OTRAS NOTICIAS | Política

Procesos y modelos de referéndum: de Montenegro a Escocia

Los ha habido traumáticos y de terciopelo; pactados y unilaterales... Son muy diversos, pero pocos son extrapolables al caso de Cataluña.

Comentarios
  1. Ecologistes en Acció de Catalunya defensa el dret a decidir i considera que lavotació de l’1-O té un amplíssim suport de la ciutadania de Catalunya percelebrar-ho, al marge de quin sigui el sentit del seu vot. La decisió del govern central i del Tribunal Constitucional de suspendre el Referèndum torna a evidenciar, tal com ja vam denunciar amb motiu del 9-N, la profunda crisi democràtica de les institucions estatals que apel·la a raons jurídiques per a negar un problema polític i no escoltar la voluntat del poble i les seves institucions, el Parlament i més del 90 % dels municipis del país.
    http://ecologistasenaccion.org/article34960.html

  2. La división de Checoeslovaquia en dos repúblicas no fue tan bién pactado cómo se cree. Hubo manipulación y arreglos no transparentes entre políticos eslovacos .y en contra de las aspiraciones de las partes Tanto es así, qué hay, o hubo, charlas entre muchos dirigentes políticos de ambas naciones para una reunificación, con un nuevo referendum de por medio. Una de las motivaciones para reunificarse, fue el trato despectivo al qué fuerón sometidos muchas veces los representantes de ambas naciones por autoridades de la UE. Esa misma queja la escuché al representante de Rumanía ante la UE . El caso Catalán es mucho más complicado, entre otras razones por la ingerencia de la monarquía borbónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.