lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Política

Decide en común, el nuevo partido creado por críticos del PSOE

La formación tratará de ser un paraguas para militantes socialistas desencantados con las siglas de Pedro Sánchez

07 julio 2015
12:15
Compartir

MADRID // Alberto Sotillos era uno de esos militantes del PSOE que, hasta que se dio de baja el mes pasado, abogaba por cambiar su partido desde dentro mediante primarias abiertas. No lo ha conseguido y, respaldado por otros compañeros críticos con la dirección, miembros de agrupaciones locales e independientes, además de activistas de plataformas ciudadanas, ha registrado este martes en el Ministerio de Interior una nueva formación que tiene el nombre de Decide en común y que, asegura, no pretende dividir a la izquierda, sino buscar puntos de confluencia.

Según explica Sotillos, Decide en común nace con varias vocaciones: por un lado, servir de paraguas estatal para multitud de partidos socialistas independientes y locales, a modo de federación; por otro, acoger a todos los militantes “que se sientan socialistas” y no se ven representados por el PSOE; y, por último, confluir son otras fuerzas para construir un frente común de izquierdas. “Hemos estado ya en conversaciones con grupos como Convocatoria por Madrid o Izquierda Abierta”, ha explicado. El funcionamiento del nuevo partido será “totalmente democrático”, con primarias con listas abiertas.

Una de las incógnitas del nuevo partido es si Beatriz Talegón se sumará a él finalmente. Muy crítica desde hace años con la dirección, la militante socialista se resistía a abandonar el PSOE, pero ha sido el apoyo de Pedro Sánchez al “sí” en el referéndum de Grecia la que la ha hecho dar finalmente el paso. “La gota que colma el vaso se llama engaño sistemático, se llama gran coalición. Se llama políticos apoltronados que no miran más allá de lo que les genere réditos directos sin arriesgar lo más mínimo en beneficio de los más necesitados”, escribió este lunes en una “carta de despedida”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".