lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Política

Decide en común, el nuevo partido creado por críticos del PSOE

La formación tratará de ser un paraguas para militantes socialistas desencantados con las siglas de Pedro Sánchez

07 julio 2015
12:15
Compartir

MADRID // Alberto Sotillos era uno de esos militantes del PSOE que, hasta que se dio de baja el mes pasado, abogaba por cambiar su partido desde dentro mediante primarias abiertas. No lo ha conseguido y, respaldado por otros compañeros críticos con la dirección, miembros de agrupaciones locales e independientes, además de activistas de plataformas ciudadanas, ha registrado este martes en el Ministerio de Interior una nueva formación que tiene el nombre de Decide en común y que, asegura, no pretende dividir a la izquierda, sino buscar puntos de confluencia.

Según explica Sotillos, Decide en común nace con varias vocaciones: por un lado, servir de paraguas estatal para multitud de partidos socialistas independientes y locales, a modo de federación; por otro, acoger a todos los militantes “que se sientan socialistas” y no se ven representados por el PSOE; y, por último, confluir son otras fuerzas para construir un frente común de izquierdas. “Hemos estado ya en conversaciones con grupos como Convocatoria por Madrid o Izquierda Abierta”, ha explicado. El funcionamiento del nuevo partido será “totalmente democrático”, con primarias con listas abiertas.

Una de las incógnitas del nuevo partido es si Beatriz Talegón se sumará a él finalmente. Muy crítica desde hace años con la dirección, la militante socialista se resistía a abandonar el PSOE, pero ha sido el apoyo de Pedro Sánchez al “sí” en el referéndum de Grecia la que la ha hecho dar finalmente el paso. “La gota que colma el vaso se llama engaño sistemático, se llama gran coalición. Se llama políticos apoltronados que no miran más allá de lo que les genere réditos directos sin arriesgar lo más mínimo en beneficio de los más necesitados”, escribió este lunes en una “carta de despedida”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.