevos recursos contra los recortes sanitarios y educativos

Cataluña, Canarias y País Vasco cuestionan los ‘decretazos’ de los ministros José Ignacio Wert y Ana Mato // Se suman a los recursos admitidos de Navarra, Andalucía y Asturias

CIVIO // Seis nuevos recursos admitidos a trámite. Y ya van 12. El BOE recoge hoy la admisión a trámite de los recursos de Cataluña, Canarias y País Vasco contra los decretos que fijaron los recortes en Educación y Sanidad que aprobó el Gobierno el pasado 20 de abril. Se suman a los recursos presentandos por NavarraAndalucía y Asturias contra ambas normativas que el Alto Tribunal admitió a trámite a lo largo de 2012 y que están pendientes de resolución.

Los recursos interpuestos por CataluñaPaís Vasco y Canarias contra el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud cuestionan la exclusión de los inmigrantes del servicio público de salud, el aumento del copago farmacéutico -que incluye por primera vez a los pensionistas- y la creación de una cartera común de servicios para toda España, un apartado que muchas comunidades consideran que invade sus competencias en esta materia.

Por otro lado, los recursos de CataluñaPaís Vasco y Canarias al Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo ponen en duda el establecimiento de la jornada lectiva de 25 horas para profesores, el hecho de que no se sustituya a los docentes hasta que hayan pasado diez días y el establecimiento por parte del Gobierno de la dedicación de los profesores de todos los niveles educativos, entre otros.

(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿ Y que pasa cuando El Constitucional también es corrupto ?

    …Cero banqueros en la cárcel.

    (Y los Miles de Millones siguen en paraísos fiscales…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.