Cultura

La sombra del fraude se cierne sobre el Instituto Cervantes

El sindicato CCOO y empleados del Instituto denuncian "simulacros de convocatorias públicas" para cubrir puestos directivos e intentos de censura. Para algunos profesores el "giro reaccionario" tiene como objetivo el control ideológico de la "Marca España".

Comentarios
  1. D. DOMINGO FRANCISCO FUENTES CURBELO Senador designado por el
    Parlamento de Canarias, del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, al amparo de
    lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la
    siguiente pregunta con respuesta escrita:
    El Instituto Cervantes tiene como fin la promoción y la enseñanza de la lengua
    española, las lenguas cooficiales y la difusión de la cultura española e
    hispanoamericana. Está presente en 86 ciudades de 43 países en los cinco
    continentes. Se precisa conocer las siguientes cuestiones:
    – Relación de cada uno de los centros del Instituto Cervantes que están abiertos y
    que se piensan abrir en los próximos cinco años. ¿Se estudia cerrar alguno? En este
    caso, ¿cuáles son las razones?.
    – Relación de las plantillas existentes en cada uno de los centros divididos por
    categorías profesionales, y dentro de estas categorías si son personal fijo o temporal.
    – Número de expediciones de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera
    (DELE) para cada uno de los centros para los años 2012-2013 y previsión 2014.
    – Relación de Ofertas de Empleo y becas que el Instituto Cervantes ha convocado
    para los años 2012 y 2013 y previsión 2014 y 2015 para cada uno de los centros.
    – Relación de las Plazas de profesor de Español como Lengua Extranjera que ha
    convocado el Instituto para 2012-2013 y previsión para 2014 y 2015 para cada uno
    de los centros.
    – Porcentaje de temporalidad de los empleos del Instituto Cervantes por centros de
    trabajo y categorías profesionales en la actualidad.
    – Aunque se consoliden las cuentas, para cada uno de los centros se precisa
    conocer el balance de ingresos y gastos por y el resultado si da beneficios o no para
    los años 2012-2013.

  2. Purga ideológica ? No vean fantasmas donde no hay son destituidos por mala gestion .No los destituyen por ser colocados por el anterior gobierno si no por hacer mal su trabajo .Hay funcionarios que han durado toda una vida en manos de socialistas y populares

  3. Lo que desde luego queda claro es lo oportunistas que son los sindicatos.

    Esta mujer sale a la palestra en plenas elecciones sindicales, en las que, por cierto pretende conseguir ser nuevamente liberada sindical para vivir otros cuantos añitos a cuerpo de rey sin pisar el Cervantes. Y encima no sale para defender intereses de trabajadores,no! sino que lo hace para defender intereses de ex Directores, quienes consiguieron sus plazas a dedo, sin más criterio que el de ser amigos de la anterior dirección » Cafarell» y que ahora que se han ido a la calle y vienen ahora a reivindican procesos de selección justos. ¿ a caso los suyos los fueron?
    A ver si los sindicatos se prestan un poco más a luchar por los intereses de los trabajadores y menos al mamoneo político, por que sin duda los Sindicatos hoy por hoy son parte de la caspa y el lastre de esta sociedad. Y sin duda esta sindicalista con tanto o más morro que los demas!!

  4. Los enchufes en Cultura son descarados, mirad un ejemplo: la beca Culturex para la Representación Permanente de España ante la UNESCO( Paris ) se la dieron a YBAÑEZ GARCIA-CONDE, CLARA, una ilustre dama como se puede ver en los ecos de Sociedad de ABC de 15/10/2009, boda de esta señora con el barón Arnaud de Grainville, con padrinos e invitados ilustres como el marqués de Somosancho, don Gonzalo Fernández de Córdoba Ybáñez, la baronesa de Grainville, don Fernando Benjumea de la Vega, don Augustin de l´Estang de Rusquec, don François-Xavier Audemard D´Alençon, condesa de Clermont-Tonnerre, code Stanislas Huchet de Quenetain, barón Antoine de Cockborne, vizconde Arthur Richard de Soultrait y así otros pocos. Supongo que el dinero de la beca se lo gastarán en una buena comilona en París, donde dice que residirán.
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2009/10/15/062.html
    El padre es general. Petición de mano:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2009/10/15/062.html

  5. No entiendo muchos de los comentarios aquí vertidos. En ningún lugar del artículo se glorifica el trabajo de la anterior dirección del Cervantes. Es más, en el segundo párrafo se habla de que las denuncias por prácticas irregulares llevan años produciéndose, es decir, que está claro que no han empezado con el gobierno de Rajoy y el Sr. Ponga. Cualquiera que trabaje en la institución sabe que, independientemente del color del partido político que les haya nombrado directores, Caffarell, Molina, Juaristi, etc. han colocado a tantos amiguetes como han podido como directores de centros o en puestos de responsabilidad de la Sede. Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario sobre la necesidad de independizar la gestión del Instituto Cervantes del partido en el poder, que se elaboren políticas a largo plazo, continuistas, y no cambiar de rumbo cada dos por tres, pues de esta manera nada se consigue.

    También es necesario que los puestos de dirección sean profesionalizados, se exija un perfil acorde con el cargo y sean elegidos mediante concurso público. Algo que, me consta, CCOO (sindicato mayoritario en el IC) lleva muchos años exigiendo infructuosamente a la institución. La triste realidad es que, salvo honrosas excepciones, que las hay, los directores lo son por el simple «mérito» de tener un buen padrino, sin preparación, experiencia previa o aptitudes en el campo en el que entran a trabajar.

    La novedad que ha introducido Rodríguez-Ponga y que quiere denunciar este artículo, es el haber querido disfrazar los nombramientos a dedo (que de por sí no serían noticia) de «concurso público y con garantías». Eso es no solo un fraude sino, tal y como se ha llevado a cabo y que este artículo pone al descubierto, una auténtica tomadura de pelo. Y me parece estupendo que CCOO lo quiera denunciar públicamente. Creo que la noticia debería haber aparecido en todos los periódico pero la censura en lo tocante al «buque insignia» es grande en los medios de comunicación.

    No defiendo (ni sé si alguno de ellos forma parte de esa minoría de buenos directores) a los cesados, ni los dispendios en viajes a los que se alude en los comentarios. Por el contrario, me gustaría que se pidieran responsabilidades de la mala gestión del IC que ha querido expandirse descontroladamente, a quienes han firmado y autorizado alquileres escandalosos de locales demasiado grandes y demasiado ostentosos y con contratos en muchos casos blindados que hacen que ahora, que el dinero no alcanza, la «austeridad» nos vaya a venir por medio de un ERE que deje en la calle no a los culpables de tanto despropósito sino a profesores, bibliotecarios, gestores culturales o administrativos que han tenido que demostrar su valía para conseguir un trabajo que realizan, en la mayoría de los casos, más que dignamente. Tampoco creo que entre los planes del nuevo equipo esté el acabar con la contratación ilegal de tantísimos profesores colaboradores.

    En fin, otra chapuza nacional más (por cierto, la palabra «chapuza» habría sido la ganadora del primer concurso «Mi palabra favorita» si la página web no hubiera sido manipulada para bloquear los votos a esa palabra. La del segundo año era «república». En el tercero, el Cervantes se dio cuenta de que era peligroso dejar libertad de elección y solo se podía votar entre palabras escogidas previamente por algunos famosos).

    Aprovecho para criticar que el secretario general del buque insignia de la «marca España» tome posesión con un crucifijo en primer plano. ¿Esa es la imagen de España que pretende difundir?

  6. Quisiera decir, y sin entrar a judgar los posibles errores que la actual dirección puede haber cometido, que no es menos cierto que el actual Secretario General está tratando de implantar una política de austeridad acorde con los tiempos, con sus más y sus menos claro está, pero totalmente necesaria, por lo que considero este articulo demasiado critico con su persona y su capacidad de gestión.

    El único problema que existe es que dichas medidas parecen no ser del gusto de unas clases privilegiadas que durante muchos años han vivido del cuento en esta institución, lease miembros del Comité de Empresa o algunos Directores o Jefes de Departamento, y que ahora ven mermados sus poderes de decisión.

    Asi como todos los puestos adjudicados a dedo que todo el mundo conoce y que temen ser movidos de sus sitios,con lo bien que han vivido en la etapa Socialista, vease el caso del señor D. Rufino.
    hay que tener muy poca verguenza para haberse visto favorecido por ser «amigo de» y cuando se te termina el chollo acudir a los medios de comunicación a quejarse.

    Me encantaría que estas personas que hoy criticán su destitución nos enseñaran sus CV y sus meritos por los que deban ocupar esas plazas.

    Quizá lo que debamos plantearnos todos, es sí el Instituto Cervantes debiera seguir siendo gestionado y dirigido por representantes del gobierno nacional que con cada etapa marca unas directrices antagónicas en lugar de continuistas, sin querer decir con esto que unas puedan ser mejores que otras, pero que tantas ampollas levanta en quienes viven del privilegio de tener sus contactos con la Dirección.

    Me sumo a las críticas realizadas por compañeros al decir que el el gobierno de Caffarell enchufó y colocó sin ningún tipo de miramiento a todo el que quiso.

    • Ya me estaba extrañando que la culpa no la tuviera el Comité de Empresa. Si es que estos socialistas van como locos. ¿Qué pasará el día que no se le pueda echar la culpa a los socialistas de todos los males del mundo?

  7. Somos muchos los trabajadores del Cervantes que no estamos de acuerdo con las líneas expresadas en el artículo y, por ello, queremos dejar constancia de nuestra disconformidad con lo dicho por el sindicato CCOO

    Por ello, queremos poner de manifiesto que las irregularidades dentro de la institución vienen acometiéndose durante muchos años con la antigua dirección y su equipo de gestores donde, día si y día también, se realizaron procesos de selección de dudosa transparencia, viajes de coste desmesurado por parte de los directores así como gastos en infraestructuras a las que jamás se les dió uso.

    Nos consta que varios compañeros han manifestado opiniones que no han sido publicadas por ser demasiado críticas con el artículo y parecer benévolas con este nuevo equipo de gestión y quiero manifestar que para nada tratamos de buscar tal fin, pero si dejar claro que, desde luego, lo que se denuncia en este artículo no tiene parangón con lo que llevamos años viviendo y padeciendo en esta institución, por lo cual también nos gustaría que se hiciera mención a la hora de hablar de la supuesta gestión fraudulenta en el Cervantes.

  8. Vaya tela estoy flipando gente que escribe en esta noticia con varios nombres ¿hasta ese punto habeís llegado los trabajadores del Instituto Cervantes que no os atreveís a denunciar que los anteriores eran peores y poner vuestro comentario con un solo nombre? o ¿realmente quien escribe con la misma IP, es alguien interesado en criticar a los anteriores y vender a los actuales?
    Ya no se que pensar, pero bueno una realidad muy común es que los trabajadores se quejan pero cuando no está el jefe o ahora cuando ya no están los otros o la culpa siempre es de los sindicatos pero nunca mia… aquí todo el mundo ha tragado porque le interesaba, así que ahora es el momento de difundir que el Instituto Cervantes ha sido un lugar de mamoneo para todos los partidos y sindicatos, pero para eso hay que dar la cara, como dice la periodista con nombre y apellidos, que está muy bien quejarse del prójimo, no mover un dedo, luego esperar que te saquen las castañas del fuego, y si algo sale mal, si te visto no me acuerdo, y sale bien me uno al personal. ¡Salud!

    • A mi me vale con saber que la artífice de este articulo sabe que nada de lo que digo o cuento es falso.

      No pretendo nada más que decir que las cosas no son como se cuentan, por desgracia poner nombre y apellidos no servirá de nada; los que están bien colocaditos seguirán estándolo, los que han disfrutado de la vida y de los viajes por medio mundo a todo trapo van a devolver ese dinero a la institución??
      Los abusos se cometieron y se hicieron por que los de arriba los permitieron. ¿Acaso el ministro de exteriores de turno no sabia el tipo de practicas irregulares que aquí se acometían? y si el señor Moratinos lo desconocía, ¿no muestra más que la incompetencia que como muchos otros ministros han mostrado? En fin.. Les vale con haber arruinado un país y ahora mirar hacia otro lado y echar las culpas de lo que ellos hicieron a otros.

      Y no te equivoques “Parado”, el problema que tiene la gente es que cuando escupes hacia arriba el mayor riesgo que corres es que te caiga encima, y más cuando cómo ves, tenemos unos sindicatos que cuentan las verdades que les parecen, que defienden los intereses que mas les convienen y que hace mucho tiempo se olvidaron de cual es su cometido, que es defender a todos y cada uno de los trabajadores y no solo a los Directores que se han quedado sin su chiringuito.

  9. Es sorprendente que la mayoría de las críticas provengan de antiguos trabajadores de la sede lo cual me viene a la mente componentes revanchistas y de represalia.

    Nadie puede negar que cualquier proceso público posea pequeñas irregularidades pero de ahí a calificarlo como fraude va un abismo.

    Y, sin ser yo una persona practicante, simplemente añadir que el definir como gesto ultracatólico la celebración de una misa por dos personas fallecidas es poco menos que ridículo

    • Pedro: no me gusta tu condescendencia al hablar de irregularidades en los procesos públicos. Creo que estas deben ser denunciadas, por pequeñas que sean.

      Pero es que en los casos a los que se alude en este reportaje no se trata de meras «irregularidades»: si lo hubieras leído con un poquito de atención, sabrías que personas que han participado en un presunto concurso público han hecho uso del puesto convocado antes de que se produjera la resolución (caso de los directores de Rabat o Estambul) o, más grave todavía, antes de que se hubiera terminado el plazo de presentación de solicitudes, como en el caso de los que posteriormente «resultaron seleccionados» como subdirectores de las áreas académica y de cultura, y que asistieron a la reunión anual de directores convocados por el propio Instituto, y para proar que así ha sido no se necesita el testimonio de ningún afectado con ánimo «revanchista»: bastan los documentos publicados por el IC.

      Si eso no te parece digno de ser llamado fraude, no sé qué necesitas, la verdad. Solo espero que el caso llegue realmente a los tribunales y que se terminen estas prácticas cortijiles de una vez.

  10. He de decir que este artículo peca en demasía de sensacionalismo y de menos cabo de unos y descrédito de otros.
    En esta institución se han venido realizando muchos abusos, esto no es nuevo ni de ahora . Es de voz populi que la anterior dirección del Cervantes coloco a diestro y siniestro gente a su antojo sin ninguna calificación para los puestos designados y que ahora, finalizada la etapa socialista al mando del Cervantes pagamos todos con nuestros impuestos para que tan solo se dediquen a calentar el asiento, y para que día si y día también traten de boicotear la nueva gestión de la institución.
    Pido a los artífices de este artículo que cuenten con la objetividad al tratar estos temas, que dejen de lado sus ideas partidistas si pretendéis hacer un periodismo serio y que sean igual de críticos con todos, por que sí de verdad fueran objetivos y críticos , verían que nada de lo dicho en este artículo es cierto tal y como se cuenta y que sí algún partido político se ha dedicado a manchar el nombre de la institución , a cometer abuso con la adjudicación de plazas a dedo y el despilfarro del dinero público ( por ejemplo en un plato de televisión, para colocar a amigos y compromisos de quien llegara al Cervantes desde rtve cuya mayor audiencia registrada han sido 17 espectadores).desde luego no ha sido el Pp sino el PSOE en sus 8 años de gobierno .
    Y por desgracia ejemplos que ilustren el paso del PSOE por la gestión del Cervantes nos nos faltan, sólo bastaba tirar un poco de la manta para saber todos estos datos y más
    ¿por que sólo interesa cargar sobre el pp? ¿Qué interés partidista tiene este medio al publicar estas noticias carentes de rigor periodístico y documental?

    Ahí dejo mi reflexión , espero que todo el que conozca la institución no se deje engañar por este artículo tan manipulado
    También quiero tirar una lanza a favor del señor Rodríguez Ponga , que controla y conoce todos los,por menores del día a día de la institución , algo que jamás vimos en el anterior equipo. Y creo sinceramente que esto es lo que de verdad nos debe preocupar a todos , que la gestión del Cervantes se lleve con rigurosidad y buen criterio, no al libré albedrío como se hizo durante años y tanto dinero público se malgastó

  11. Me parece muy bien que empiecen a sacar a a luz cosas de la institución más valorada en nuestro país. Si esto es así, es porque nadie sabe lo que pasa dentro de este cortijo. Los trabajadores, antes y ahora, siempre andan acojonados para denunciar lo que ven, lo que todo el mundo que allí trabaja sabe y nadie se atreve a poner sobre la mesa. Que se nombren los directores a dedo, eso ha sido cosa normal desde un principio. Que ahora se trate de dar un toque de transparencia al convocarlo públicamente, me parece muy bien. Ahora, eso puede llevar a lo que está llevando. Que el Sr. Rufino se querelle, me hace mucha gracia, cuando ha sido Director de Cultura de esa institución (cobrando un pastizal y no haciendo nada)durante mucho tiempo con la Sra Cafarell; y lo colocó en Recife semanas antes de perder las elecciones el Psoe para asegurarle un futuro d eunos meses. Ese Sr. hizo mucho mal a la cultura del Cervantes, así que no me preocupa su futuro. En este cortijo llamado Cervantes se vulnera la ley una vez y otra también. Y para colmo del despropósito, congelan los concursos del personal no sujeto a movilidad forzosa (profesores rasos, bibliotecarios rasos y gestores culturales rasos) que no cuesta un duro a la institución y, sin embargo, siguen con los concursos del resto del personal sujeta a movilidad saliendo el coste de dichos traslados del ppto del Instituto(y les aseguro que no son tres euros). Creo que esta institución da para un reportaje en profundidad de Salvados. Mucha madera ardería y quizás, de una vez por todas, esta institución se dedique al fin para la que fue creada; la promoción de la lengua y la cultura, no solo del español, sino también de las leguas existentes en España y de las culturas latinoamericanas. Muchos gastos en directores y traslados y cero euros para ppto en actividades culturales y para adquisición de material para bibliotecas. Viva la cultura!!!!!

    • Ah, se me olvidaba, para colmo de cinismos piden que los trabajadores, muchos de ellos con dificultades para llegar a fin de mes (dependiendo del país en el que vivan) hagan un sobreesfuerzo en tiempos difíciles… y mientras nombran a 6 altos cargos en la Sede de los que algunos no saben ni lo que tienen que hacer, pero si saben su sueldo: superan los 6.000 eurillos

  12. Agradecemos todos los comentarios y las críticas, pero pedimos, por favor, que se hagan con rigor y respeto a todos los lectores. Si se envía una denuncia contra hechos o personas concretas, es imprescindible que el autor o autora del comentario se identifique correctamente. De lo contrario, no podremos publicarlo.

    En esta noticia, nos hemos encontrado con alguien que falsificaba sus datos y hacía hasta 4 comentarios similares con nombres distintos (Elena, Francisco, Patricia y Esther). En ellos, hacía acusaciones contra una persona concreta. Ante la imposibilidad de contactar con él/ella, nos hemos visto obligados a no publicarlos.

    Gracias por entender que es necesario mantener un mínimo de rigor en este foro.

    Saludos

  13. En nuestra opinión la información del artículo es correcta, pero incompleta. Carga demasiado las tintas en el actual gobierno, cuando la vergonzosa situación que se vive en lo IC viene sucediendo desde que se fundó hace más de 20 años. Tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han colaborado conscientemente en denigrar y maltratar a la institución y a sus trabajadores. En El IC no ha habido transparencia nunca. Siempre ha estado vulgarmente manoseado por los políticos: amiguísimo, intercambio de favores, enchufismo de inútiles o familiares de inútiles… El reino Taifa del nepotismo.

  14. El gobierno de Rajoy es desastroso, pero al menos en cuanto al Instituto Cervantes, te aseguro que no es mucho más desastroso de lo que fueron los gobiernos anteriores, tanto socialistas como peperos. El IC ha sido siempre un fraude en manos del gobierno de turno. Los directores siempre fueron elegidos por el mismo motivo: simpatía o militancia en el partido de gobierno; sin tener en cuenta sus capacidades ni aptitudes para el puesto. Ser un reconocido intelectual, no garantiza tener dotes de gestión ni dirección. Si evaluáramos el trabajo de los directores que ha habido en estos 21 años, me atrevería a decir que más del 80% no han alcanzado ni el cinco pelón. Los hay incluso que tienen el muy deficiente ganado a pulso.

  15. No entiendo muy bien cual es la denuncia de la noticia. Porque a través de ella, deduzco que los puestos directivos han sido puesto a dedo. Si esta vez se ha hecho un concurso, casi desde mi punto de vista, se ha mejorado la adjudicación de estos cargos, puesto que antes era, según la noticia, al libre albedrío de un cargo político, con lo cual también llevaría alguna carga ideológica. Por otro lado tampoco entiendo otra cuestión: según la noticia los profesores que dan clases de español, yo entiendo, que siempre han sufrido malas condiciones laborales, siempre, antes y ahora, luego no será por culpa del nuevo gobierno español, ¿no? Será por otros motivos, o será por todos los gobiernos que ha habido en España. En conclusión, si el gobierno del PP está haciendo las cosas mal, muy mal, también las hacía mal, muy mal los gobiernos anteriores. Ahroa bien la noticia parece no posicionarse a favor del buen funcionamiento del Instituto Cervantes, si no a favor de personas con nombres y apellidos simpatizantes de la propia revista que publica esta noticia.

    • Por otro lado, estoy viendo el blog de los trabajadores y veo que hay quejas suyas muy duras también contra el pasado gobierno del PSOE, por lo que yo concluyo de todo esto, que el Instituto cervantes es un medio que los gobiernos de España utilizan para favorecer cada uno sus intereses. Lo cual ya de por sí mismo es bastante lamentable, crear una institución, la el dinero público que eso conlleva para favorecer a ciertas personas en detrimento de un buen servicio, en este caso, una enseñanza de calidad de la lengua española en el extranjero con unas buenas condiciones laborales de sus trabajadores y un acceso a esas plazas públicas, transparentes y claras.

  16. Sobre la trayectoria ideológica del I. Cervantes (entre otras instituciones de promoción de la Marca España), sobre las viejas malas prácticas de sus directivos y sobre las sentencias que acumula en Brasil, véase párrafo 3.4 de este extracto de un libro publicado al respecto: http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2011/100101-de-la-espana-una-a-la-marca-espana.-estrategias-para-la-expansion-y-explotacion-.php

    Más artículos al respecto: http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2011/020801-los-corsarios-del-idioma-atacan-de-nuevo-el-instituto-cervantes-contra-la-asocia.php

    http://www.meneame.net/story/cada-centro-cervantes-uncortijo-privado

  17. Ya no hay la menor duda de que Pepe es un fenómeno catastrófico natural similar al meteorito supuesto culpable de la extinción de los dinosaurios. Hasta podríamos permitirnos sospechar que fue el mismo Pepe y no un meteorito de origen cósmico, porque la antigüedad del pensamiento pepero se acerca mucho a la de los protohomínidos del Cuaternario de los que Aznar podría ser un prototipo por su repelente físico.

    ¿Qué vendrá después de que todo haya sido demolido? ¿Quién se atreverá a presentarse a unas elecciones con el legado funesto que estos van a dejar, si es que dejan el poder algún siglo venidero?

    Quién venga después si que se va a encontrar con una *herencia recibida*, porque estos la que han recibido es la suya propia que dejaron con Aznar.

    Felices fiestas paganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.