OTRAS NOTICIAS | Política
Decide en común, el nuevo partido creado por críticos del PSOE
La formación tratará de ser un paraguas para militantes socialistas desencantados con las siglas de Pedro Sánchez
MADRID // Alberto Sotillos era uno de esos militantes del PSOE que, hasta que se dio de baja el mes pasado, abogaba por cambiar su partido desde dentro mediante primarias abiertas. No lo ha conseguido y, respaldado por otros compañeros críticos con la dirección, miembros de agrupaciones locales e independientes, además de activistas de plataformas ciudadanas, ha registrado este martes en el Ministerio de Interior una nueva formación que tiene el nombre de Decide en común y que, asegura, no pretende dividir a la izquierda, sino buscar puntos de confluencia.
Según explica Sotillos, Decide en común nace con varias vocaciones: por un lado, servir de paraguas estatal para multitud de partidos socialistas independientes y locales, a modo de federación; por otro, acoger a todos los militantes “que se sientan socialistas” y no se ven representados por el PSOE; y, por último, confluir son otras fuerzas para construir un frente común de izquierdas. “Hemos estado ya en conversaciones con grupos como Convocatoria por Madrid o Izquierda Abierta”, ha explicado. El funcionamiento del nuevo partido será “totalmente democrático”, con primarias con listas abiertas.
Una de las incógnitas del nuevo partido es si Beatriz Talegón se sumará a él finalmente. Muy crítica desde hace años con la dirección, la militante socialista se resistía a abandonar el PSOE, pero ha sido el apoyo de Pedro Sánchez al “sí” en el referéndum de Grecia la que la ha hecho dar finalmente el paso. “La gota que colma el vaso se llama engaño sistemático, se llama gran coalición. Se llama políticos apoltronados que no miran más allá de lo que les genere réditos directos sin arriesgar lo más mínimo en beneficio de los más necesitados”, escribió este lunes en una “carta de despedida”.