Sociedad

Yayo Herrero: “El aislamiento ha sido el desencadenante para reconocer la interdependencia”

"Si la salida es similar a la de 2008, pero partiendo de un punto más precario, podemos encontrarnos una situación de empobrecimiento generalizado y precarización aún mayor", sostiene Yayo Herrero

Comentarios
  1. Para vencer al coronavirus hay que garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento.

    La Red Agua Pública 1 denuncia las condiciones de hacinamiento e insalubridad imperantes en los asentamientos informales de varios territorios como Huelva, Sevilla, Madrid, Almería o Murcia donde no se garantiza la vida digna, la higiene y la salud, conculcándose los derechos humanos al agua y al saneamiento.
    La plataforma apoya la denuncia de la Mesa Social del Agua de Andalucía sobre las condiciones de vida en los asentamientos de trabajadores de los invernaderos de Huelva, donde malviven cerca de 5.000 personas, que pueden convertirse en sitios vulnerables para la propagación del coronavirus.
    Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ahora más que nunca es urgente poner en marcha las medidas necesarias para garantizar el acceso al agua y al saneamiento en los asentamientos precarios, chabolistas e infravivienda.
    En las últimas semanas diversas redes y organizaciones ciudadanas, como la Mesa Social del Agua de Andalucía, han denunciado las condiciones de vida de las personas alojadas en asentamientos precarios de los invernaderos de Huelva, donde malviven cerca de 5.000 personas. Este escenario de marginación de grupos sociales y étnicos se da en otras zonas y territorios, como Almería, Sevilla, Murcia o Madrid, donde no se garantiza el acceso al agua potable ni a sistemas de saneamiento adecuados, dando lugar a condiciones de insalubridad, elevando el riesgo sanitario e incumpliendo flagrantemente los derechos humanos al agua y al saneamiento. Precisamente esta situación alarmó a Philip Alston, actual Relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU, quien, durante su reciente visita a España en enero y febrero de 2020, denunció que las condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores que habitan en los asentamientos de algunas zonas de Estado “rivalizan con las peores que he visto en cualquier parte del mundo”.

  2. Que suerte tiene la naturaleza y el ser humano de contar con personas preparadas e inteligentes como Yayo.
    El ser humano tropezamos una y otra y otra vez en la misma piedra.
    Yo tengo la sensación de que ni hemos aprendido ni vamos a despertar, ni vamos a empezar a pensar por nosotrxs mismxs.
    Mi percepción de la interdependencia es la contraria. La gente te evita, te mira como si fueras una enemiga que la va a contagiar.
    La dictadura capitalista desde la década de sus grandes mayordomos Reagan/Thatcher con su «no hay alternativa» y también la tecnología mal utilizada, han idiotizado al ser humano hasta devolverlo a los tiempos en que aún creíamos en los reyes magos.
    Hay que ser cautos, perspicaces, a estas alturas nadie se debería tragar lo que nos cuentan los medios al servicio del sistema exterminador capitalista. Desde luego la agricultura industrial con sus químicos, pesticidas y venenos, el agua infectada, la contaminación atmosférica sin duda influyen en el cuerpo humano.
    Sólo con decir que en determinadas zonas las aves han desaparecido por los pesticidas y las avejas siguen el mismo camino…
    Se veía venir y se hablaba en medios independientes de que estaba al caer una crisis como la gran Depresión del 29, poderosos financieros y multimillonarios han repetido en los últimos tiempos que sobramos unos cuantos millones de personas, ellos no, claro. Necesitaban un coronavirus como en el 2001 una Torres Gemelas.
    Para los tiburones capitalistas somos pececillos para saciar su hambre de codicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.