Opinión

Una respuesta popular para un fin de ciclo histórico

Lo prioritario hoy es ponernos en situación de construir sobre la ruina un edificio popular, democrático, social, cuyos arquitectos no sean los repartidores de sobres sino el pueblo mediante instrumentos democráticos organizados y muy compartidos.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El de David Groca es uno de los comentarios que he leido, que mejor define lo que pasa con la izquierda de este pais.
    Y no es de ahora, la guerra civil ya la perdio la republica por los mismos motivos.
    La derecha hace piña por cualquier nimiedad, (solo hay que ver la foto en las ruedas de prensa tras estallar el caso de los sobresueldos), y la izquierda esta dispersa y no es capaz de aunar fuerzas ni en una situacion tan grave como esta.
    Ah, y lo del PSOE vomitimo. Mejor harian en estarse calladitos y replantearse el cambiarse el nombre, o disolverse como partido politico.
    ¡Y cuanta hipocresia hay en este pais Dios!

  2. El rollito de la pureza ideológica y de la demonización de la presencia institucional es lo que Lenin definiría como «enfermedad infantil» de una parte de la izquierda.

    Si los venezolanos pensaran como los españoles, el PSUV serían hoy 4 gatos muy orgullosos de su autenticidad y con un 2% del voto, y los pobres del país seguirían en la puta miseria.

    El que desee hacer la revolución sin votos ni elecciones, que por favor coja YA un Kalashnikov y se deje de discursos perdona-vidas. Y si no está dispuesto, que arrime el hombro para construir un Bloque Social Anticapitalista en el quepamos todas.

    Un saludo.

    • Gracias, David. De fantasmones puros o puros fanstasmones ya estamos cansados. Salud y revolución a medida que vayamos podiendo.
      Morgan

  3. «Por decirlo en plata, una de las dos patas políticas (el PP) del bipartidismo tenía a su cúpula comprada, sobre todo, por las constructoras» ¿Esto que lo ha escrito el becario del PSOE?

    Por decirlo en plata no es que una de los dos patas politicas del bipartidismo tenga a su cupula comprada, es que de momento solo sabemos los trapos sucios de una, viendo como esta montado el sistema,es imposible asumir que todo esto fuese posible sin el silencio tacito y complaciente de otras fuerzas politicas.
    Lo siguiente que quiero decir, muy a mi pesar, es que Marsupio tiene razon, IU como organizacion no esta capacitada para hacer frente de verdad a esta situacion, pero tampoco tiremos la papeleta a la basura aun, porque en esa formacion politica hay mucha , repito MUCHA gente valida y muy necesaria, gente que hoy debe dar un paso al frente, salir de las instituciones ,e iniciar una revuelta popular que facilite el fin del regimen postfranquista y de paso a una democracia real.

    • Hugo Martínez Abarca habla aquí del escándalo del PP, pero eso no signfica que crea que el PSOE está limpio (le sigo y sé que él no piensa eso). Evidentemente el PSOE también ha tenido y tiene sus corrupciones y vergüenzas, lo que pasa es que en este momento quien más se está retratando es el PP.
      Respecto a salir de las instituciones: es una opción si hay una estrategia revolucionaria clara, si no puede no servir de mucho. El problema no es tanto estar en las instituciones como que se hace en ellas. Por ejemplo no es admisible que se siga gobernando con el PSOE en Andalucía. Pero otro tipo de actuación sí puede ser válida. Es opinión, claro.

  4. Cualquier bloque amplio de izquierdas contará siempre con el trabajo y el esfuerzo de gentes de IU, porque siempre han creído en ello, más allá de militar en ese movimiento político y social que es Izquierda Unida.
    Fíjate en colectivos como las mareas, los sindicatos, stop desahucios… Hay personas excelentes y currantes procedentes de muchos ámbitos, y uno de ellos es constante: IU.
    Si la ilegitimidad de IU que alegas parte de que nuestra democracia ya no es legítima, te confundes en un punto: todavía no ha estallado la revolución. Hay que seguir trabajando desde la izquierda en la calle y en las instituciones (hasta que el pueblo diga basta, pero no se puede defender la pureza de la revolución por encima del pueblo)

    • Imagino que cada uno vemos lo nuestro. Quien conoce a IU ve personas de IU en todos los colectivos, los que tiramos más al anarquismo vemos gentes, influencias y modos del anarquismo por todas partes… y me imagino que, aunque solo sea por estadística, también todas estas plataformas tendrán dentro a muchos votantes del PSOE.

  5. Yo estoy harto de que el llamamiento a la unidad de izquierdas venga siempre desde IU. Ya no teneis legitimidad como estructura. Debeis comprenderlo y asumirlo.

    • Hay muchas personas que no militamos en IU y que llamamos a la unidad (de izquierdas, e incluso más amplia). Lo malo no es quién haga el llamamiento, lo malo es si alguien pretende encabezar el movimiento o amoldar fuerzas nuevas a sus estructuras viejas, y me parece que este texto hace casi lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.