Procesos y modelos de referéndum: de Montenegro a Escocia

banderas referéndum

Los ha habido traumáticos y de terciopelo; pactados y unilaterales... Son muy diversos, pero pocos son extrapolables al caso de Cataluña.

Puedes leer el dossier #Yotambién quiero un referéndum para Cataluña en #LaMarea52, que puedes comprar aquí. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.

Los procesos que han llevado a diferentes países a independizarse, o a fracasar en el intento, son muy diversos y pocos son extrapolables al caso de Cataluña. Los ha habido traumáticos y de terciopelo; pactados y unilaterales. Cuando estos últimos han sido exitosos, el reconocimiento de los nuevos Estados se ha visto envuelto en discusiones sobre la legalidad internacional que se han resuelto según los intereses de terceros países.

La Comisión de Venecia estableció en 2009 unas pautas para dotar de legalidad y legitimidad a este tipo de procesos en Europa. El presidente catalán, Carles Puigdemont, comunicó por carta a la Comisión la intención de celebrar un referéndum pactado con el Gobierno español. El organismo contestó en junio que tanto el referéndum como la cooperación con la misma comisión para llevar a cabo el referéndum debía hacerse “de acuerdo con las autoridades españolas”.


REFERÉNDUM PARA LA INDEPENDENCIA DE ESCOCIA

18 de septiembre de 2014.

Acuerdo entre Escocia y Reino Unido. Aprobado por el Parlamento de Escocia. La pregunta fue:

¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o No


REFERÉNDUM SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MONTENEGRO

21 de mayo de 2006.

Acuerdo entre Montenegro y Serbia. Aceptado por la Unión Europea con el requisito de que la participación superase el 50% y el sí ganase por al menos un 55%. La pregunta fue:

¿Desea usted que Montenegro sea un Estado independiente con completa legitimidad legal e internacional? Sí o No


REFERÉNDUM SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CROACIA

19 de mayo de 1991.

Unilateral respecto de Yugoslavia. Se podía elegir entre dos opciones:

1. Estado soberano e independiente
2. Estado federal de Yugoslavia


REFERÉNDUM DE QUEBEC

30 de octubre de 1995.

Acuerdo entre Canadá y Quebec. La pregunta fue:

¿Está de acuerdo en que la región de Quebec debería ser soberana después de haber hecho una oferta formal a Canadá por una nueva asociación económica y política, dentro de los términos de la ley, respetando el futuro del Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio de 1995? Sí o No


DISOLUCIÓN DE CHECOSLOVAQUIA(El divorcio de terciopelo)

1 de enero de 1993.

Hubo un acuerdo entre las repúblicas checa y eslovaca para disolver Checoslovaquia y crear dos nuevos Estados. Los respectivos parlamentos aprobaron la independencia y negociaron los procesos resultantes de las mismas.


REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA DE KOSOVO

22 de septiembre de 1991.

Tras la declaración unilateral de la Asamblea Provincial de Kosovo y Metohija, hubo un referéndum de aceptación. Las condiciones para la aprobación eran que participara al menos el 66,7% de la población y que al menos la mitad de los votos fuesen a favor de la independencia.

El 17 de febrero de 2008, el Parlamento kosovar declaró la independencia de forma unilateral. Serbia no reconoce a Kosovo como Estado (tampoco lo hace España).


REFERÉNDUM DE ISLANDIA de 1944

24 de mayo.

Decisión unilateral de Islandia respecto a Dinamarca durante la ocupación nazi.

 


REFERÉNDUM SOBRE EL ESTATUS POLÍTICO DE DONETSCK Y LUGANSK

11 de mayo de 2014.

Referéndum unilateral sin reconocimiento por parte de Ucrania, EEUU y la Unión Europea.

¿Apoya usted el acto de independencia estatal de la República de Donetsk [Lugansk]? Sí o No


Donación a La Marea

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Procesos y modelos de referéndum: de Montenegro a Escocia”

  1. Ecologistes en Acció de Catalunya defensa el dret a decidir i considera que lavotació de l’1-O té un amplíssim suport de la ciutadania de Catalunya percelebrar-ho, al marge de quin sigui el sentit del seu vot. La decisió del govern central i del Tribunal Constitucional de suspendre el Referèndum torna a evidenciar, tal com ja vam denunciar amb motiu del 9-N, la profunda crisi democràtica de les institucions estatals que apel·la a raons jurídiques per a negar un problema polític i no escoltar la voluntat del poble i les seves institucions, el Parlament i més del 90 % dels municipis del país.
    http://ecologistasenaccion.org/article34960.html

  2. La división de Checoeslovaquia en dos repúblicas no fue tan bién pactado cómo se cree. Hubo manipulación y arreglos no transparentes entre políticos eslovacos .y en contra de las aspiraciones de las partes Tanto es así, qué hay, o hubo, charlas entre muchos dirigentes políticos de ambas naciones para una reunificación, con un nuevo referendum de por medio. Una de las motivaciones para reunificarse, fue el trato despectivo al qué fuerón sometidos muchas veces los representantes de ambas naciones por autoridades de la UE. Esa misma queja la escuché al representante de Rumanía ante la UE . El caso Catalán es mucho más complicado, entre otras razones por la ingerencia de la monarquía borbónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner