lamarea.com
  • La Marea
  • Kiosco
  • Climática
DONA SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
ANTERIOR

Mi relación con ETA

SIGUIENTE
SUSCRÍBETE DESDE 17€. Además, si verificas que eres humano con el código HUMANA, te llevas un 10% de descuento en tu suscripción a la revista

OTRAS NOTICIAS

Mi relación con ETA

El autor repasa las informaciones sobre ETA que ha escuchado desde que era niño.

Gerardo Tecé
03 julio 2014 Una lectura de 2 minutos
Telegram Linkedin Url

Nací en el 82, con naranjito. En mi casa siempre se veía el telediario a la hora de comer y de cenar. Así que durante los ochenta y noventa me crié viendo por la tele atentados, tiros por la espalda, escuchando noticias de coches bomba e imágenes de gente tapada con una sábana en el portal de su casa. Ésa era la banda sonora habitual con el plato de comida por delante un día sí y otro también, como en la mayoría de las casas.

Y, como la gran mayoría, detesto la violencia. Matar, por lo general, es una horterada, una indecencia, una burrada que sólo la gente muy maleducada se atreve a hacer. La violencia siempre me ha parecido una cosa rancia, casposa, típica de quien no siente empatía, de quien carece de un mínimo de sensibilidad.

Recuerdo aquella vez que un paquete bomba estalló en la cárcel de Sevilla matando, entre otros, a dos presos. Yo era pequeño. Creo que fue, quizá por cercanía, por haber pasado en mi ciudad, la primera vez que tomé conciencia de que lo que el telediario contaba al mediodía y a la hora de la cena, era real. Eran cosas que pasaban. Había gente que moría de esa manera.

Además del telediario, en mi casa siempre se escuchaba la radio. Sobre todo por las tardes. Recuerdo que mientras hacía los deberes, algunos días, un tío que se llamaba Ernest Lluch debatía de política con otros en La Ventana de Gemma Nierga. Yo no le prestaba demasiada atención, pero los oía de fondo. Un día Nierga empezó el programa llorando, contando que a Ernest Lluch le habían pegado un par de tiros en el garaje de su casa. Ese día sí me paré a escuchar con atención. Me dio mucha pena. Era un tío majísimo, con una voz como de abuelo, que tengo grabada años después.

Recuerdo también el día en el que cerraron las puertas del instituto para que nadie saliera, porque a pocos metros había un coche con una bomba. Fue un rato desagradable dar clases de Matemáticas con las persianas bajadas para que no saltaran los cristales si el coche explotaba. Al final, el coche, que era el del padre militar de una compañera de instituto, no llegó a explotar.

Recuerdo lo de los presos de la cárcel de Sevilla, lo de Ernest Lluch, lo de Miguel Ángel Blanco, lo de Isaías Carrasco, lo de los dos ecuatorianos que murieron por la bomba de la T4. Recuerdo todas estas cosas con tristeza. Con esa sensación de asco y náusea que provoca la muerte. Creo que soy bastante normal en eso del asco y la náusea que provoca la muerte.

Y claro, creyéndome un tío muy normal en todo eso, me sorprende llevar un par de años sintiendo simpatía, y mucha, además, por personas y colectivos ciudadanos que al parecer, son ETA. Todo lo que me genera cierta ilusión, todas las PAH, los Podemos, los Guanyem, las Mareas de distintos colores, todo lo que considero una posibilidad de cambio a mejor en mitad de este país podrido, resulta ser ETA. Resulta que estoy metido en el comando de lleno. No recuerdo en qué momento pegué un giro tan grande sobre mí mismo. De verdad. Juro que no sé cómo ha pasado.

Telegram Linkedin Url

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

€
  • #activismo
  • #atentados
  • #criminalización
  • #ETA
  • #PAH
  • #Podemos

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Suscríbete dona
Comentarios
  1. Mis Cojones dice:
    11/10/2014 a las 21:39

    Aprended a leer, idiotas, el artículo es genial. Mucho mimimi, y lo que tenéis k hacer es empezar con el Micho de nuevo, panda de anormales. En serio no lo entendéis? Flipo.

    Responder
  2. Corto Cortés dice:
    06/08/2014 a las 11:17

    Pues reconozco que se pasan, pero así está este país. Unos os llaman ETA y vosotros los llamáis franquistas, que me parece otra tontería como la copa de un pino.

    La putada y lo peor de todo esto es que haya gente que de verdad crea que Pablemos, Guanyem y la PAH vayan a cambiar algo a mejor porque salen en las tertulias-comedia de la TV.

    Así de tristes están las cosas.

    Es una crisis, no es una estafa. Los bancos se rescataron porque los bancos, a fin de cuentas, son familias y sus ahorros. La corrupción no es tan generalizada. La culpa de la crisis es de TODOS, y si no que levante la mano el que no cogería una plaza de funcionario por enchufe.

    Y así todo. Mientras no cambiéis vuestro relato y asumáis la realidad os van a seguir llamando ETA. Deberíais estar agradecidos de que no os llamen lo que de verdad sois: PARDILLOS.

    Responder
  3. barbog dice:
    03/07/2014 a las 19:45

    Para desmemoriados https://pbs.twimg.com/media/BrcTwZqCIAAEcdt.jpg:large

    Responder
    • Yo mismo dice:
      07/07/2014 a las 17:09

      Perdona, pero sólo conozco a uno de los dos, ¿el otro quien es, alguien de Bildu, por ejemplo?, me gustaría saberlo, gracias por adelantado.

      Responder
  4. Viktor Mento dice:
    03/07/2014 a las 18:53

    La rentabilidad política ganada gracias al terrorismo es mucho más execrable que la propia violencia.

    P.D.: Jo. Que mal entienden la ironía los rancios.

    Responder
  5. teobromina dice:
    03/07/2014 a las 18:11

    Vale, ahora coge este video y explícalo.

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2014/03/27/pablo-iglesias-herriko-taberna-eta-amiur-sabino-cuadra-alberto-pradilla.shtml

    Porque esto no es «entender» como quien entiende un problema de matemáticas. Esto es hacerles la pelota. No casa con el espíritu de tu artículo.

    Seguro que no es el. Es un clon de la casta.

    Responder
  6. gerpas dice:
    03/07/2014 a las 17:36

    Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza.
    Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

    Antonio Machado

    Responder
  7. Mogenilla dice:
    03/07/2014 a las 16:53

    Estimado Gerardo, imagino que tu último párrafo es irónico porque bien debes saber que la televisión puede ser utilizada para manipular por los que la dirigen en vez de informar. Me ha gustado tus pensamientos y tenemos que seguir trabajando para educarnos con una conciencia crítica, madura y formada a través de la escucha y la reflexión y el posicionamiento. No podemos ser integristas ni creernos todo lo que nos dicen sin comprobarlo con todas las fuentes que sean posibles. Sigue así.

    Responder
  8. Paco dice:
    03/07/2014 a las 16:11

    Qué bien escrito sí señor. Yo soy del 83, por lo demás: exactamente lo mismo.

    Responder
  9. Confusion dice:
    03/07/2014 a las 15:32

    Sois/somos víctimas de la maniobra de distracción de unos y de la incapacidad de otros.
    No caigamos en el error de empatizar con asesinos (vivos, presos, libres, falsamente arrepentidos) por la incapacidad de unos gobernantes que no se esfuerzan en explicar la realidad y se valen del todoesETA.
    El distanciamiento de la violencia y los nuevos mensajes «humanitarios» solo buscan reescribir la historia y borrar de las conciencias 50 años de asesinatos, extorsiones, coacciones, violencia generalizada y miedo.
    Por favor, no caigamos en esas trampas; ni en las de unos, ni en las de otros.

    Responder
    • dfghjkl dice:
      04/07/2014 a las 07:49

      no empatizar con asesinos es un buen camino para convertirse en asesinos.

      Responder
  10. David Durán dice:
    03/07/2014 a las 15:32

    «Y, como la gran mayoría, detesto la violencia. Matar, por lo general, es una horterada, una indecencia, una burrada que sólo la gente muy maleducada se atreve a hacer. La violencia siempre me ha parecido una cosa rancia, casposa, típica de quien no siente empatía, de quien carece de un mínimo de sensibilidad.»

    Gerardo, ¿es ésa tu opinión de los demócratas españoles que empuñaron las armas (cientos de miles de ellos dieron sus vidas) para defender la Segunda República de un golpe militar fascista? ¿O de los que fueron a Europa a combatir el nazismo?

    Responder
    • Paco dice:
      03/07/2014 a las 15:50

      ¿La parte que pone «por lo general» te lo has saltado o es que no lo has entendido?

      Responder
      • David Durán dice:
        03/07/2014 a las 17:30

        Llamarse Paco, por lo general, equivale a no ser muy agraciado físicamente.

        Responder
    • coco dice:
      03/07/2014 a las 16:21

      Aquí los cerros de Ubeda,aquí un comentario que se va por los ídem.

      Responder
  11. Del 70 dice:
    03/07/2014 a las 14:32

    Totalmente de acuerdo. Soy del 79 y crecí, como todos, con la cotidianidad del terrorismo de ETA, era lo normal, los muertos en accidentes de tráfico, el PSOE de Felipe, los atentados de ETA…

    Por eso ahora me llama tanto la atención que algunos medios hacen tanto o más hincapié en ETA que en aquella época.

    No sé señores, no soy ningún iluminado con todas las soluciones ni ningún analista político (¡va de retro!) pero me gustaría, poco a poco, olvidarme del tema o, más bien, verlo como algo del pasado.

    Parece que algunos no lo ven así.

    Responder
  12. Juan dice:
    03/07/2014 a las 14:17

    Siento mucho lo que dices. Tengo algunos años más que tú, por lo que he asistido a algunos telediarios más que tú, esos que abrían con el último atentado. Y además tengo algún familiar ametrallado frente a su casa con sus hijos en el coche…
    Y también recuerdo un ‘viaje’ turístico con mi padre de varios días, por recomendación de la policía, pues tenían información de ciertos seguimientos.
    Y por eso NO ADMITO la más mínima conmiseración con los asesinos. Y por eso no admito ‘justificaciones’ políticas. Y por eso me hacen muy poca gracia los comentarios de ‘es ETA’, cuando algún imbécil por hacerse el progre confraterniza con los asesinos.
    Sí, yo creo que es hacerles el juego hablar de motivaciones políticas. Y sí, creo que ‘es ETA’ justificar esas detestables y cobardes acciones.
    Yo también soy sevillano, y recuerdo con dolor el asesinato cobarde de Jiménez Becerril y su esposa en las calles de Sevilla.
    Y me duele que la generación más joven no comparta este dolor. Tú escuchabas ‘de lejos’ a Lluc. Yo soy familiar y conozco a varias víctimas. Por eso me duele que el cruel carcelero de Ortega Lara esté en la calle ‘por razones humanitarias’. Sé que tendremos que lamernos solos las heridas. La progresía ya nos ha condenado.

    Responder
    • guillermo dice:
      03/07/2014 a las 17:11

      Creo que se esta confundiendo «justificar» con «entender». El auge del nazismo en la alemania entre guerras se puede entender perfectamente (preguntale a cualquier historiador) y no por eso se va a justificar. Y con el auge del terrorismo en el pais vasco pasa exactamente lo mismo. En las declaraciones del representante de Podemos no ha habido ninguna «justificacion politica»

      Responder
      • jose luis dice:
        07/07/2014 a las 17:16

        totalmente de acuerdo contigo, yo ya no sé como explicarlo sin que se me malinterprete.

        Responder
    • Dano dice:
      04/07/2014 a las 00:04

      Totalmente de acuerdo Juan. Por mucha solidaridad de la que se hable, la diferencia está en sufrir en tus propias carnes un asesinato, o en asistir a él como mero espectador. Hoy en día, y ya desde hace varios años, para mucha gente es más rentable y más seguro confraternizar con los terroristas que practicar la tolerancia cero con ellos. Despreciar a ls asesinos parece algo de derechas, cuasi fascista…. Y de todo esto tiene la culpa aquél error político y humano, procedente de Valladolid, para gran desgracia de esa bella ciudad, que tiene esas ridículas cejas, y que estuvo 8 años repartiendo el dinero de las arcas del estado entre sus amigotes a cambio de votos.

      Un abrazo Juan. Yo, por mi parte, siempre trataré al máximo de comprender tu dolor como si fuera mío, al menos trataré de hacerlo…

      Responder
    • Álvaro dice:
      04/07/2014 a las 12:57

      No basta con tirarle toda la culpa a los progres y quedarse tan ancho. Es la sensación que da lo que escribes porque luego parece que ignoras el verdadero fondo de lo que escribe Gerardo y es que se está frivolizando hasta niveles nauseabundos con el tema de ETA. Porque si todo es ETA, entonces nada es ETA. Y si el PP sigue repartiendo adjetivos tan alegremente, con su habitual estilo de creerse que las palabras no están ligadas a nada, entonces buena parte de la próxima generación creerá que ETA simplemente es el rival de los oligarcas y caciques que se creen los amos de España, a la que explotan sin pudor.

      Responder
      • Río dice:
        05/07/2014 a las 12:37

        Buena reflexión, Álvaro, no me lo había planteado así, pero tienes mucha razón. «Frivolizar con ETA llevará a las próximas generaciones a creer que ETA es la resistencia a la troika y les haría simpatizar con ella».

        Responder
  13. Revolucionaria dice:
    03/07/2014 a las 13:55

    Qué forma magistral de describir el sentimiento de millones de ciudadanos de España, ahora debemos volver a poner todo en su sitio, volver al sentido común y a nuestro bien colectivo echando de nuestras instituciones a los criminales acusadores y manipuladores y así poder recuperar nuestra esencia, que es la decencia, el trabajo, el bien colectivo y la alegría de vivir. Todo ello significará nuestro progreso como país y como personas de bien.

    Responder
  14. JuanPedroPena dice:
    03/07/2014 a las 13:37

    Me siento totalmente identificado con este artículo. Aunque soy 9 años mayor que Gerardo Tecé (él nació con el Naranjito pero yo llevaba camisetas de éste) sufrí además una lacra que era el hecho de ¡¡TENER AMIGOS VASCOS!! y lo que era peor ¡¡LES VISITÁBAMOS Y NOS VISITABAN!!. Así que os podeís imaginar el percal: «Eres amigo de etarras». Y resulta que ahora, años después, no es que sea amigo de etarras, es que yo lo soy.
    Lamentable, muy lamentable el trato de la derecha (y parte de la supuesta izquierda) a fenómenos de participación ciudadana en política. En el 15M se nos decía que si queríamos protestar, que no ocupáramos la Puerta del Sol, que fundáramos un partido político. Cuando lo hacemos, es que somos ETA.
    Tiene miedo al poder del pueblo. Lo tengo cada día más claro.
    Un saludo

    Responder
    • milo dice:
      03/07/2014 a las 16:48

      Muchos compartimos esos mismos sentimientos. Pena, indignacion, asco y tristeza. Por el terrorismo en si y por como se utiliza tan miserablemente.

      Responder
    • Lucía dice:
      05/07/2014 a las 00:49

      Yo también me siento identificada con el artículo y con lo que dices JuanPedroPena. Yo aunque soy más joven (nací en el 88) he vivido la lacra de pertenecer a ETA desde bien pequeña, soy vasca y mi madre de Valladolid, cuando iba al pueblo la gente me llamaba etarra aunque ellos no sabían que yo lo pasaba fatal, cuando iba al colegio y tenía que pasar por delante de un montón de agentes con la cara tapada y escopetas en sus manos que protegían a personas amenazadas, mi tía ha sido coaccionada a pagar para que no le pasase nada…y hoy en día que parece que la ciudadanía se pone de acuerdo para hacerse oír, tengo que escuchar por parte de «el gobierno que nos representa» que soy etarra. A mi me encantaría que utilizasen todas las fuerzas que oponen para no dejarnos ser fuertes, haciendo que nos separemos con mentiras, en buscar una forma de salir de la crisis y en ayudar a que el ciudadano de a pie salga adelante.

      Responder
  15. altair35 dice:
    03/07/2014 a las 13:26

    lo mismo que pienso yo,gracias

    Responder
  16. Policia dice:
    03/07/2014 a las 13:17

    Gracias por la confesión.
    Ahora mismo se dirige un comando antiterrista a tu casa. Por favor, mantenga la calma mientras es arrestado.

    Responder
  17. savajose dice:
    03/07/2014 a las 12:59

    Genial!!!

    Responder
  18. Álvaro dice:
    03/07/2014 a las 12:49

    Me has puesto los pelos como escarpias.

    Responder
  19. Como hemos cambiado dice:
    03/07/2014 a las 12:46

    Ni tu ni yo hemos cambiado, ni millones de españoles. Si acaso estamos aprendiendo a levantar la cabeza, a analizar mas fríamente los mensajes, y aprendemos a base sufrir la miseria que generan los que durante toda la historia de esta piel de toro han sido «las élites, lo que ahora se entiende como «La Casta». Estamos aprendiendo por la indignación que nos genera a un importante sector de la población el hecho que supone que aquellos que se elegimos como nuestros representantes, defensores, portavoces de nuestros ideales y anhelos; se hallan convertido en «la casta» (esta con minúscula).
    Respecto a ETA, tengo algunos años mas que tú y recuerdo como tú muchos asesinatos, con la desgracias personal de tener que ver a algunos de los asesinados en directo, cubiertos por las sabanas, los casquillos,la metralla y sus consecuencias, los cristales rotos, los niños del colegio próximo corriendo y llorando angustiados por si los muertos del coche eran sus padres, sus familiares, sus conocidos… Todo el dolor la angustia y sufrimiento de la época vivida queda para los que la padecieron en sus propias carnes, pero también para el resto de ciudadanos que también hemos sido y somos victimas. Nadie tiene el monopolio del sufrimiento, si acaso la intensidad puede ser distinta, pero el sufrimiento siempre fue compartido. Quienes nos niegan ese derecho, también nos quiere negar nuestra historia.
    Y el fondo, el conmigo o el contra mi. Esto es la historia de España. Esto es LA RENTABILIZACION POLITICA del asesinato que algunos han hecho; o acaso no se han puesto a victimas del terrorismo en listas politicas, a familiares de estas en listas, en discursos, en homenajes… ¿Ese es el reconcimiento a la victima, un «carguito» entre los elegidos ? No creo, no lo comparto . Y visto así, y viviendo lo que estamos viviendo, casi mejor que no pregunten a muchos acerca del conmigo o contra mi. Igual se sorprenden

    Responder
  20. Sandro dice:
    03/07/2014 a las 12:43

    Este texto es una maravilla. Pienso lo mismo, pero nunca lo hubiera podido expresar mejor y con tanta clase. Gerardo, maestro!

    Responder
  21. @Tatopodrido dice:
    03/07/2014 a las 12:39

    Entrañable. Gracias.

    Responder
  22. Bernardo Iribarnegaray dice:
    03/07/2014 a las 12:20

    Me encanta leer para divertirme, pero ésto me ha puesto triste, como cuando era niño y mi madre me dijo quienes eran los reyes magos. La odié. Ahora me produce tristeza y odio quienes intentan volver a decirme lo de los reyes magos…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

  • Pedro Sánchez pide perdón a la ciudadanía y descarta elecciones: "Hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán"
  • Lo de Santos Cerdán (parece que) no es lo de Begoña Gómez
  • Ni reyes ni césares: al desplegar a las Fuerzas Armadas para sofocar la disidencia, Trump ha cruzado el Rubicón
  • Su destino está a la izquierda
  • Los detenidos de la Flotilla serán liberados por Israel sin admitir cargos, según fuentes cercanas

Actualidad

  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Clima
  • Sociedad

Conócenos

  • La Marea
  • Cooperativistas
  • Transparencia
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

Kiosco

  • Suscripciones
  • Revistas
  • Libros
  • Cursos
  • Descuentos
  • Contacto

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Apúntate
La Marea

La Marea es un medio editado por la cooperativa Más Público. Sin accionistas detrás. Sin publirreportajes. Colabora con una suscripción o una donación

MásPúblico sociedad cooperativa. Licencia CC BY-SA 3.0.

Compartir a través de

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Leer más

AceptarResumen de privacidad
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
Funcionales
Siempre habilitado

Las cookies funcionales son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sitio web, ya que proporcionan funcionalidades necesarias. Desactivarlas podría afectar negativamente a la experiencia de navegación y a la operatividad del sitio.

Guardar y aceptar