DESTACADOS 2LVL | Opinión

Rajoy y su descomunal fraude de ley

Rajoy está actuando en fraude de ley: se está amparando en la defensa de la Constitución Española justo para atacarla frontalmente, pues ésta y no otra es la deriva que estamos padeciendo en relación al obligado respeto a los derechos fundamentales.

Comentarios
  1. El principio de todo el mal está en la apropiación que hacen en España los partidos políticos del Estado, haciendo creer que cuando gobiernan ellos son el Estado, y es al revés son los Ciudadanos los titulares del Estado, tanto el Rey que es el primer servidor del estado y que como no vota es siempre servidor, por tanto todas las pamplinas protocolarias que le rodean están porque en realidad se están haciendo a todos los Ciudadanos, son servidores públicos el Gobierno, el Ejercito, los Jueces y Fiscales incluido el Tribunal Constitucional, las Fuerzas de Seguridad y los Funcionarios en general, cuando ejercen como tales tienen obligación de servir ayudar y proteger a los Ciudadanos, lo llamamos Estado de Derecho, es decir el Gobierno del Sr Rajoy y el partido que lo sustenta el PP, ha contaminado de tal forma dicho Estado de Derecho, que ahora los Ciudadanos, es decir el Estado estamos viendo como los servidores se están convirtiendo en Señores, tras el discurso del otro día hay que incluir al Rey, que ha hecho dejación de funciones cuando menos, debería ser garante de la concordia y entendimiento entre los Españoles hizo todo lo contrario, creo que debería ser suspendido de empleo y sueldo.

  2. Questiones a plantear, ¿Espanya és un estado de derecho? Para empezar nos encontramos con que la Constitución situa al Ejército com garante de la unidad terrirorial, Articulo 8º, cosa que no existe en ninguna otra Constitución europea. Però además en el Codigo Penal encontramos otra tétrica figura, la de sedición, originalmente aplicada a les revueltas armadas –justamente la que hizo una parte del Ejército contra la República el 1936–, y ahora aplicable, por lo que parece, a cosas como la concentración masiva pero pacífica de miles de ciudadanos, como las del dia 20 en Barcelona. Se les juzgará a todos?
    Però hay más. Que una importante parte del poder judicial, com es la fiscalia, no sea independiente del gobierno sinó que dependiente de éste, niega y transgrede un elemento bàsico del estado de derecho: la división de poderes. Y que haya un tribunal, el Constitucional, que pueda juzgar y condenar hechos sin que haya derecho a la defensa ni a la apelación a un poder superior, tambien transgrede el concepto básico estado de derecho.
    Y así podria seguir. Pero queda la gran pregunta. ¿Porqué en un estado que s’autodefine como de derecho, se tiene tanto miedo, por no decir pavor, a la urnas? ¿A que la ciudadania catalana vote libremente qué quiere ser? Y una consideración final. En Catalunya se grita “Volem votar!”, que es un grito de libertad y de democracia. En otros lugares se grita: “A por ellos!”, que es un grito de agresión y totalitarismo. Reflexionemos.
    Una última consideración: recordemos que un estado de derecho es aquel en el que el ciudadano puede hacer todo aquello que no esté expresamente prohibido por la ley (como hacer un referéndum), mientras que el gobierno no puede hacer nada que no le esté expresamente permitido por las leyes. O sea, estado de derecho no es aquel en el que la ley defiende el estado ante el ciudadano sino aquel que la ley defiende el ciudadano ante el estado.

  3. Para entender lo que está pasando. Un nuevo Estatut de Catalunya fue discutido por el Parlament hacia el 2006 y una vez aprobado llevado al Congreso de los Diputados, donde se le “pasó el cepillo, y bien”, segun la chulesca frase de Alfonso Guerra. Finalment aprobado por el Parlamento español lo fue por referéndum en Catalunya el 2006. Era, pot lo tanto una ley orgànica. No “regional”.
    A pesar de ello, el PP lanzó una campaña contra “el estatuto de los catalanes” –incluso hay imágenes televisivas de Rajoy lanzando esta frase en uno de los tenderetes del partido. Con las firmas recogidas, se llevó al Constitucional, el qual tras cuatro años de debate, con un juez muerto, otros con el mandato caducado e icluso otro imposibilitado de poder intervenir porqué hacia años havia cometido el sospechoso acto de asesorar profesionalmente un trabajo de la Generalitat, –o sea un TC de más que dudosa legitimidad e incluso legalidad– cuatro años después, el 2010!, se recortan o eliminan artículos o párrafos… algunos de los cuales sí figuran el otros Estatutos!
    El gobierno catalán de aquel momento, compuesto por PSC, ERC e ICV, acató sin decir nada. Su silencio cabreó a muchos y muy diversos ciudadanos y dos entidades sociales, Òmniun Cultural y Assemblea Nacional Catalana, no excesivament conocidas en amplios sectores de Catalunya, lanzaron una llamada a protestar y, sorpresivamente, el 10 de junio fueron decenes de miles los ciudadanos que respondieron a la llamada. Y aquí empezo la cosa.
    Dos años después, el 2012, ya era presidente Rajoy, Artur (y no Ártur) Mas tenia que ir el 20 de septiembre a La Moncloa a presentar una seria de puntos a debatir, entre ellos la financiación, y ya se veia venir que aquell 11 de Setembre, la Diada, seria sonada. Preguntado Rajoy el dia 10 como pensaba solucionar el asunto, su respuesta, se puede econtrar en internet, fue de las que hacen historia: “España no està para algarabias ni lios” dijo despectivamente. Fué la primera Diada masiva, pero dias después no aceptó discutir nada con Mas. Quien ha amontanado la leña y después lanzado la antorcha?
    Tres apuntes para acabar, y que también sirven para entender el verdadero carácter de lo que está pasando en Catalunya.
    Primero: En todas las concentraciones, masivas o no, el uso del castellano (o español), és absolutament normal. Los que lo tienen como lengua familiat, la usan con toda normalidad. I tambén comienzan a ser normales rasgos faciales y matices de piel bien diversos. Y es que no són manifestaciones étnicamente nacionalistas, sinó que políticamente independentistas. I ahí caben todos los que quieren asistir.
    Segundo. En las dos masivas concentraciones del miércoles 20, absolutamente espontánes, se dio la paradoja de que entre los miles de concentados, en una de ellas había gente que se podria definir com anticapitalista y antisistema defendiendo… la sede de la Conselleria d’Economia(!), y la otra gente moderada, incluso conservadora, defendiendo el otro punto atacado por la fuerzas del orden… la sede de la CUP (¡¡). Una paradoja que expresa que són muchos, e incluso contradictorios, los sectores de la sociedad de que sienten agredidos por un igual.

  4. Asumamos que la tesis del artículo fuera cierta. El gobierno español y una gran parte de las instituciones del estado están cometiendo un fraude de ley que está afectando, de manera muy sustancial, a las libertades de una parte importante de los ciudadanos catalanes y de sus instituciones autonómicas. En tal caso, hay una gran probabilidad de que a lo largo de los procesos judiciales que ahora se están iniciando aquellos afectados puedan ser resarcidos, al menos en parte. No olvidemos que en último lugar, en tanto que ciudadanos españoles (desde el punto de vista legal al menos), siempre tendrán derecho a que el conjunto del proceso se vea revisado por instancias supranacionales que señalen qué y cómo se han vulnerado los derechos fundamentales de los encausados.
    En el otro bando, sin embargo, se establece un proceso que ha eliminado cualquier revisión del mismo y que ha anulado cualquier posibilidad de discusión formal: poner a disposición del público las principales leyes que han de dirimirse en el referendum a menos de un mes de la celebración del referendum hace imposible un análisis pausado de cualquier tipo.
    La cuestión principal no es quién tiene razón en esta discusión. Es evidente que los dos bandos (o tres, o cuatro o cien) han argumentado que sus conclusiones son las correctas. Parece, por tanto, que en el corto plazo la negociación difícilmente llevaría a ningún acuerdo aceptado ampliamente. En ese caso, resulta oportuno confiar en que el estado de derecho se use para dirimir los conflictos entre los distintos partícipes hasta que se den las condiciones de llegar a acuerdos que puedan ser implementados. Y resulta lógico porque ese estado de derecho permite igualar los medios de las distintas partes en tanto en cuanto se fundamenta en reglas, procedimientos e instituciones ampliamente conocidas y, como he mencionado anteriormente, establece mecanismos que permiten corregir errores formales o de fondo que se puedan producir.

  5. Tambien rajoy y su partido han robado todo el dinero de este pais porque les han dado la gana porque cataluña no va hacer un referendum porque les da la gana aqui somo protestamos solo por lo que ha los corrupto del pp quieran y el referendum de cataluña no lo llamo hacerlo porque les da la gana sino porque estan asta los huevos ya de españa y de sus corrupto y la verdad rajoy saca leyes y las apruebas como la ley mordaza cuando les da la gana y se sartan las leyes robandole aun pais entero el dinero para gastarselo en lujos y en putas y queman las central donde estan todo los archivos y se saltan las leyes como quieren y ahora con cataluña hablamos de saltada de leyes jajajaj un cojo de dos pierda le llama cojo a uno que tan solo esta cojo de una y un referendum no se hace porque se da la gana un referendum se yama democracia y españa es un pais democratico bueno o no porque viendo como actuan rajoy y sus partidos de comeculo de corrupto veo mas a españa como una dictadura no democracia.

  6. Simplemente dos cosas. 1ª Ni Rajoy, ni su Gobierno corrupto, ni su Organización Criminal disfrazada de Partido están autorizados a hablar en nombre de la LEY. 2ª España no es el corazón de €uropa, simplemente es una provincia de Alemania. Saludos a la nueva Repúblicay buen funeral al Régimen del 78.

  7. Con dos co..nes!!!!!!!!

    El desgobierno de la región más corrupta de España se salta la ley, la constitución y su propio estatuto, mientras el gobierno central actúa tal como le faculta la ley… y el que está en fraude de ley es Rajoy.

    De veras, hacéoslo mirar. Tenéis un grave problema de comprensión de la realidad.

    Si en vez de las soflamas hueras y delirantes, deseáis acudir a alguien con cierto conocimiento real del asunto, basta con leer a Blanco Valdés. Os indicará exactamente como son las cosas desde el punto de vista de un jurista reputado.

  8. Yo creo que el diálogo político es cosa de dos. Yo tampoco me sentaría con alguien que busca el golpe a muerte, eso es una secesión del Estado español. Se puede dialogar pero no se puede imponer un referéndum de secesión porque me da la gana. Siéntense, negocien sobre otras cosas y, si la secesión es tan deseada intenten dialogar con otros partido e intenten convencer al resto de españoles de que es lo mejor. Pero si hay culpables en este asunto, son al menos dos.

  9. La torpeza y estupidez de este presidente y su gobierno, hace que son los menos indicados para resolver este tremendo conflicto que se podría haber evitado, Urge un cambio de gobierno,lo mas eficaz es una moción de censura. El PSOE tiene la palabra y la responsabilidad de hacerlo, los demás grupos seguro le apoyarán. Pasar a la oposición lo necesita para que se produzca una imprescindible regeneración

    • Yo quiero que los jueces investiguen la corrupción del pp.y así de rápida sea como se ha hecho e Catalunya con la orden del No al referendu,alguien está de acuerdo con migo.

    • Si son todos iguales. A esto ha llegado el descontento de la ciudadanía, quieren culpar a Cataluña, y la culpa la tienen estos políticos basura que con su política han hecho sufrir a tanta gente económica y moralmente. ¿Donde esta el dinero que han sacado a la ciudadanía a base de recortes vergonzosos, por qué no estan en la cárcel los corruptos, qué pasa con tantas familias que han sufrido desahucios y asisten a comedores sociales? En este país la democracia se la mete esta gentuza por el arco del triunfo y también los derechos humanos. ¿Cataluña ha obrado de forma ilegal? Que piensen lo que han hecho ellos a ver si no les cae la cara de vergüenza, IMPRESENTABLES.

      • cuando leo estas preguntas Xavi como las que tu haces,, que se hacen a argumentos claros, entiendo como rajoy obtiene los votos,, se aprovecha de la gente que no da o no llega a la media…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.