Un nuevo medio libre y profesional

Decidimos no quedarnos con los brazos cruzados. Quizá los accionistas de Público dejaron de creer en el diario, pero nosotros nunca lo hicimos. Durante casi cinco años, escribimos en sus páginas sobre trabajo digno, contra la desregulación del mercado laboral y los especuladores. Y, de repente, nos tocó sufrir la falta de coherencia de los editores del periódico más a la izquierda del panorama mediático español (…)

28 junio 2012
02:23
Compartir
Un nuevo medio libre y profesional

Decidimos no quedarnos con los brazos cruzados. Quizá los accionistas de Público dejaron de creer en el diario, pero nosotros nunca lo hicimos. Durante casi cinco años, escribimos en sus páginas sobre trabajo digno, contra la desregulación del mercado laboral y los especuladores. Y, de repente, nos tocó sufrir la falta de coherencia de los editores del periódico más a la izquierda del panorama mediático español.

El principal accionista de Público, Jaume Roures, comunicó el pasado enero a la plantilla y a los colaboradores del diario que los propietarios de este medio de comunicación no tenían dinero para pagarles lo que les debían. Con pocos meses de diferencia, perpetraron dos ERE y un concurso de acreedores, y enviaron a los trabajadores al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

La cadena de despropósitos culminó con la subasta de la vergüenza el pasado 22 de mayo. Ese día, el grupo de extrabajadores y lectores del diario Público que nos unimos para comprar la cabecera vimos cómo la recompraban los mismos que la llevaron a la quiebra. Para ello, crearon una inmobiliaria, Display Connectors, con un accionariado que reproducía de modo casi idéntico al de Mediapubli, la empresa editora del periódico.

De pronto, Roures, Toni Cases, Tatxo Benet y José Luis de Zárraga sí tenían dinero. Y los administradores concursales alababan su “transparencia” al no ocultar su identidad en la oferta que presentaron en el último momento para superar a la de los extrabajadores de la cooperativa MásPúblico.

Una historia lamentable que, para nosotros, ya es solo eso, historia. Quienes hoy presentamos este proyecto apostamos por mantener los valores que defendimos desde las páginas del diario Público. Pero queremos ir más allá. Somos periodistas y queremos explicar el mundo desde un punto de vista tan profesional como comprometido. Se lo debemos a nuestros lectores, a todos aquellos que dicen sentirse huérfanos al ver que su diario ha desaparecido del kiosco.

La cooperativa MásPúblico se puso en marcha definitivamente el primer fin de semana de junio, cuando se celebró en Madrid la primera asamblea conjunta de socios y trabajadores. La próxima, en la que se constituirá formalmente, tendrá lugar los días 7 y 8 de julio.

A partir de entonces, el calendario está repleto de citas. En otoño, lanzaremos una publicación mensual en papel. También por esas fechas, presentaremos la edición digital en la que destacará el espacio dedicado a la participación de los socios. La cooperativa MásPúblico no concibe a los socios como sujetos pasivos del proyecto, sino que les brindará la oportunidad de participar de forma activa, más allá de los comentarios de las noticias. Ellos son la esencia de este nuevo medio. Ha sido especialmente emocionante ver cómo nos reiteraban e incluso aumentaban su apoyo después de ver que las estratagemas empresariales nos impidieron conseguir la cabecera de Público.

Este número que tienes en las manos ha sido financiado con donaciones de más de 400 mecenas, estrena un diseño fresco y elegante, y amplía tanto el número de páginas como la tirada (20.000 ejemplares) y las ciudades y puntos de distribución.
Después de verano, verá la luz el proyecto definitivo. Esperamos contar con tu apoyo y participación.

admin_lamarea

admin_lamarea

  • Carlos Esteban

    Estoy en la trinchera de enfrente, lo más alejado que se pueda imaginar. Pero me encanta el proyecto, los tenéis muy bien puestos y contáis con mi respeto.

  • daniel

    Yo también espero que no siga el ejemplo de público… en el sentido de noticias a con verdades a medias, selección de testimonios y opiniones “a la carta”, y titulares retoc… ejem redactados con un aire extremadamente izquierdista.

  • Abderraman lll

    Son momentos muy difíciles para todos, momentos en los que a las PYMES les cuesta un crédito el doble que a una multinacional o gran empresa, os deseo con todas mis fuerzas, éxito para convertir vuestra publicación en guía y rayo de luz, a tanta oscuridad que proyectan estómagos agradecidos y juntaletras de la cavernas.

  • Pingback: MásMovimiento, MásInnovación | @Alexandra Bonet()

  • nasi

    La mayoría nunca tiene razón.
    Henrik Johan Ibsen (1828 – 1906). Dramaturgo y poeta noruego.

    Muchos “progres” saturan de comentarios “los medios progresistas estándar”, (entre comillas).
    Ese es El Mismo “efecto manada” que hizo votar a 11.000.000 al partido franquista = ¡Donde va un pez, allá van todos.!

    En parte, me da rabia y en parte me alegra, que La Marea,
    ( entre otros Medios minoritarios y Veraces ),
    no sean diana para esas masas de “progres” charlatanes.

  • Pingback: Un nuevo medio libre y profesional: La Marea()

  • Dani para Trinidad u otro redactor.

    Hola, en primer lugar saludaros y brindaros todo mi apoyo, estoy en paro pero algo se hará para colaborar economicamente. Solo quería plantearos una cosa a los periodistas o redactores del diario. Es algo que ya se ha preguntado, pero creo que no ha habido respuesta. La cuestión es, sabiendo que la cosa esta jodidisima economicamente hablando, y que ya hay otros proyectos como Diagonal o El Diario, no habéis pensado en uniros a ellos? La difusión sería mucho mayor, y nosotros no tendríamos que arriesgarnos a decidir entre apoyar a unos u otros.

    Mucho ánimo!!

    • nasi

      Como Público, eldiario.es ya no cuenta,
      su propietario es el empresario Ignacio Escolar.
      Su contenido, tal cual.
      Su aforo, rebaños de “progres”.

  • http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/ Perreo

    Siempre hemos pensado que en Público algo huele a podrido. En los comentarios a ciertos individuos se les da carta blanca para insultar y hacer apología del fascismo. A mi me han llegado a amenazar de muerte. Siempre hemos pensado que alguien ha sueldo entraba para “animar” el foro. Ni aquí ni en eldiario.es permitís tales atropellos. Gracias.
    Soy el administrador del Blog http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/

    • ARKAITX

      VISCA EL PERIODISMO CRITIO PLURAL Y GLOBAL

  • estabaclaro@fuisteismarionetas.com

    ilusos…
    estabaclaro@fuisteismarionetas.com y seguireis siendolo…

    • Nasi

      Para mi Más Público es un alivio.

      La website de centro-izquierda, Público, parece tener miedo de algo.

      Hacen el registrarte tan exigente que tiré la toalla.
      Por supuesto le mandé un email al director poniéndolo como lo que es.

      No soporto el blindage de algunos medios (de pseudo-izquierda) que te dicen regístrate! y por poco acaban pidiéndote la partida de nacimiento.

      P.D.
      Ni caso al estabaclaro@fuisteismarionetas.com dejadlo, el pobrecill@, sufre en su amargura.

  • Mesidor

    Mensaje para los profesionales de este medio: creo que sería buena cosa que los profesionales de este periódico digital, hoy empezando, se unieran con los profesionales de “El diario”, de reciente aparición, para construir entre todos un medio de comunicación libre de los poderosos. Un reto difícil pero posible, esta puede y debe ser una de las señales para que la sociedad civil, la gente decente, se dote de medios para la defensa de sus intereses. Empezando por la información, el análisis y la cultura, libres del control del gangsterismo capitalista. Y libres de los personalismos y las miserias humanas, que también. Esto o la muerte en vida que hoy nos ofrece el sistema. Desde la calle miles, cientos de miles, apoyamos esta iniciativa. Sé que no es fácil pero de es una de las bases para crear sociedad civil, hoy somos cada vez más súbditos aplastados. Una sociedad civil que es propietaria de su posibilidad de saber, de escuchar voces con fundamento, que se puede defender de la desinformación y de las amenazas de los poderosos. Creo que sería una muy buena cosa, la que necesitamos millones de personas en este país. Un saludo.

    • J. Miquel

      Totalmente de acuerdo con Mesidor. Apoyo a MasPúblico, igual que elDiario, Diagonal, etc. Pero hay que aunar esfuerzos y ser mas eficiente dadas las circunstancias.

      A parte de la sangría que me suponen tantas subscripciones, no se puede pretender que tal y como le van las cosas a la gente pedírle que de apoyo a tantos proyectos…. que no somos ricos!

      Si todos los periodistas rebotados de los mass media y que quieren hacer bien su trabajo se pusieran de acuerdo saldrían cosas muy chulas y con gran proyección (no solo proyectos digitales, mensuales o quinzenales)…

  • Castor2

    Le daré difusión a mis más de 4000 contactos. Espero comprarlo pronto. Gracias.

  • Pingback: El futur del periodisme | Media.cat - Observatori crític dels mitjans()

  • alvaro

    enhorabuena!!

    y espero que no siga el mismo camino de “Público”. en todos los aspectos.

    os seguiré espectante!!!

    un abrazo y ánimo!

  • RicardoM

    Enhorabuena.
    Me acabo de enterar así todavía no tuve tiempo de leer los artículos.
    Si va por donde creo, estaré aquí.

  • http://www.radioklara.org manolo gallego

    Saludos de Radio Klara desde Valencia. Nos alegramos mucho.
    Salud.

  • razonar

    ¡Mucho animo! Y mucha suerte -la potra tambien cuenta, los dioses no creo- en lo que a mi respecta os leere y difundiré vuestro proyecto ahora, y en el futuro como sea realizado, de otra forma poco puedo hacer… Saludos.

  • paco andaluz

    Enhorabuena,os seguiré,no sabia que estabais funcionando. La verdad que “PUBLICO ” deja mucho que desear,cada dia se parece más a “el pais , o el mundo “….asi que leeré como al principio leia con vuestro otrora diario.Solo espero no tomeis la linea de publico en sus ultimos meses.Salud y bienvenidos .

  • Pingback: Comunicación libre en el Foro Social()

  • Jaime

    Estoy deseando que salga el proyecto, si el periódico sale mensualmente tenéis mi apoyo y si saliera semanalmente o diariamente también.

  • ruinoso

    Soy lector de Público y desconocía vuestra aventura hasta que ayer, alguien me puso tras la pista de este proyecto.
    No dudéis que seré un lector más. Por ahora, y dada mi situación, poco o nada puedo aportar económicamente pero todo se andará.
    Muchas gracias por vuestra valentía y arrojo profesional.
    Os seguiré.

    • paco andaluz

      Espero sean muchos los que le den a roures en la espinilla.

  • Keyserlingk

    Enhorabuena, Me parece una iniciativa magnífica y os deseo mucha suerte.

  • xil

    Os seguiré leyendo
    Enhorabuena!!

  • jaime

    Tenéis mi apoyo.

  • http://viaonline.blogspot.com.es ViaOnline

    Hola a mi me gustaria colaborar con vovostros desde mi blog. ViaOnline. http://viaonline.blogspot.com.es E-mail de contacto: viaonline@hotmail.es

    Muchas gracias.

  • TeBe1982

    No quiero ser tiquismiquis, pero si se actualizasen las novedades más a menudo, daría más jugo la web.
    Seguimos con las mismas noticias en cabecera de hace dos días, y algunas importantes están omitidas.
    Sobre todo en lo que a internacional se refiere.
    Hoy mismo han muerto más de 100 rusos por lluvias torrenciales, y no hay nada de nada…
    Hay que ponerse las pilas compañeros!.

  • Guilherme

    Ánimo y mucha suerte compañerxs! Hacéis mucha falta…

  • Beltza

    Os doy todo mi apoyo, pero si quereis que el proyecto tenga éxito debereís actualizar la web al menos una vez al día… Un periodico es una costumbre. Si quereís lectores tendreís que conseguir que éstos cojan la costumbre de entrar de forma rutinaria y no de vez en cuando a ver si decís algo nuevo.
    Se que es trabajo…. ¿que tal pedir ayuda a vuestros propios lectores?

    • Trinidad Deiros

      Hola Beltza, tienes toda la razón. Lo estamos intentando pero os pedimos comprensión porque trabajamos con pocos medios. Cuanto más apoyo tengamos, más trabajadores se podrán unir a la cooperativa y así podremos ofrecer un producto mucho mejor. Gracias por tu sugerencia de pedir ayuda a los lectores. En nuestra web definitiva, habrá un espacio dedicado exclusivamente a los socios y también se ofrecerán formas de participación innovadoras a todos los lectores, aunque siempre dejando claro la diferencia entre el trabajo de un periodista (obligado a respetar ciertos estándares profesionales, como la comprobación de las informaciones, etc) y las aportaciones de los lectores.
      Espero que nos sigas leyendo.
      Trinidad, redactora de MásPúblico

  • Luis Martinez

    Desde luego cuando salga vuestro periódico en otoño seré el comprador que no os fallará. Iniciativas como las vuestras hay que apoyarlas porque hoy en día hay muchos charlatanes y pocos profesionales del periodismo. Al menos vosotros abrís la ventana para que la gente miré que es lo que ocurre en este país. Adelante, y no desanimaros.

  • maioio

    le acabais de robar el discurso de los emprendedores al Partido Popular y la CEOE. Que grandes sois y que falta hacéis. Adelante!

  • http://criti-carlos.blogspot.com.es/ criti-carlos.tk

    ¡ánimo! en lo que a mi respecta, haré máxima difusión de vuestro proyecto, tanto en las redes, como fuera de estas. ¡un abrazo!

  • Manuel G.Salgado

    Mucho ánimo, y adelante!!

  • Antonio Miguel González Peréz

    gente de corazón puro, entre tanto hijos de puta, es lo que nos puede mantener en pie …..cuidaros que nadien lo hara por nosotros

  • Javier

    ¡Enhorabuena y mucha suerte!

  • http://amando-arte.blogsopot.com Amando

    Con los mejores deseos para esta iniciativa.

  • Jose Ignacio

    Enhorabuena! Mucho ánimo y todo mi apoyo (y mi mujer dice que el de ella también, mira, una cosa que estamos de acuerdo!) ;-).

  • http://emancipacionblog,blogspot.com Nemo

    Enhorabuena y adelante. Medios como este, que se mantengan libres e independientes, precisamente por estar dirigidos por trabajadores y trabajadoras, son ahora más que necesarios. ¡Os leeré atentaente!

  • http://propolis-colmena.blogspot.com.es/ ProPolis

    Enhorabuena, compas. Sois lo más granado de las esporas que ha dejado sembradas el originario Público. Os seguiremos de cerca, dentro de nada con aportaciones de contenidos y dineros. Queda prometido. Para interesados en otras derivas humorísticas del antiguo Público: http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/06/prensa-satirica-para-la-tragedia.html

Última hora

Opinión

Y también el Sol

Las energías renovables y el cambio político abren una vía para revertir algunas de las reformas con que anteriores gobiernos han beneficiado a las grandes empresas, afirman los autores

La ciudad es para ti

La canícula es una invitación para probar cosas nuevas. Y la razón es simple: llega la hora de los suplentes. Segunda entrega de la serie ‘Verano caliente-caliente’

Quiero recibir las mejores noticias de la semana y llevarme gratis el pdf del último número de la revista y una selección de artículos de 2014.

COOPERATIVAS

Empoderar a las comunidades de vecinos

La cooperativa Comunitaria redefine el rol del administrador de fincas

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir

"Yo no sé si es por interés, por incompetencia o por ambas, pero nuestro sistema educativo está muy lejos de lograr individuos independientes y críticos", asegura el autor.

OXI como símbolo de dignidad

El empobrecimiento extremo sufrido por el pueblo griego puede provocar un grito de dignidad que simbolice el choque frontal entre los intereses sociales y financieros en Europa, expone el autor

LA UNI EN LA CALLE

Sistemas eléctricos sostenibles

La inclusión masiva de las energías renovables en la generación de electricidad ya no es un deseo bucólico, se ha convertido en una imposición a corto plazo

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

TUS ARTÍCULOS

Qué no es Ahora en Común

Un miembro de la plataforma Ahora en común lo define como "el anhelo de cambio de la ciudadanía expresado en las urnas"

Una penitencia muy dura

"El 24-M ha tenido la virtud de poner de manifiesto que los procesos de convergencia global y la generosidad de las organizaciones han sido premiados por la ciudadanía", defiende el autor